Publicidad

En medio de sus mayores movimientos corporativos, Euskaltel tuvo un muy buen 2015

En medio de sus mayores movimientos corporativos, Euskaltel tuvo un muy buen 2015
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

2015 fue un año muy movido para Euskaltel. En la primera parte del año estuvieron trabajando en salir a bolsa, salida que llegó el 1 de julio. Y tan solo tuvieron que pasar tres semanas para la próxima turbulencia, la compra de R. Eso sí, cuando todo apuntaba a que los vascos se harían también con telecable llegó un actor extranjero que se quedó con la cablera asturiana, aunque Euskaltel no le deja de quitar el ojo.

Y con todos estos movimientos la cablera vasca acaba de presentar unos resultados muy positivos para ellos. Suben los ingresos, el beneficio antes de impuestos, el móvil ha recibido un importante impulso con 100.000 líneas nuevas incorporadas y sus clientes cada vez tienen más servicios contratados.

El pasado año ha sido el primero desde 2012 en el que los ingresos de Euskaltel, sin contar R, crecieron, 327,8 millones de euros frente a los 321,2 millones de 2014. El Ebitda ajustado, que no incluye los gastos de la salida a bolsa o la compra de R, también creció un 1,5%, por lo que la cablera tiene números positivos de crecimientos en los datos más relevantes de un balance económico.

Más móvil y más productos por cliente

Esos números tienen que salir de algún lado, y salen del crecimiento en productos contratados. Con la mencionada ganancia de líneas móviles Euskaltel cuenta con un total de 368.000 líneas activas a cierre de 2015, por las 335.000 de R. Pero también ha habido un importante crecimiento del número de clientes totales que tienen con ellos el móvil, pasando de un año para otro del 49,1% al 71,7%.

La Banda Ancha y la televisión de pago no han crecido tanto, un 1,76% y 5,78% respectivamente, pero a pesar de ello de la base total de clientes de la cablera un 65,1% tienen al menos tres productos contratados con la compañía. De hecho, la media de productos contratados por cliente es de 3,3 cuando en 2014 era de 3.

Un 2016 de seguir dando guerra

¿Qué podemos esperar de Euskaltel en 2016? De momento la cablera ya se ha puesto a extender su red de cable, que ya tenía una cobertura muy importante, y ha comenzado a desplegar su red 4G propia sobre los 2.600 MHz, que podría ayudarle parcialmente a rebajar la factura a pagar a Orange por usar su cobertura, como ya lo hace su extensa red WiFi en las calles de Euskadi.

En el lado de la estrategia de tarifas parece que Euskaltel seguirá la tendencia del mercado, pequeñas subidas a cambio de más servicios, aunque en el móvil lleva tiempo tirando la casa por la ventana, ofreciendo líneas móviles gratis o un 2x1 en algunas tarifas, que sin duda ha contribuido a los datos que acabamos de conocer.

Por último, Euskaltel tiene hoy una posición más reforzada que hace un año, tras los dos grandes pasos dados en 2015. Eso hace más difícil que pueda ser comprada por otro operador, de hecho transmiten siempre una actitud de compradores en vez de vendedores, pero ahí están los telecable, Yoigo o MÁSMÓV!L, que podrían involucrarse en movimientos empresariales.

En Xataka Móvil | Euskaltel cierra la compra de R en 1.190 millones de euros. ¿Hacia dónde camina el operador?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir