Publicidad

Movistar, su nueva tarifa plana de descarga de MP3

Movistar, su nueva tarifa plana de descarga de MP3
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Sabemos que Movistar tiene el mayor número de clientes, y debe buscar formas de fidelizarles. Si el sector que más crecimiento tiene es el de las descargas de música, con crecimientos de dos y tres dígitos, no es de extrañar que Movistar haga un esfuerzo en pontenciar la música digital y sus descargas, no sólo en tu móvil 2,5G y 3G, sino también en el PC.

Esa es la razón, según la empresa, por la que lanza al mercado, con la idea de revolucionarlo, una tarifa plana de 6 euros para descargar toda la música que uno quiera tanto en tu móvil movistar como en tu ordenador. La noticia, contada así, llama la atención, pero la misma hay que cogerla con matices. Y me explico.

Movistar ha llegado a acuerdos con varios compañías discográficas, entre las que se se encuentran Warner, Universal y SonyBMG, para poder disponer de acceso a su librería de canciones, para que los usuarios de movistar se puedan descargar todas las canciones que quieran por esa tarifa plana de la que hablábamos antes. Y además, y una vez descargada en tu móvil, poder descargartela en tu ordenador, desde una página en Internet habilitada para ello: cancionesmp3.movistar.es. Todo sigue siendo bonito, pero allí donde aparecen las compañías discográficas, y su intento de contrarrestar ese fantasma que les nubla la vista llamado piratería, y para poder preservar bien sus derechos, comienzan a hacer acto de aparición las limitaciones.

Mientras pagas podrás escuchar todas las canciones que te hayas descargado, pero si dejas de pagar, pierdes la oportunidad de escuchar esas canciones gracias al contrato de alquiler establecido con la operadora (me pregunto si la operadora ha tenido que tragar con esto). Pero también me encuentro con una limitación enorme que impone Movistar, y que no es otra que cobrar, además de la tarifa plana, 0,5 céntimos por cada diez minutos de navegación (porque para descargar canciones tienes que estar conectado a Internet). Me pregunto por qué, y la única explicación que le veo, es tratar de recuperar parte de la inversión que le supone esta promoción. ¿No basta con la tarifa plana? ¿No debería incluir ya esa tarifa la navegación? Según sus datos, si tenemos conexión 3G, cada canción se descarga en un minuto, y si la conexión disponible es HDSPA, sólo será necesario medio minuto para completar la descarga en tu móvil. Como con cuatro canciones, que es lo que se estima se va a descargar de promedio el usuario medio, ya es rentable el servicio, sólo gastarás 0,5 céntimos más a la tarifa plana que ya pagas, por la vez que te descargues las canciones. Si realizas la operación otra vez, habrá que sumar otros 0,5 céntimos, aunque no llegues a los diez minutos de navegación.

Si continuamos con las preguntas, ¿por qué no puedo consumir esas canciones que he consumido y ya he pagado, una vez que compruebo que el servicio no me sigue interesando? Y este es un error que no consigo comprender. Bueno, si está detrás la discográfica sí. Quieres música, y pleno acceso a mi librería, págala, pero págala siempre, aunque casi no te descargues canciones. Pueden respondernos que por 72 euros al año, tienes a tu disposición todas las novedades discográficas, y el acceso completo a las librerías de las mismas. Conforme con eso, pero nos olvidamos del gasto de navegación, que vendría a ser 6 euros más al año, si sólo descargas tus canciones una única vez y en 10 minutos. ¿Creéis que con el acto compulsivo que es la compra y descarga de música el gasto real va a ser sólo ese? Lo dudo.

Otra de las limitaciones, es no poder disponer de esos archivos descargados en tu ordenador, en cualquier otro reproductor MP3. Éste irá relacionado con el móvil con el que tengas contratada tu cuenta. La opción, dado que los archivos descargados en el móvil son de menor calidad que los del PC, menor tamaño para no ocupar la memoria del móvil con pocas canciones, es llevarte las canciones a otros ordenadores, pero no a más de tres, donde sí se les permitirá escuchar la música. ¿Ayuda? No lo veo claro.

En conclusión, toda esa novedad que supone la descarga ilimitada de música, que parece un bombazo, uno sólo ve aristas, cuando se pone a indagar en todo lo que hay detrás del servicio, y en las restricciones que se imponen. La música sigue siendo coto privado. Y en el fondo, como bien se apuntó en la rueda de prensa, está la llegada del iPhone. ¿Permitirá Apple que la descarga de música tenga las mismas limitaciones que este servicio ofrece? ¿Qué pasará con iTunes? ¿Cambiará Movistar su estrategia? Habrá que esperar a las respuestas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir