Récord de beneficios hasta septiembre para una Telefónica que sufre por el alto coste de la energía

Récord de beneficios hasta septiembre para una Telefónica que sufre por el alto coste de la energía
2 comentarios

Ha llegado el momento en que Telefónica nos cuenta qué tal le han ido las cosas en el último trimestre y, por acumulación, en el resto del año. La multinacional española ha presumido en su presentación de haber obtenido un beneficio récord en los primeros meses del año. En total, 9.335 millones de euros. Pero hay otras cifras a tener en cuenta para hacer una valoración general.

El trimestre, ya centrándonos en su último periodo de este 2021, se ha cerrado con algo más de 3.100 millones de euros en ingresos para la compañía, lo que ha supuesto un impacto positivo que sumar a otras cifras al alza, como la de las ventas de terminales, pero la rentabilidad de la empresa se ha resentido. Y también el número de líneas. Telefónica ha perdido un total de 1,14 millones de accesos. 1,14 millones de accesos perdidos en el último año.

Luces y sombras en un año con una media positiva

El sector del low cost está haciendo daño a Telefónica en este último punto comentado, el de las líneas activas o accesos. Los accesos han caído un 2,7% en el último año, lo que supone que descienden hasta los 40,48 millones con una pérdida de los ya citados 1,14 millones de accesos. Sin embargo, en el mundo móvil la cosa es diferente y aquí Telefónica presume de haber logrado 9.000 altas netas, además de haber podido aumentar el gasto medio por cliente en un 2,5%.

En el apartado de fibra óptica, Telefónica pone en negro sobre blanco que ha sumado 153.000 clientes en total, con algo más de 48.000 sumados desde el sector minorista. Cuenta Telefónica que en el cómputo de su banda ancha, la fibra óptica ya supone un 82% de sus contratos y que se mantiene su compromiso con el plan 2025 del Gobierno para llevar la banda ancha al mayor número posible de zonas rurales.

En lo relativo a las cifras puras de negocio, Telefónica ha anunciado que su tercer trimestre ha supuesto para la compañía un total de 706 millones de euros en beneficio neto, y que la deuda neta se ha reducido un 31,8% en un año hasta situarse en los 25.000 millones de euros. El Oibda de la compañía, sin embargo, no presenta valores tan positivos al caer un 8,9%, llegando hasta los 1.182 millones de euros, debido a que se ha elevado el coste de la energía, lo que ha impactado directamente en las cuentas de la empresa.

El alto coste de la energía penaliza las cifras de una Telefónica que crece en diversos aspecto y reduce considerablemente su deuda

Hablando de los terminales comercializados por la empresa, Telefónica indica que el volumen total ha crecido un 37,2% en el último año, alcanzando así una cifra de negocio cercana a los 100 millones de euros. Este apunte, de hecho, es el que ha contribuido a que los ingresos de la compañía hayan caído menos de lo esperado en el terreno minorista, pues los mayoristas sí se han incrementado en un 5,1% en el cómputo global del año (un 8,9% en un último trimestre que mejora considerablemente la media anual).

Por último, Telefónica cierra su presentación de cifras hablando de sostenibilidad y medio ambiente. La compañía cuenta que ha logrado superar ya el umbral de las 1.000 centrales de cobre cerradas, un proceso que se inició en el año 2016, y que tiene como objetivo "construir un futuro más verde". Estos cierres se han traducido ya en el reciclaje de 65.000 toneladas de cobre y 7.140 toneladas de residuos electrónicos de diversos tipos. Cuenta Telefónica que el proceso ha ahorrado 355.000 toneladas de Co2 emitidas, lo que equivaldría a plantar 6 millones de árboles.

Temas
Inicio