Publicidad

Reino Unido, el primer país en estrenar el 5G comercial de Telefónica

Reino Unido, el primer país en estrenar el 5G comercial de Telefónica
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El 5G sigue avanzando en su llegada por todo el mundo y el listado de operadores que se suman al encendido del 5G comercial tiene un nuevo protagonista desde hoy. Telefónica acaba de estrenar el 5G y si Vodafone eligió España para el primer encendido, ahora su rival ha elegido Reino Unido para hacer lo propio.

Hasta el momento, de los gigantes europeos que operan en España, sólo Vodafone había encendido el 5G. Lo estrenó en España, pero días después también estaría disponible en Italia y Reino Unido. Y ahora que Telefónica ha hecho lo propio en Reino Unido a través de O2, no sería de extrañar que siguiéramos viendo pasos similares con la pronta llegada a otros países.

20 ciudades con 5G en 2019 y sin coste adicional

La apuesta de Telefónica para el mercado británico es una disponibilidad inicial de 5G NSA desplegado por Ericsson y Nokia en ciudades como Londres, Edimburgo, Belfast, Cardiff, Slough y Leeds, pero ya ha avanzado que espera cerrar 2019 alcanzando 20 ciudades y un total de 50 ciudades para el verano de 2020. Un rápido despliegue que se explicaría porque rivales como EE y Vodafone, le llevan meses de ventaja.

Al diferencia de lo que sucede en otros países, pero al igual que Vodafone España, O2 tampoco aplicará ningún coste adicional con respecto a los usuarios que se conectan a través de 4G y como incentivo adicional, ofrecerá nuevas tarifas con datos ilimitados desde 33£ mensuales con permanencia.

Para la puesta de largo, O2 contará con cuatro smartphones 5G disponibles entre los que se encuentran los Samsung Galaxy S10 5G, Galaxy Note10+ 5G, Galaxy A90 5G y el Xiaomi Mi MIX 3 5G.

El 5G NSA por el mundo

En Europa, Suiza tomó la iniciativa el pasado mes de abril a través de los operadores Swisscom y Sunrise, alcanzando en el mes de junio 218 poblaciones con cobertura 5G. Por otro lado, el operador Elisa, también comercializa ya sus primeros servicios 5G en Finlandia aunque su cobertura es mucho más limitada de momento y Vodafone cuenta con 5G (15 ciudades en España, 7 en Reino Unido y 17 en Italia). En Reino Unido, EE ya ha desplegado en 16 ciudades.

En Alemania aún no se puede concretar fecha pero se estima que sobre el mes de agosto podría haber novedades porque se acaban de subastar las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva. Francia subastará el espectro a finales de 2019.

Corea, EEUU, Uruguay o Sudáfrica son las ciudades del mundo que también cuentan ya con 5G NSA comercial. En Corea del Sur están utilizando el espectro de 3.5 GHz y SK Telecom cuenta ya con 38.000 estaciones base, KT Corporation otras 30.000 y LG U Plus 18.000, de las cuales el 85% se encuentran en seis grandes ciudades.

Más información | O2 UK.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir