Publicidad

Telefónica abre un centro de I+D avanzado para el desarrollo de los vehículos conectados y autónomos bajo 5G

Telefónica abre un centro de I+D avanzado para el desarrollo de los vehículos conectados y autónomos bajo 5G
1 comentario

El 5G ya está entre nosotros aunque todavía asistimos a las primeras fases del despliegue. Éstas afectan principalmente a la modalidad NSA que corre sobre la infraestructura del 5G pero ya se avanzando hacia el siguiente peldaño de la escalera. Los grandes operadores son en buena parte los responsables de este despliegue y Telefónica está entre ellos.

La gigante azul no deja de dedicar recursos a avanzar proyectos sobre las redes del 5G, de forma que estén adelantados para cuando la cobertura ya sea casi total. El último, un laboratorio de investigación y desarrollo en Málaga de la mano de Dekra y con la participación del Ayuntamiento de Málaga, Ericsson y de SEAT. Porque sí, centrará sus investigaciones en los coches conectados.

Objetivo: mejorar la seguridad del coche autónomo

SEAT y Dekra

Para el laboratorio se han destinado 51.000 metros cuadrados de espacio exterior que dedicar a distintas pruebas de conducción con vehículos conectados. El centro es, de hecho, un entorno de pruebas para poder validar desde dispositivos a apps y servicios que corran bajo 5G y permitan acelerar el desarrollo de la conducción conectada.

Según cuenta la NHTSA, o National Highway Traffic Safety Administration, la conducción conectada podría prevenir en torno a 600.000 accidentes de tráfico al año, de ahí que el laboratorio tenga, entre otros usos, el destino de convertirse en un entorno de pruebas para apps y sistemas de seguridad para este tipo de vehículos y tecnologías V2X o tecnologías vehiculares.

Semáforo conectado

En el entorno de pruebas se encuentran instaladas intersecciones, calles rectas y curvas, rotondas e incluso túneles, y las pruebas se realizarán tanto con coches simulados como reales. Allí se simularán distintas situaciones reales de tráfico para realizar monitorizaciones precisas y estudios que permitan hacer más eficientes estos vehículos.

La conducción conectada podría evitar más de 600.000 accidentes de tráfico al año, según la NHTSA

En las instalaciones exteriores de este laboratorio de I+D ya se ha llevado a cabo el primer PlugTest C-V2X organizado por ETSI. En él se realizaron más de 300 pruebas en más de 38 escenarios distintos, con una tasa de éxito del 95%. Pero además, el laboratorio contará con una cámara apantallada, en colaboración con Ericsson, para probar todo tipo de frecuencias, no sólo las nacionales.

El centro de investigación y desarrollo abierto por Telefónica en colaboración con las empresas antes mencionadas cuenta en la actualidad con 15 empleados. Para su funcionamiento, se han destinado más de 5 millones de euros y se espera que ayude a agilizar los desarrollos del vehículo conectado en materia de seguridad.

"Las nuevas tecnologías V2X permiten conectar el coche con su enterno y anticipar así situaciones de riesgo en tiempo real, convirtiendo el coche en una especie de "sexto sentido" para el conductor. Se trata, en definitiva, de un paso previo al coche completamente cooperativo y autónomo" - César de Marco, responsable de tecnologías de comunicación y EMC de SEAT.

De momento, Telefónica ha seleccionado cinco startups que disfrutarán de un programa de aceleración de 12 meses en este centro: Datlight SL, EV2XDigital Medical Services, Move Mode, eWatchTower y Semáforo Conectado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios