Telefónica y Correos ya prueban la entrega de paquetes con drones conectados con 5G

Drones Telefonica 02
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telefónica lleva tiempo comercializando servicios 5G industriales para su aplicación en robots, asistencia remota o drones, entre otras cosas. Precisamente los drones y el 5G han sido los protagonistas de diferentes proyectos llevados a cabo por la teleco española.

Los ha probado como vigilantes de seguridad aéreos, en labores de mantenimiento de la red eléctrica y, ahora, como repartidores de Correos. En este nuevo piloto, hemos podido ver un drone comunicándose con otro y con diferentes elementos urbanos conectados para entregar correctamente un paquete en un punto de recogida móvil.

Un drone con tecnología de coche conectado

Con la colaboración de Correos, Gradiant, Ericsson y Genasys, Telefónica ha desarrollado el primer caso de uso en España de entrega de paquetes con drones conectados con 5G.

Drones Telefonica

En el piloto se ha utilizado un prototipo que tenía como base el drone DJI Matrice 300 equipado con una jaula o cesta impresa en 3D (donde iba el paquete -una tarjeta SIM de Movistar-) y dotado de varias tecnologías:

  • Conectividad 5G: su baja latencia es necesaria para poder establecer una comunicación cooperativa en tiempo real entre drones y entre drones-objetos conectados.
  • Tecnología C-V2X: permite la interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance para reaccionar de manera inteligente a cualquier cambio (igual que en el coche conectado).
Drones Telefonica 03
  • Tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real): proporciona localizaciones precisas con márgenes de error de centímetros para que los drones puedan aterrizar correctamente en los buzones móviles.
  • Localización móvil 5G: ofrece información sobre la ubicación y una estimación de la distancia del dron a la antena para contrastar la posición calculada con GNSS.
Plataform Control Aereo
Plataforma de control aéreo

Además, se ha empleado una plataforma de control aéreo que geolocaliza en tiempo real a todos los drones y balizas conectados para mostrarlo en una pantalla.

Con todo ello, se han realizado tres casos de uso diferentes:

  • Coordinación del tráfico entre dos drones: dos drones se cruzan en su trayectoria y, ante el riesgo de colisión, uno de ellos se detiene para ceder el paso al otro y continuar después con su ruta.
  • Aviso de zona restringida: el drone, al detectar una zona de acceso restringido marcada por una baliza en tierra, sale de dicha área y la rodea para continuar su ruta.
  • Entrega de paquete en un punto de recogida móvil: el "buzón" móvil dispone de una baliza conectada que envía su posición para que el drone se dirija a dicho punto y realice un aterrizaje preciso.

Desde Telefónica y Correos aclaran que se trata únicamente de un proyecto piloto, no es una solución comercial. En definitiva, se trata de explorar las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones "para ponerlas al servicio de esta nueva realidad que prevemos a corto/medio plazo".

Comentarios cerrados
Inicio