Telefónica crece en todos sus mercados y gana más de mil millones de euros en el primer semestre

Telefónica crece en todos sus mercados y gana más de mil millones de euros en el primer semestre
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada conocimos los resultados financieros de Vodafone y ahora es el turno de Telefónica, que ha dado a conocer las cifras para el segundo trimestre y primer semestre de 2022. Estas cifras están marcadas por unos beneficios semestrales de 1.026 millones de euros, casi un 96% menos interanual después de los resultados extraordinarios del año pasado.

En este segundo trimestre del año, la compañía ingresó 11.519 millones de euros, superando con creces los ingresos previos a la pandemia, mientra que el OIBDA aumento un 3,4% en el trimestre y un 2,7% en el semestre.

Unos beneficios de 1.026 millones de euros

Grafica

Hasta junio de 2022 Telefónica ha mejorado sus ingresos en todos los mercados en los que opera, obteniendo unos beneficios netos de 1.026 millones de euros, bastante lejos de los 8.600 millones obtenidos durante el mismo periodo del extraordinario ejercicio anterior por la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media y de la venta de las torres de Telxius.

En el segundo trimestre del año, los ingresos de Telefónica crecieron un 5,2% hasta situarse en los 11,519 millones y un 4,2% si tenemos en cuenta los seis primeros meses del año, hasta los 22.402 millones. Por mercados, el 28% de los ingresos semestrales proceden de España, el 20% de Hispam; el 19% de Brasil, el 18% de Alemania y el 13% del Reino Unido. En España, los ingresos se incrementaron un 1,3% en el trimestre y un 1,1% en el semestre.

Ingresos

Por su parte, el OIBDA aumentó un 3,4% en el trimestre hasta situarse en los 3.712 millones de euros, con un crecimiento semestral del un 2,7%, hasta los 7.465 millones de euros. Por países, el 30% del OIBDA proviene de España, el 23% de Brasil, el 17% de Alemania, el 15% de Hispam y el 15% de Reino Unido. La evolución positiva entre abril y junio ha hecho a la compañía revisar al alza sus objetivos financieros para 2022.

Los ingresos de Telefonica Tech han crecido un 64,8% en el trimestre hasta los 335 millones de euros, en parte debido a la integración de las adquisiciones de los últimos meses, como Incremental y BE-terna. Teniendo en cuenta los seis primeros meses del año, los ingresos de Telefonica Tech han rozado el 72%, hasta los 634 millones de euros.

Clientes y redes

Por su parte, la base de accesos de Telefónica llegó a los 384 millones durante el primer simestre, un 6% más que el año pasado, gracias al aumento de los clientes de alto valor: los clientes de fibra aumentaron un 18%, mientras que los de contrato móvil lo hicieron un 9%. En España, Telefónica mantiene unos ingresos medios por cliente superiores a los 90 euros -un 3,1% más que el mismo periodo del año pasado- y la tasa de abandono desciende al nivel más bajo en seis años, un 1,1%.

Resultados

En cuanto al despliegue de redes de banda ancha, Telefónica mantiene el liderazgo mundial si excluímos a China, con 164,7 millones de unidades inmobiliarias de las cuales 86 millones pasan por red propia, un incremento de un 9%.

El despliegue de la cobertura 5G sigue adelante, llegando a más de 600 localidades en Reino Unido, 1.600 ciudades en Alemania, unas 35 ciudades en Brasil y aproximadamente el 83% de la población de España.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio