Publicidad

Telefónica y Nokia instalan en Segovia la primera estación base 5G mmWave de 26GHz en España en un proyecto conjunto

Telefónica y Nokia instalan en Segovia la primera estación base 5G mmWave de 26GHz en España en un proyecto conjunto
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La quinta generación de comunicaciones móviles viene marcada por dos rangos de frecuencias bastante diferenciados. En primer lugar tenemos a los conocidos como sub-6GHz, unas frecuencias compartidas entre el 5G nativo y el que corre sobre infraestructuras del 5G. En segundo lugar tenemos la onda milimétrica, el 5G mmWave sobre altas frecuencias y que es exclusivo del 5G nativo.

La gran cualidad de este 5G mmWave es que opera a tal altas frecuencias que permite el envío de información a una velocidad muy elevada y es, en gran medida, el responsable de los picos de velocidad cercanos a los 7Gbps del 5G que ya llega en su forma nativa. Y para instalar la primera estación base en España, Movistar y Nokia han elegido Segovia, la ciudad que ya vio nacer la primera fase del 5G en nuestro país como parte de un proyecto de musicoterapia con realidad virtual y vídeos en 360º.

Segovia, hogar de la primera estación base del 5G nativo

De partida, Telefónica y Nokia eligen Segovia para iniciar de forma conjunta un programa de vídeo inmersivo con fines terapéuticos. En concreto, se trata de un programa de musicoterapia empleando realidad virtual y que basa toda su infraestructura de comunicaciones en el 5G mmWave gracias a la nueva estación base instalada en la ciudad de la meseta.

'Amatista' emplea realidad virtual y vídeos musicales en 360º dentro de un proyecto de musicoterapia basado en 5G

El proyecto 'Amatista', como se ha dado en denominar al proyecto conjunto entre Telefónica y Nokia, empleará el canal de transmisión abierto entre ambas empresas en la banda de los 26GHz para así transmitir vídeo a alta velocidad. En Amatista se explorará la realidad virtual para la inmersión y reproducción de vídeos en 360º usando gafas y equipos especiales a tal efecto.

Para llevarlo a cabo, se ha instalado la primera antena compatible con ondas milimétricas que en esta ocasión discurrirán por la frecuencia de los 26GHz. Se trata de la primera instalación de este tipo realizada en nuestro país y puede convertirse en la puerta de entrada del 5G nativo en nuestro territorio, toda vez que Segovia ya fue la puerta del 5G original allá por el año 2019.

Ondamilimetrica

El proyecto 'Amatista' dio comienzo en el mes de julio 2020 y tiene previsto su punto y final en julio del próximo año 2022. En él han colaborado las empresas ya comentadas más arriba además del Ayuntamineto de Segovia, Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrod, la UVa y la Universidad Alfonso X el Sabio. Todo ello contando con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, o CNTI.

Desde Webedia nos hemos puesto en contacto con Telefónica para conocer el destino de esta estación base para el 5G de onda milimétrica una vez concluya el proyecto, aunque todo apunta a que se tratará de una estación ya fija en la ciudad de Segovia y que represente el primer punto de llegada del 5G nativo a nuestro país. Actualizaremos una vez obtengamos la respuesta del operador.

Actualización del 2 de febrero

Telefónica nos confirma que la estación base instalada en Segovia debe retirarse por tratarse únicamente de un proyecto, aunque mantenerla fija es algo que se valorará cuando concluya dicho proyecto, en 2022.

Más información | Telefónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio