Telefónica se desprende de sus torres de telefonía vendiéndolas por 7.700 millones de euros

Telefónica se desprende de sus torres de telefonía vendiéndolas por 7.700 millones de euros
4 comentarios

El mercado de los emplazamientos para torres de telefonía ha vivido un importante movimiento: Telefónica ha vendido su división de torres de telecomunicaciones a American Tower, principal empresa mundial de emplazamientos, por un coste de 7.700 millones de euros. Con este movimiento American Tower afianza su posición en Europa y Latinoamérica.

Cuando pensamos en despliegues de telefonía móvil suele venirnos a la mente las altas torres de telefonía con las distintas antenas que cubren de cobertura el territorio. Por lo general atribuimos dichas torres a las operadoras móviles, pero en realidad no es así: dichas operadoras alquilan el espacio en las torres para sus antenas con la intención de economizar al máximo la expansión de su cobertura. Los denominados como emplazamientos de telefonía están administrados por operadores neutros, un negocio en auge debido a la creciente popularización del 5G.

Telefónica se desprende de más de 30.000 emplazamientos

Antena Cobertura 5g

Telxius es la filial de Telefónica que actúa como operador neutro arrendando sus emplazamientos de telefonía a las distintas compañías de telecomunicaciones; no sólo Movistar, también el resto de las que comercializan servicios de transmisión. Telxius posee torres de telefonía en Alemania, España, Brasil, Perú, Chile y Argentina; con un total de 30.722 emplazamientos, una cifra muy golosa que atrajo la atención de los dos grandes operadores neutros a nivel mundial: American Tower y Cellnex.

Telefónica ha acabado vendiendo los emplazamientos de Telxius a American Tower, empresa líder en el negocio. Tal y como aclara Telefónica, con la venta obtendrán 7.700 millones pagaderos en efectivo. Además, el acuerdo mantiene las condiciones de arrendamiento de Telxius para las antenas de telecomunicaciones del grupo Telefónica. Y sin que se incluyan cláusulas 'todo o nada' en la futura renovación del contrato con American Tower.

La venta se enclava en la estrategia de centralización de negocio que Telefónica planteó a finales de 2019. La empresa busca reducir la deuda orgánica al tiempo que obtiene un importante ingreso de liquidez.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio