Telefónica se hace con 1GHz de espectro en la banda de 26GHz en la última subasta, más que Orange y Vodafone juntas

Telefónica se hace con 1GHz de espectro en la banda de 26GHz en la última subasta, más que Orange y Vodafone juntas
9 comentarios

Como estaba previsto en el calendario fijado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hoy 21 de diciembre de 2022 se ha celebrado la subasta del espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de los 26GHz en España. Una banda destinada al despliegue del 5G por parte de operadores y agentes estatales y autonómicos y que ya ha desvelado los "premiados" por parte del sector de los operadores.

Tanto Orange como Vodafone han comunicado que una inversión de 8 millones de euros cada uno en la subasta les ha servido para hacerse con 400MHz (de nuevo, cada uno) de espectro radioeléctrico durante 20 años y con posibilidad a ampliarlo 20 años más. Telefónica, la última en pronunciarse, se ha hecho con 1GHz completo. La inversión del operador azul, 20 millones de euros.

Telefónica se queda con la mayor parte del espectro de entre todos los operadores

Telefónica ha comunicado ya oficialmente que se ha hecho con cinco bloques de 200MHz en la última subasta, lo que supone 1GHz completo para el operador. Vodafone y Orange se han hecho con dos bloques cada uno, lo que supone 400MHz para cada operador. Esto garantiza a Telefónica quedarse con la mayor cantidad de espectro y poder ofrecer así el 5G más rápido de España sobre dicha banda.

"Con esta concesión, Telefónica avanza en ese liderazgo y compromiso al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra que ha convertido a España en el país con más fibra óptica de Europa y el tercero con más fibra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)."

Cuenta Telefónica en su comunicado que la adquisición de esta cantidad de espectro en la banda de los 26GHz permitirá a la compañía "ofrecer las mayores prestaciones y capacidades 5G en espacios de alta densidad de demanda, como instalaciones industriales, parques empresariales, espacios deportivos, de ocio, etc."

Según indica el propio operador, su espectro radioeléctrico actual en España se divide de la siguiente manera entre todas las bandas disponibles:

Grafico Distribucionespectro5g Telefonica2
  • Banda de los 700MHz: 20MHz
  • Banda de los 800MHz: 20MHz
  • Banda de los 900MHz: 29,6MHz
  • Banda de los 1.800MHz: 40MHz
  • Banda de los 2.100MHz: 35MHz
  • Banda de los 2.600MHz: 50MHz
  • Banda de los 3.700MHz: 100MHz
  • Banda de los 26GHz: 1.000MHz
Temas
Inicio