Compartir
Publicidad
Publicidad

Usando fibra óptica de plástico: así quiere Movistar revolucionar la conectividad de los hogares

Usando fibra óptica de plástico: así quiere Movistar revolucionar la conectividad de los hogares
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por mucha velocidad que nos pueda ofrecer cualquier operador, la experiencia del cliente puede verse totalmente truncada por la instalación dentro del hogar. Los operadores trabajan para que sus clientes disfruten de toda esa velocidad incluso con el uso de redes inalámbricas, usando por ejemplo la banda de los 5 GHz en sus routers u ofreciendo repetidores para hogares grandes.

Movistar está estudiando nuevas maneras para que sus clientes tengan la mejor conectividad posible, para lo que ya están probando el uso de fibra óptica de plástico. Se trata de una nueva vía para conectar distintas estancias de una manera sencilla, ya que su grosor es muy reducido, es flexible y no sufre de interferencias si comparte conductos con cables eléctricos.

Dos conexiones ethernet por toma

La fibra óptica que los operadores usan actualmente los operadores para llegar hasta el router de nuestro hogar es de vidrio. Tiene sus ventajas, como poder proporcionar velocidades de varios gigas, pero una de sus principales desventajas es la fragilidad. Tomar curvas con esa fibra implica el riesgo de que la fina fibra que viaja por el interior del cable se parta, impidiendo las comunicaciones.

Enchufe con dos conexiones ethernet

Es por ello que Movistar tiene en marcha un proyecto para usar fibra óptica de plástico dentro de los hogares. Esa fibra no tiene problemas con la flexibilidad y sigue contando con un diámetro muy reducido: un milímetro para el hilo de fibra y 2,2 mm para el cable completo. Ello, junto con que no sufre de interferencias, la convierte en una alternativa real para extender la cobertura dentro de un hogar.

Movistar ya ha probado la fibra óptica de plástico en cerca de 30 hogares. Con rosetas con un chipset del fabricante español KDPOF puede instalar hasta dos conexiones ethernet allá donde se lleve la nueva fibra (manteniendo igualmente el enchufe), conexiones a las que se pueden conectar equipos directamente o amplificadores de la señal WiFi. Actualmente la fibra óptica de plástico es capaz de ofrecer hasta 1 Gbps en distancias de hasta 50 metros, pero se espera poder llegar en un futuro próximo a los 10 Gbps.

Una instalación al alcance de cualquiera

Ya hemos hablado de las ventajas de la fibra de plástico frente a la de vidrio, pero hay una muy importante de cara a su futuro uso. Mientras que para hacer una instalación de fibra de vidrio es necesaria la mano de un técnico cualificado, la fibra de plástico podría ser incluso autoinstalable, dada la facilidad de uso. En el norte de Europa ya es así, aunque de momento Movistar uso técnicos propios para la instalación.

Vistas las bondades de la fibra de plástico, parece una solución ideal para aquellos hogares grandes en los que un solo router es insuficiente y la tirada de cable de red no es tan sencilla. Ahora solo hace falta que este proyecto salga de piloto y se ofrezca a los clientes, aunque nos quedamos con la duda de cuándo se podrá solicitar y los costes que habrá que asumir.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos