Telefónica necesita quedarse con LaLiga y la Champions porque ha perdido los derechos de varias competiciones deportivas
La última subasta de los derechos de LaLiga se saldó con dos adjudicatarios, Telefónica y DAZN, poniendo fin así a varios años de exclusividad de la teleco. Sin embargo, esta fórmula, que entonces defendieron como un ahorro de costes, no parece que haya terminado de convencer al operador.
En septiembre, arranca la siguiente subasta de derechos y esta vez Movistar quiere ir a por todas. Intentará pujar para quedarse con todo a partir de 2027. Habrá que ver si lo consigue. Lo que está claro es que no puede permitirse el lujo de perder más competiciones.
El fin de la exclusividad para Movistar
Nos remontamos a 2021. Con Vodafone alejado del fútbol y Orange fuera de la subasta, Telefónica, que poseía los derechos de emisión de LaLiga hasta 2022, se postuló como único operador en pujar por las siguientes temporadas de Primera División. Pero un nuevo actor entró en escena: DAZN.
La plataforma de streaming deportivo había descartado la liga española unos meses antes, pero finalmente decidió participar en la puja. La subasta se cerró en diciembre de 2021 y el resultado ya lo conocemos todos: Movistar y DAZN se repartieron los derechos de LaLiga por 4.950 millones de euros para cinco temporadas (de la 2022/2023 a la 2026/2027) a razón de 990 millones de euros por temporada.
De estos 990 millones, 520 millones de euros los abona Telefónica, un importe mucho menor que los 980 millones que había estado pagando cada una de las tres anteriores temporadas. El ahorro para teleco es considerable, sí, pero perdió la exclusividad y le obligó a negociar con DAZN para poder seguir ofreciéndole todo el fútbol a sus clientes.
Desde entonces, Movistar emite un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, mientras que DAZN ofrece otros cinco partidos por jornada que también pueden verse en Movistar gracias a un acuerdo entre la OTT y el operador. Esta fórmula continuará hasta la temporada 2026/2027, lo que sucederá a partir de ahí, lo sabremos cuando se celebre la próxima subasta.
Objetivo: volver a ser "La casa del fútbol"
Uno de los pilares en los que se basa desde hace años la estrategia de Movistar es el fútbol. De hecho, al margen de Orange, es la única que ofrece todas las principales competiciones europeas y nacionales del deporte rey. O lo ofrecía, porque, poco a poco, DAZN ha ido "robándole" campeonatos.
Actualmente, el plan Fútbol de la OTT incluye toda la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, además de cinco partidos por jornada en 35 de las 38 jornadas de LaLiga española y LaLiga Hypermotion al completo. También ha emitido el Mundial de Clubes este verano. Todo ello por 29,99 euros al mes, seas del operador que seas.
Movistar no sólo necesita retener a sus clientes premium, sino que quiere seguir fortaleciendo su OTT. Y para ello, el fútbol es crucial. De momento, en las últimas semanas, se ha hecho con la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y el Brasileirao Betano de Brasil, y ha anunciado que "regalará" LaLiga Hypermotion y 10 partidos por jornada de Primera Federación.
Todo eso está bien, pero lo que realmente marca la diferencia son LaLiga y la Champions. La subasta de los derechos de LaLiga arrancará en septiembre, y el operador pretende quedarse con los derechos al completo y en exclusiva para las próximas temporadas. Según El Confidencial, el presidente de Movistar, Javier de Paz, ya ha trasladado a LaLiga su intención de pujar en solitario. Y lo mismo con las competiciones de la UEFA, cuyos derechos posee hasta 2027.
Lo que sucederá en ambas subastas es un misterio, pero lo que este claro es que Movistar no puede permitirse que le pase lo mismo que le ha ocurrido con el baloncesto, donde sólo le queda la Euroliga en exclusiva porque La Liga Endesa está en manos de DAZN y la NBA se la ha quedado Amazon. Eso, sin olvidarnos de la NFL, que también ha abandonado Movistar para irse a DAZN.
Imagen de portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Movistar y Orange dejan atrás el 4K tradicional en sus canales de fútbol para apostar por el HDR y que más usuarios se beneficien
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario