Los canales de la TDT en SD tienen los días contados: desde el 1 de enero de 2023 todas las transmisiones deberán ser en HD

Los canales de la TDT en SD tienen los días contados: desde el 1 de enero de 2023 todas las transmisiones deberán ser en HD
12 comentarios

Puede que la resolución 4K la veas como algo habitual, fruto sobre todo del empuje de las plataformas en streaming, pero no hace tanto que el Full HD era lo habitual e incluso lo extraordinario. Ahí está la TDT como reducto de resoluciones pasadas, un reinado que a finales de 2022 tocará a su fin para todos los canales que no sean HD.

Y es que pese a la apuesta de soluciones como UHD Spain, entre los canales de la TDT aún persisten algunos que no llegan ni a Full HD. Canales que, según el BOE, deberán adaptarse a una resolución superior. A partir del 1 de enero de 2023, todos los canales en SD de la TDT desaparecerán.

Las emisiones en SD llegan a su final

Tdt

Aunque lo normal al hablar de TDT es hacerlo de la resolución HD, aún persisten canales que transmiten en definición SD (estándar) y son estos los que se verán afectados por la disposición publicada en el BOE: los canales SD desaparecerán a partir del 1 de enero de 2023.

"Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023".

Aunque no es algo ya demasiado habitual, aún podemos encontrar personas con televisores o sintonizadores que no sean capaces de reproducir contenido en HD. Serán estos usuarios los que se verán obligados a cambiar de aparato o no tendrán acceso a los canales que pasen a ser en HD. El resto, los que no den el salto, desaparecerán.

En el tiempo que resta antes de la entrada en vigor de la medida, los propietarios de los canales que no usen la alta definición tendrán que adaptarlos desde el formato SD o se verán obligados a dejar de emitir.

Dvb T2

Se trata de medidas que acompañan a la norma DVB-T2, conocida también como la TDT2, un conjunto normas que buscan expandir y favorecer la llegada de canales en 4K a nuestro país al ampliar el ancho de banda disponible ya la llegada de códecs como el H.265, que permiten un mayor bitrate en un menor espacio de banda gracias la compresión empleada.

Esto movimiento se engloba dentro de las medidas recogidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre que limita los canales que se ofrecen en la TDT a resolución HD.

Las ventajas de DVB-T2 sobre DVB-T es que este sistema ofrece un mínimo de 30% de capacidad más y así permite un mayor flujo de datos, emisiones a una mayor resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo. Igualmente no se puede olvidar el citado códec H.265, soporte para bitrate variable, una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.

Normalmente, si el receptor o el televisor es moderadamente nuevo, debe ser compatible con DVB-T2 y por lo tanto no hay problemas para ver los canales en resolución HD. Si tu tele ya es compatible con DVB-T2, ni necesitas hoy en día un descodificador para ver el TDT ni lo necesitarás en un futuro para ver TDT2 o DVB-T2.

Más información | BOE

Temas
Inicio