RTVE prueba una nueva forma de ver la TDT: no necesitas antena, se acabó sintonizar y tiene funciones de streaming

Lo mejor de la TDT y del streaming se dan la mano para modernizar la forma en la que vemos la tele de toda la vida

Tele
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Pocas cosas te podemos decir que ya no sepas de la tele de toda la vida: para disfrutar de ella necesitas una antena, tienes que sintonizar los canales y a partir de aquí, disfrutarla con una calidad aceptable. Eso sí, ante cualquier cambio te encuentras con canales vacíos y toca volver a sintonizar. La TDT sigue teniendo sus fans, pero los focos se los lleva la tele por internet.

Así que RTVE de la mano de FORTA se han propuesto modernizar la TDT con un proyecto que promete actualizar la experiencia para hacerla más acorde a los tiempos que corren: el Piloto Español de DVB-I, otra forma de ver la tele más moderna, librándose de algunas de las limitaciones anteriormente mencionadas y hasta con funciones de streaming.

¿Qué es el DVB-I?

Antes de nada, empecemos por el principio: el DVB-I es un estándar europeo que, en pocas palabras, ofrece lo mejor de la TDT y del streaming. La apuesta pasa por poder ver la TDT a través de internet. Y eso tiene varias ventajas. Para empezar, no necesitas antena ni tampoco tener que sintonizar. Así, puedes tener todos los canales listos como si fuera una app.

Y no solo eso: cambiar la antena por internet posibilita también poder visualizar contenido bajo demanda, parar un programa cuando lo necesites o por ejemplo, empezar a ver algo en el móvil y continuar después en la tele. Asimismo, también podrás acceder a más información del contenido. Vamos, cosas que puedes hacer con las apps de Netflix o Disney+.

La forma de transmisión de datos también conlleva algunos beneficios como poder aprovechar el 5G, esto es, difundiendo contenidos con menor compresión y más velocidad, lo que se traduce en una calidad de imagen superior, más estabilidad y minimizar los cortes. Además estamos hablando de la TDT, que cabe recordar que es gratis. Es decir, ver la tele en abierto mejor y sin pagar nada.

Así es el piloto español de DVB-I

Dbi

Hechas las presentaciones, toca hablar del nuevo piloto español enmarcado en el acuerdo entre RTVE y FORTA denominado 'Convenio Compostela'. Como han explicado, durante nueve meses van a estar haciendo pruebas reales con el nuevo sistema en colaboración con universidades, proveedores de tecnología como fabricantes de TV, operadores de radiodifusión y también observadores de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

No es la primera prueba que se lleva a cabo, pero sí la de mayor calado, lo que habla bien de la evolución de este estándar. Y que involucren a todas las partes interesadas es otra pista para soñar con disfrutar de una TDT mejor en el estado. Si sale bien, prepárate para decir adiós a antenas y sintonizadores.

La pregunta del millón es cuándo llegará a usuarios y usuarias. Desgraciadamente no hay fechas y viendo el calendario desde el primer test, todo apunta a años. No obstante, las pruebas acaban de empezar y durarán un curso hasta poder obtener conclusiones definitivas. Dependerá del éxito o no del proyecto que pase a la siguiente fase y suba de nivel, pero de momento que cuenten con todos los actores del sector de la radiodifusión invita a la esperanza. 

En Xataka Móvil | Todos los canales de la TDT que ofrecen fútbol gratis esta temporada

En Xataka Móvil | La TDT vive anclada en el pasado: por qué le está costando tanto a España conseguir modernizarla

Portada | RTVE


Inicio