Compartir
Publicidad

Milenial, Z o X: ¿nos comportamos igual utilizando el móvil?

Milenial, Z o X: ¿nos comportamos igual utilizando el móvil?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuanto más joven es el usuario, más tiempo dedica al smartphone. Pero todas las generaciones han adoptado la vida digital móvil. Si los nacidos después de 1997 o generación Z lo usan en busca de inspiración, motivación y entretenimiento, los milenials son fieles usuarios de redes sociales. Mientras, la generación X la han asumido por la utilidad para la vida diaria que les supone.

Más de 29 millones de personas en España (un 80% de la población) disponen de un smartphone, asegura el Informe Ditrendia Mobile en España. Estos datos sitúan a nuestro país en el sexto lugar del mundo. Su influencia no es solo cuantitativa. Ha cambiado nuestra forma de consumir contenidos digitales. El móvil es el dispositivo más utilizado (97%) para acceder a Internet y para conectarse a las redes sociales (95%).

Los menores de 35 años aventajan en media hora diaria al resto de usuarios, con tres horas de media, de acuerdo con las conclusiones del Informe anual sobre millennials y generación Z 2018, elaborado por Smartme Analytics. Aunque todos coinciden en dedicar la mayor parte de este tiempo a usar apps de comunicación, con Whatsapp como favorita, y a consultar redes sociales.

Movil

El móvil es, en el 95% de las ocasiones, el dispositivo preferido para acceder a nuestros perfiles en redes, por delante de ordenadores y tablets. No obstante, las redes sociales más consultadas varían según la edad. Youtube conserva su liderazgo, pero Instagram se ha convertido en la segunda red social preferida por la generación Z o centenials, los comprendidos entre los 18 y los 24 años. Estos jóvenes consultan hasta seis redes sociales a la vez, de acuerdo con las conclusiones del Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain. Instagram supera entre ellos a Facebook, aunque esta se mantiene en el segundo puesto de las preferencias entre milenials (entre 25 y 34 años) y la generación X (entre 35 y 54 años).

Junto a Instagram, Spotify es la red social que ha experimentado una mayor difusión en los últimos años hasta alcanzar al primer puesto para escuchar música entre los más jóvenes. Un 75% de la música se consume en *streaming,* y el 84% de los jóvenes la escucha en sus teléfonos móviles.

El estudio Music Consumer Insight Report 2018, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica, asegura que los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más activos escuchando música en su actividad diaria, desde cuando se desplazan a cuando están en casa. Y coincide en que los españoles destacamos entre otros europeos por preferir, en un 79% de los casos, el teléfono móvil para hacerlo.

En videojuegos, Candy Crush Saga tampoco discrimina por edades y triunfa entre las preferencias de todos los usuarios, sea cual sea su edad

El consumo de contenidos audiovisuales en streaming no es ajeno a los usuarios de otras generaciones, con Netflix como el servicio que domina, tanto en penetración como en engagement. En videojuegos, Candy Crush Saga tampoco discrimina por edades y triunfa entre las preferencias de todos los usuarios, sea cual sea su edad.

La Generación Z no solo quiere entretenerse

El 80% de los nativos digitales, que no han conocido un mundo sin Internet, renunciaría a la televisión durante todo un día a cambio de disponer de su teléfono móvil. Están tan acostumbrados a utilizar la tecnología que, a pesar de su juventud, son early adopters de apps bancarias.

El estudio Driving the future of payments, elaborado por la consultora Accenture, estima que el 69% de ellos las utilizan diariamente, frente a un 17% de los mayores de 54 años. Además, estima que la brecha generacional se ampliará progresivamente, aunque todos los grupos de edad han incrementado el uso diario de apps financieras un 20% con respecto a 2017. Los más jóvenes optan por monederos digitales y bancos sólo para móvil, como ImaginBank, mientras que milenials y X utilizan más las apps de entidades financieras tradicionales.

En el uso de apps para viajar, comprar y encargar comida a domicilio, las diferencias entre generaciones están motivadas más por el poder adquisitivo que por la preferencia del uso del teléfono.** Todos comparten el uso de Booking y Bla Bla Car como apps más frecuentes para viajar**, aunque son los mayores de 35 los que utilizan con más frecuencia Waylet para pagar en gasolineras.

El 80% de los nativos digitales renunciaría a la televisión durante todo un día a cambio de disponer de su teléfono móvil

Asimismo, esta generación recurre tanto a mediodía como por la noche a apps de encargo de comida a domicilio, como McDonalds, Burguer King y Just Eat. Millenials y Z solo las utilizan para cenas y prefieren Glovo, detrás de las anteriores, en lugar de VIPS. Entre las apps de compra de todo tipo de productos, los más jóvenes utilizan con más frecuencia AliExpress, mientras que los mayores de 35 años prefieren Amazon.

En definitiva, el smartphone se ha consolidado como el medio preferido entre todas las edades para comprar, consultar redes sociales y escuchar música, por encima del ordenador. Lo usamos durante todo el día, con mayor frecuencia a partir de las 16 horas, con la franja de entre 20.30 y 00.30 como la más intensiva, según IAB Spain. Solo nos diferencia a qué app dedicamos más tiempo. Seamos o no nativos digitales, nos hemos convertido en nativos móviles.

Smartphone Gigaset GS185: buscando un dispositivo intergeneracional

Smartphone Gigaset Gs185

Para poder utilizar el móvil durante todo el día como nuestros hábitos de conexión a Internet así lo exigen, tenemos que pedir a nuestro teléfono una duración de la batería que no nos deje tirados. La batería de polímero de litio de alto rendimiento de 4.000 mAh del Gigaset GS185 aguanta hasta 80 horas escuchando música e incluso permite utilizar el teléfono como cargador de otros dispositivos.

Junto a la batería, el rendimiento del smartphone en el uso de apps es el segundo requerimiento para un móvil se ajuste a lo que necesitamos. Con la última versión del sistema operativo Android™ 8.1 Oreo es posible descargarse las apps más frecuentes sin perder una actualización. El procesador Qualcomm quad-core Snapdragon 425 a 1.4 GHz con hasta 2 GB de RAM y16 GB de almacenamiento interno garantiza suficiente potencia para usarlas con fluidez. Además, incorpora un sistema de administración de energía y optimización de uso.

El Gigaset GS185 completa sus características, a un precio muy ajustado, con dos cámaras de fotos, flash LED, doble tarjeta nano SIM, tarjeta SD y pantalla HD+ IPS de 5.5" de 1,440 × 720 píxeles y visión panorámica con cristal anti arañazos y anti suciedad para que nos dure más tiempo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio