Compartir
Publicidad
Publicidad

El zoom óptico está cerca de los Nokia gracias a una patente de Carl Zeiss

El zoom óptico está cerca de los Nokia gracias a una patente de Carl Zeiss
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los usos que los fabricantes empiezan a encontrar para los equipos de dos lentes es el de ofrecer zoom óptico a sus usuarios. El sistema es sencillo aunque no es puramente el mismo que el usado en cámaras tradicionales pues por ahora consiste en dos lentes fijas colocadas en paralelo, y el teléfono selecciona una u otra en función de lo que le especifiquemos desde la interfaz. Sería, por tanto, un zoom óptico fijo que no permite escalones intermedios.

Oppo se presentó en el pasado Mobile World Congress con una solución bastante ingeniosa y que, pese a estar aún en una fase primaria de desarrollo, ofrecía resultados bastante buenos. Un prisma en el interior de la cámara que ampliaba o reducía la imagen obtenida antes de proyectarla sobre el sensor. Ahora Carl Zeiss puede haber encontrado un sistema similar y ya lo ha patentado.

Un intercambiador de lentes móvil

Zeiss Patent Auf Miniaturisierte Zoomkamera 1500558407 0 0

El sistema está ya registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Alemania bajo el número de registro DE102015218571A1 y consiste, según el propio texto de Carl Zeiss, en un zoom para cámaras miniaturizadas. Como en el caso de Oppo, el sistema de los alemanes consistiría también en un sistema móvil minúsculo cuya inserción en un teléfono móvil sería bastante sencilla, a tenor de los gráficos ofrecidos por el fabricante.

El zoom óptico propuesto por Carl Zeiss contendría un juego de lentes internas acompañado de un sistema portador de lentes móvil, giratorio, y que permitiría cambiar de una lente a otra y ofrecer distintas distancias focales por lo que, a efectos prácticos, se estaría jugando con un zoom móvil, aunque no con la versatilidad del sistema de Oppo al depender de varias lentes determinadas.

Zeiss Patent Auf Miniaturisierte Zoomkamera 1500558417 0 0

El dispositivo ideado por Carl Zeiss intercambiaría las lentes en función del zoom deseado, acercando o alejando la imagen a nuestra voluntad y sin necesidad de que la propia cámara del teléfono móvil cambie de tamaño, como sí ocurre con los zooms tradicionales al distanciarse una lente de la otra. A efectos prácticos, funcionaría como un microscopio actual, con una rueda que cambia entre lentes, ofreciendo distintos aumentos.

Zeiss Patent Auf Miniaturisierte Zoomkamera 1500558413 0 0

Carl Zeiss menciona expresamente a los teléfonos móviles en su patente para este zoom óptico de lentes móviles, lo que hace que automáticamente se relacione con el futuro de la nueva Nokia, ahora bajo el control de HMD, en el mercado móvil. Recordemos que hace unos días ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración de cara al futuro, por lo que sería lógico que este zoom óptico apareciese en el futuro en uno de los terminales de la marca finlandesa.

La patente se solicitó hace tiempo y fue concedida finalmente el pasado mes de junio, pese a que ha sido ahora cuando ha salido a la luz. La cercanía de un producto comercial con esta solución es bastante alta, por tanto. Por ahora no se ha anunciado que el sistema vaya a incorporarse pero permaneceremos a la espera, toda vez que ahora Carl Zeiss ya cuenta con el seguro de que no será copiado por su competencia.

Vía | Winfuture.mobi
En Xataka Móvil | La solución de zoom óptico para móviles de Oppo ya está aquí y ofrece hasta 5 aumentos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos