Compartir
Publicidad

La solución de zoom óptico para móviles de Oppo ya está aquí y ofrece hasta 5 aumentos

La solución de zoom óptico para móviles de Oppo ya está aquí y ofrece hasta 5 aumentos
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos meses, años incluso si contamos con los primeros experimentos que ya mostraban una tendencia incipiente, viendo cómo llegan al mercado distintas soluciones para las dobles lentes de parte de muchos de los fabricantes implicados en el panorama actual. Tenemos mezclas entre objetivos normales y grandes angulares, objetivos monocromos acompañando a otros para color e incluso juegos con el desenfoque, el tan llamativo bokeh.

Por supuesto, también hay propuestas para llevar el zoom óptico a los teléfonos móviles. Zoom óptico sin lentes móviles, que es la principal característica. En el caso de Apple y ASUS, por ejemplo, han optado por dos lentes con dos focales distintas, para así poder saltar de una a otra y obtener nuestro ansiado zoom. Ahora Oppo nos propone su propia solución, un prisma y varias lentes para ofrecer 5 aumentos sin pérdida de calidad.

Dos lentes, un prisma

Ois Optical Image Stabilization On 5x Dual Camera Zoom Technology

El secreto de Oppo para lograr este zoom óptico de 5 aumentos en un teléfono móvil con lentes fijas es que lo inmóvil son las lentes, pero no parte del mecanismo interior. En concreto, hablamos de un sistema de más de cincuenta piezas en las que sí encontramos partes móviles. De hecho, la clave del zoom es una parte móvil y la más importante de todo el sistema, un prisma interior que han tardado meses en desarrollar y para el que han empleado un equipo de más de 100 ingenieros.

Oppo coloca una lente principal al principio de esta nueva cámara y otra lente principal al final de la misma, ambas para capturar la imagen que llegará finalmente al sensor de la cámara, el encargado de procesar esta imagen. Lo que produce el zoom de hasta 5 aumentos es un prisma colocado entre ambas lentes, y acompañado de otro buen puñado de piezas interiores, y que se encarga de redirigir la luz que entra por la primera lente hacia la segunda.

La clave de todo es el prisma interior, y se han llegado a crear hasta ocho modelos distintos hasta dar con el adecuado

En función de la posición de este prisma, la luz se agrupa o se dispersa, dando lugar a un aumento de la imagen capturada sin pérdidas, que acaba finalmente en el sensor fotográfico de la cámara. El sensor, por tanto, no realiza ningún tipo de recorte a través del software. Simplemente sobre él se concentra la imagen de un tamaño o de otro.

Así, Oppo asegura lograr un zoom máximo de cinco aumentos que además puede ir variando, simplemente girando el prisma desde el software del teléfono, y no perder ni un ápice de calidad por el camino. El sistema tiene un inconveniente, y es que produce un módulo de cámara más grueso de lo habitual pues en Oppo no han querido prescindir del estabilizador óptico.

El grosor no es un problema... por ahora

Oppo R5

¿Tiene una ventaja? Naturalmente. Pese a su grosor, 5,7 milímetros, aún es más fino que la mayoría de móviles del mercado. En caso de querer introducir más aumentos, el módulo de cámara engordaría a causa de tener que introducir un prisma de mayor tamaño, y por tanto el "engorde" de los móviles puede ser un problema a futuro si se buscan resultados que encontramos en los teleobjetivos más avanzados.

Por el momento no podemos adelantaros nada más, pues el sistema se ha presentado durante el MWC de Barcelona que se celebra en estos momentos y ya hemos ido a probarlo de primera mano, para comprobar qué resultados produce y si de verdad nos ofrece un auténtico zoom óptico de hasta cinco aumentos con lentes fijas. No cabe duda de que estamos ante un gran avance para las cámaras de los teléfonos móviles aunque, lógicamente, llegará patentado por la propia Oppo. Eso deja fuera al resto del mercado. De momento.

Y listo, lo hemos probado

En Xataka Móvil | Así funciona la doble cámara trasera del iPhone 7 Plus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos