Publicidad

Habrá 4G en la Luna y lo va a instalar Nokia

Habrá 4G en la Luna y lo va a instalar Nokia
6 comentarios

Tal vez en tu pueblo tengas mala cobertura, pero posiblemente no te ocurra lo mismo cuando viajes a la Luna. Al menos, si viajas a nuestro satélite después de que acabe 2022, pues es la fecha en la que se estima que debe concluir la instalación de la primera red móvil en la Luna. Y será una red móvil 4G.

El anuncio acaba de realizarlo la empresa que ha ganado el concurso para su construcción y que no es otra que la finlandesa Nokia. La NASA ha cerrado el acuerdo con la multinacional europea para que lleve 4G a la luz a través de un proyecto innovador y ultra-compacto que debe ofrecer conexión móvil para finales del año 2022.

4G en la Luna con navegación y vídeo en alta definición

Nasa

Nokia Bell Labs será el encargado de construir las soluciones propuestas a la NASA para llevar conectividad móvil a la Luna. Unas soluciones que han llevado a la empresa europea a llevarse el contrato para el despliegue de comunicaciones móviles en el satélite terráqueo, un proyecto que deberá estar completado para finales del año 2022.

Para lograrlo, Nokia se asociará con Intuitive Machines de forma que la red de datos 4G desarrollada por la empresa finlandesa pueda integrarse en el módulo de aterrizaje lunar encargado de llevar el equipamiento a bordo. Será dicho módulo el centro de la red que deberá auto-configurarse y desplegarse con poca o ninguna ayuda humana.

"Aprovechando nuestra rica y exitosa historia de tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación de fondo de microondas cósmica producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones móviles en la Luna. Las redes de comunicaciones resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar" - Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.

La red 4G que se instalará en la Luna tendrá la misión de proporcionar conectividad de datos para funciones vitales tanto de mando como de control en las instalaciones que se construirán próximamente, y también para poder tomar el control remoto de vehículos reales. También se encargará de proveer navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición.

Más información | Nokia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios