Compartir
Publicidad

Huawei P20 Pro vs Lumia 1020, la guerra de los 40 megapíxeles: la vieja escuela fotográfica contra la nueva

Huawei P20 Pro vs Lumia 1020, la guerra de los 40 megapíxeles: la vieja escuela fotográfica contra la nueva
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Huawei se subió a un escenario de París el pasado 27 de marzo y anunció su nuevo gran teléfono en materia fotográfica. El fabricante llevaba tiempo elevando el listón pero el P20 Pro se ha colado, por méritos propios, en la disputa por convertirse en el mejor móvil fotográfico del año, y eso que la temporada no ha hecho más que empezar. Y por supuesto, lo sometimos a su correspondiente análisis fotográfico.

Ya desde las primeras filtraciones, el P20 Pro nos sonaba a algo conocido. Tres lentes, una de ellas con un impresionante número asociado: 40 megapíxeles. ¿Era tal vez un sucesor no confeso del Lumia 1020? El paralelismo era evidente, y nos hemos puesto manos a la obra para ver, sobre el papel, en qué se parecen ambas cámaras, y en qué difieren. No todos los fabricantes apuestan por sensores de este calibre, así que la ocasión lo justifica. Veamos qué tal son ambas cámaras.

Hablemos de sensores

La experiencia tiene preferencia, así que podemos empezar hablando de la cámara del Lumia 1020, el teléfono que Nokia y Microsoft pusieron en circulación en el año 2013 y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejor recordados en materia fotográfica. No es para menos, Nokia echó el resto junto a Carl Zeiss y puso en circulación una lente de 41 megapíxeles que, al menos hasta ahora, no tuvo rival en cuanto a tamaño.

El sensor no era pequeño, hablamos de un BSI de 1/1.5" pulgadas para una cámara cuya lente obligó a Nokia a practicar en engrosamiento del teléfono sólo en esa parte. La lente, de 26mm de distancia focal y apertura f/2.2, contaba con estabilización óptica y tenía un flash de Xenon para echarnos una mano en situaciones de baja luminosidad.

Lumia también destacó en el apartado de software. Corría el año 2013 y el fabricante supo ver que el teléfono estaba destinado a algo más que aficionados a la fotografía móvil, así que ofreció capturar imágenes en formato RAW, con extensión DNG. El formato RAW es un archivo con la información bruta del sensor, sin procesar, y que permite ajustar la imagen al máximo en aplicaciones especializadas, tanto en móvil como en ordenadores personales.

Empate a cantidad de píxeles, con el Lumia 1020 por delante en cuanto a tamaño del sensor y el Huawei P20 Pro liderando en el tamaño de los píxeles

En cuanto al Huawei P20 Pro, el fabricante chino ha apostado por una configuración de tres lentes y tres sensores, aunque es el principal el que nos trae ante esta comparativa. Un sensor CMOS RGB de 40 megapíxeles, con un tamaño de 1/1.7 pulgadas. La mayor apuesta de Huawei en este 2018 aún tendría un sensor más pequeño que el del Lumia 1020, para establecer la primera comparativa directa entre ambos. Y el tamaño de los sensores importa cuando hablamos de la luz.

Nokia Lumia 1020

Huawei P20 Pro

Lanzamiento

2013

2018

Sensor

BSI 1/1.5

CMOS 1/1.7

Megapíxeles

41

40

Píxeles

1.12 micrones

1.55 micrones

Flash

Xenon

LED

Vídeo

FullHD a 30fps

4K a 30fps
HD a 960fps

Modo profesional

RAW

Si hablamos de iluminación, toca mencionar también que el P20 Pro cuenta con un flash más avanzado, pues se trata de luz LED pero se trata de un sistema dual. Con los sistemas duales se logra una iluminación más precisa y modulable en función de las circunstancias en las que se tome la fotografía. Si cerramos este apartado hablando del tamaño de cada píxel, en el Lumia 1020 teníamos 1.12 micrones frente a los 1.55 micrones del Huawei P20 Pro.

Lumia 1020: la interfaz y las posibilidades del software

El software del Lumia 1020 El software del Lumia 1020

Cuando hablamos de la comparativa del Lumia 1020 y del Huawei P20 Pro en materia de cámaras también toca hablar del software. La aplicación de cámara que proveía Lumia en Windows Phone frente a la que ofrece Huawei con su EMUI sobre Android. Distintas experiencias, diferencias y parecidos entre las posibilidades de ambas.

Windows Phone no puso nunca demasiado fácil el manejo del teléfono y su cámara no era una excepción. La interfaz era algo complicada, la cámara algo lenta y el Lumia 1020 no parecía diseñado para ser un teléfono de "apuntar y disparar", sino para dar cariño cada una de sus tomas. De ahí que la velocidad a la hora de tomar fotografías con él no fuese la mejor en comparación con su competencia. Aunque jugaba en otra liga.

El Nokia Lumia 1020 tenía un gran defecto, hacer fotografías con él era un proceso lento, incluso en modos automáticos

Como comentábamos antes, el Lumia 1020 contaba con formato RAW y permitía almacenar la fotografía en JPG o RAW, variando así tanto la velocidad de almacenamiento como el tamaño. El 1020 tenía un modo de fotografía manual con el que podíamos decidir sensibilidad, enfoque, balance de blancos, velocidad de obturación y exposición. Todo ello en la aplicación Nokia Camera que llegaba con el Lumia 1020 y que nos permitía exprimir sus 41 megapíxeles.

También teníamos modos automáticos, por supuesto, y la posibilidad de disparar en ráfaga reduciendo la resolución, o cambiar el ratio de aspecto de las fotografías. Con el formato 4:3 la fotografía aprovechaba todo el sensor y con el formato 16:9 se aplicaba un recorte y la imagen resultante tenía menos de los 41 megapíxeles de fábrica.

Era otra época y los procesadores estaban a otro nivel completamente distinto al actual, de ahí que esta cámara "avanzada" para su época sólo permitiese grabar vídeo en resolución FullHD y a 30 fotogramas por segundo. Como veremos, el apartado de vídeo es el que más ha evolucionado en estos años. Pero pasemos al Huawei P20 Pro.

Huawei P20 Pro, su software también es profesional

El software del Huawei P20 Pro El software del Huawei P20 Pro

Huawei ha cuidado mucho la interfaz de su cámara, pues pretende competir contra los líderes del mercado hasta el momento. Así que aunque supone una evolución estética no muy agresiva cuando la comparamos con la de los Huawei P10 o los Huawei Mate 10, el fabricante ha incluido algunos detalles muy interesantes para aprovechar la máximo el sensor y la potencia de su procesador, el Kirin 970.

Al igual que en el Lumia, el P20 Pro de Huawei también cuenta con modo Profesional. En él podemos ajustar la sensibilidad, la velocidad de obturación, la exposición, el enfoque y el balance de blancos. Un modo Pro muy completo y que tiene detalles interesantes como el hecho de que la apertura tenga un apartado dedicado, primando que el usuario pueda personalizar la fotografía capturada con este modo hasta el extremo.

Apoyado en una mayor potencia y mejor software, el P20 Pro ha aportado técnicas interesantes para explotar los 40 megapíxeles de diversas formas

Además de este modo Profesional hay otros modos en el teléfono, algo a lo que Huawei nos tiene acostumbrados. Tendremos HDR, panorámicas, un modo automático para fotografías nocturnas e incluso pintura con luz. También tenemos un modo específico para fotografías en blanco y negro, aunque en este Huawei P20 Pro no se trata de aplicar filtros al sensor de 40 megapíxeles sino usar un sensor concreto, así que no aplica para esta comparativa.

Un dato interesante acerca del Huawei P20 Pro es que podemos "convertir" los 40 megapíxeles si así lo deseamos. Con el teléfono podremos capturar imágenes a 40 megapíxeles, o bien a 10 megapíxeles con la tecnología Light Fusion, que permite combinar los diodos, y los píxeles, en bloques de cuatro, ofreciendo un mayor detalle y capturando más luz. Así tenemos imágenes más luminosas pero con menor resolución, lógicamente. En cuanto a vídeo, y como decíamos antes, el P20 Pro llega al 4K a 30 fps, y permite llegar a los 960 fps en HD.

Dos cámaras de mucho nivel

Como no hay mejor forma de evaluar la calidad de una cámara fotográfica que tomando fotografías con ellas, os dejamos aquí muestras capturadas durante los análisis de ambos teléfonos. Si lo deseáis, podéis consultarlos por separado. Aquí está el análisis del Lumia 1020 y aquí el del P20 Pro. A continuación, las imágenes del Lumia 1020.

Lumia 1020 Lumia 1020
Lumia 1020 Lumia 1020
Lumia 1020 Lumia 1020
Lumia 1020 Lumia 1020

Y aquí tenéis las del Huawei P20 Pro.

Huawei P20 Pro Huawei P20 Pro
Huawei P20 Pro Huawei P20 Pro
Huawei P20 Pro Huawei P20 Pro
Huawei P20 Pro Huawei P20 Pro

Nokia Lumia 1020 vs Huawei P20 Pro, los análisis en vídeo

Y cómo no, os dejamos con los análisis realizados en vídeo de ambos terminales. Los tenéis en el canal de Xataka TV en Youtube y también a continuación de estas líneas.

Una batalla a la altura que gana la inteligencia artificial

Como hemos podido ver, ambos teléfonos cuentan con sensores gigantes que ofrecen muchas posibilidades, y con aplicaciones de cámara para exprimir cada gota de la experiencia fotográfica con ambos teléfonos. Pero Huawei juega con ventaja por llegar cinco años más tarde, y por contar con inteligencia artificial para ofrecer aún más opciones y mejorar los resultados.

No obstante, todavía resulta increíble que el Nokia 1020, lanzado en el año 2013, siga siendo a día de hoy todo un referente fotográfico en un mercado móvil que deja teléfonos obsoletos a los pocos meses. Seguimos confiando en que Nokia rescate este know how con sus futuros teléfonos, y tanto el Nokia 9 como el Nokia 10 prometen revivir la experiencia del Nokia Lumia 1020 con características de nuevas generaciones.

Ha pasado el tiempo y el Lumia 1020 pierde en muchos aspectos, pero cinco años después sigue siendo un competidor muy digno

Así que sí, si el Huawei P20 Pro te recuerda al Nokia Lumia 1020 está justificado. Sensores parejos, posibilidades parejas y el único gran factor diferencial de la potencia de procesado y sus capacidades. El Snapdragon S4 Plus del Lumia tendría hoy poco que hacer contra el Kirin 970 de Huawei, pero en materia de cámaras, hablando únicamente de calidad a la hora de capturar fotografías, la competición ha sido muy digna.

En Xataka | Huawei P20 Pro, análisis: el mejor zoom en un smartphone | Huawei P20 Pro, análisis fotográfico: así rinde la triple cámara de este claro aspirante a mejor smartphone fotográfico del año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio