Compartir
Publicidad

Nokia 3310 vs Nokia 3310 (2017): mismo nombre, 17 años de diferencias

Nokia 3310 vs Nokia 3310 (2017): mismo nombre, 17 años de diferencias
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Corría el año 2000 cuando Nokia colocó en el mercado el que puede ser, a falta de una comprobación detallada, el que ha sido el teléfono más famoso de toda su historia. La compañía que durante años lideró el sector de los teléfonos móviles construyó el Nokia 3310, una evolución del 3210 y que ha servido para alimentar nuestra nostalgia, y los memes en Internet acerca de su dureza, hasta ahora.

17 años más tarde, un 26 de febrero de 2017, el día de hoy, Nokia hizo lo que llevaba semanas cociéndose a fuego lento entre rumores, suposiciones y filtraciones más o menos fidedignas. Entre su presentación de wearables y móviles con Android, el nuevo Nokia 3310 de 2017 ha visto la luz. La vieja estética, pero con un interior completamente renovado.

17 generaciones después

Nokia 3310

Vivimos rodeados de smartphones. De los 1.500 millones de móviles que se comercializaron en 2016, aproximadamente 1.200 millones contaban con conectividad 4G, y las pantallas siguen y siguen creciendo. Los feature phones siguen existiendo, qué duda cabe, pero ya nos hemos habituado a llevar estos ordenadores de bolsillo encima, y difícilmente se entiende un teléfono que no pueda hacer todo lo que le pidamos.

Nokia, sin embargo, ha preferido jugar la carta de la nostalgia y ha puesto en circulación la reedición del Nokia 3310. Es como si fuese lo mismo pero en realidad no lo es, pues aunque los cambios exteriores no son demasiado pronunciados, y mantiene su esencia, en el interior sí encontramos un teléfono de 2017. Una gama muy baja, mucho, para hacer llamadas, mandar mensajes y navegar un poco, ¿hace falta más?

La antigua pantalla monocroma de 5 líneas de texto ha mutado a un panel de 2,4 pulgadas, una pantalla LCD con resolución QVGA que debe ofrecernos la posibilidad de ver fotografías, contemplarlo todo con una mayor definición y, por supuesto, jugar al Snake. El juego de la serpiente más famoso de la historia vuelve de la mano del Nokia 3310 de 2017. Recuperemos antiguas adicciones, ¿qué os parece?

La pantalla de 5 líneas se convierte en una QVGA de 2,4 pulgadas en la que podremos navegar con Opera Mini

El nuevo Nokia 3310 de 2017 tiene más añadidos con respecto a su hermano pequeño. Ahora dispondremos de una cámara de dos megapíxeles, muy justa pero presente allí donde antes no la había. También podremos ampliar su almacenamiento interno con una microSD. Por desgracia, las cifras no han trascendido, como tampoco lo han hecho las de su procesador o su sistema operativo. Tendremos el software de Nokia 30+, algo es algo, y el navegador Opera Mini. Aunque podemos olvidarnos de apps avanzadas y comunes como Chrome, WhatsApp o los juegos que hemos visto en plataformas como iOS y Android.

También tendremos radio FM, Bluetooth 3.0 y pesará únicamente 79,6 gramos. La pantalla tendrá otro nuevo extra para seguir mejorando a su original monocromática, dispondremos de una capa polarizada para facilitar su visualización en el exterior. Y si queríamos música además de la radio, tendrá un jack de 3,5 milímetros para auriculares. Menudo cambio en 17 años.

A todo color

Nokia 3310

En el pasado teníamos un par de modelos de color, con carcasas intercambiables, y ahora el nuevo Nokia 3310 llega presumiendo de colores. Amarillo, rojo, gris y azul. El gris, por cierto, se parece tanto al antiguo 3310 que nos provoca alguna lágrima de felicidad por tenerlo otra vez de vuelta. Aunque ahora será un poco más pequeño, un poco más fino y un poco más redondeado.

Sólo restará comprobar si el nuevo Nokia 3310 es virtualmente indestructible como lo fue la generación de hace 17 años

¿Será también un teléfono indestructible? Veremos quién es el primero que lo pone a prueba. Esos memes de Thor portando su Mjölnir con un Nokia 3310 insertado pueden morir aquí, o tener una segunda juventud con este nuevo diseño. Pero lo mejor de todo es que costará sólo 49 euros. Menos de 50 euros para volver a tener un Nokia 3310 renovado en nuestras manos, y con la promesa de hasta 25 días de batería. Ahí es nada.

Nokia ha querido volver a la grande y lo ha hecho poniendo sobre el escenario de Barcelona un teléfono móvil para robar el protagonismo a su propio catálogo. Los Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3 tendrá difícil arrancar más titulares y portadas que la vuelta de este eterno Nokia 3310. 17 años no pasan en balde y tenemos un teléfono mejor que el de entonces. Pero no olvidemos que seguirá siendo una gama ultra-baja, lo queramos o no.

Bienvenida de vuelta, Nokia.

En Xataka | Nokia 3310: el nuevo móvil indestructible resucita y es tuyo por 50 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos