Compartir
Publicidad

Nokia ayudará a Xiaomi a ser plenamente internacional gracias a su acuerdo de patentes

Nokia ayudará a Xiaomi a ser plenamente internacional gracias a su acuerdo de patentes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xiaomi lleva algún tiempo notando cierto desgaste del mercado hacia su marca, pese a que sigue colocando terminales con un rendimiento por encima de la media y a precios que otros fabricantes querrían para si. Aunque el hecho de no comercializar productos de forma oficial en el extranjero, salvo países contados, beneficia mucho a la empresa a la hora de mantener sus costes controlados y en niveles bajos.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la expansión internacional de Xiaomi, pero ésta no acaba de llegar. Desembarco en Sudamérica, desembarco en India y tímidos intentos de entrar en Europa a través del Este, pero sin movimientos contundentes que muestren a las claras que el fabricante va finalmente a por todas. Aunque ahora todo puede cambiar de la mano de Nokia, de la antigua Nokia, no de la HMD que tiene licenciada su marca.

Tierra, fuego, viento, agua y... patentes

Xiaomi

Las patentes han traído históricamente de cabeza a Xiaomi, pues no sólo se emplean para poder abordar determinados desarrollos sino también para forjar acuerdos con otras compañías y poder acceder al uso de componentes físicos, software y otros aspectos. De hecho, Xiaomi ya se reforzó comprando un paquete de patentes de Microsoft el pasado año, lo que se percibió como una señal de que planeaban expandirse más allá de las fronteras de su país, China, de los más proteccionistas del planeta con sus compañías locales.

Es precisamente este paquete de patentes el que ahora se pone sobre la mesa de negociación con Nokia, la antigua Nokia que sigue instalando redes de telecomunicaciones y que es, en definitiva, la que conserva las patentes que su compañía ha ido creando y adquiriendo con el paso del tiempo. La suma de ambas compañías servirá para afrontar avances e investigaciones conjuntas pero, sobre todo, para que Xiaomi pueda volver a mirar hacia el exterior con esperanza.

Xiaomi afirma tener productos en más de 30 países pero la realidad es que los smartphones y tablets no suman tantas regiones, sino que la compañía se refiere a otro tipo de dispositivos conectados y accesorios de la marca. Con el nuevo acuerdo firmado con Nokia, Xiaomi recobra fuerza para volver a plantearse salir de sus fronteras con determinación, y es algo que muchos esperan, sobre todo porque ahora es posible comprar terminales de la marca gracias a la importación pero no acceder a su garantía de forma eficiente y rápida.

Las patentes de Xiaomi, unas 4.000 en siete años, se unen así a las de Nokia para que ambas compañías puedan beneficiarse en el presente, y también para que puedan comenzar a construir productos juntos en el futuro. Las oportunidades de exploración que se abren ahora para finlandeses y chinos incluyen realidad aumentada, realidad virtual, el famoso IoT o Internet de las cosas y, por supuesto, inteligencia artificial.

Será interesante ver qué caminos toman ahora Nokia y Xiaomi de la mano, sobre todo cuando parte de ese acuerdo se extenderá a sus compañías licenciatarias. Como HMD, que construirá un teléfono Nokia con el Surge S1 de Xiaomi en los próximos meses. Sin duda se trata de un acuerdo a tener en cuenta, un Xiaomi que quiere seguir creciendo junto a una Nokia que quiere volver a liderar.

Vía | Nokia
En Xataka Móvil | Nokia montará el Xiaomi Surge S1 en uno de sus teléfonos, y Qualcomm debería estar preocupada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos