Compartir
Publicidad

Nokia E71, a revisión

Nokia E71, a revisión
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Nokia E71 es el intento de Nokia por comerle terreno a RIM con sus BlackBerry, ofreciendo un terminal enfocado a los usuarios de correo electrónico y con un teclado QWERTY completo con el que poder introducir texto de forma rápida.

¿Lo consigue? Pues lo hemos estado probando durante unos cuantos días y nos ha dejado un buen sabor de boca, pero con algún contrapunto amargo, que notarán especialmente los usuarios más corporativos, que dependan sobretodo del correo de BlackBerry o del servidor Exchange.

Para el resto, el Nokia E71 se presenta uno de los mejores terminales de este fabricante, teniendo en cuenta el público al que va dirigido, sin dejar por eso de lado otros factores como la cámara, la reproducción de música o la navegación.

Diseño

Las características del Nokia E71 ya te las contamos en su presentación oficial, así que no vamos a repetirlas. A pesar de incluir tal cantidad de funciones, se presenta como un terminal muy compacto y, sobretodo, muy delgado.

En mano, no resulta demasiado pesado, aunque se notan sus 127 gramos. Lo que más destaca es su solidez, es un equipo bien construido y, al menos lo parece, bastante resistente a golpes y a un uso intensivo.

Lo único malo en este aspecto es que las partes metálicas atraen la suciedad de los dedos con ganas. De esto se libra bastante la parte trasera, que dispone de una especie de grabado que, además, evita resbalones accidentales cuando lo tengamos en la mano.

Nokia E71

Pantalla y teclado

La pantalla, de 2.36 pulgadas, permite trabajar sin problemas pero puede quedarse un poco justa. Se le agradecería un poco más de tamaño, aunque ello obligaría a aumentar el del teléfono, por lo que creo que Nokia ha tomado una buena decisión aquí, aprovechando al máximo el espacio que ofrece el teléfono.

Su resolución es de 320 x 240 píxeles, lo estándar en la mayoría de Nokia de esta gama, y tampoco se le puede pedir mucho más, aunque en aplicaciones como el correo o el navegador se agradecería algo más de espacio útil, pues sobretodo en la primera nos permitirá ver más datos de cada uno de los mensajes.

Nokia E71

El teclado, a pesar de ser muy compacto, permite la introducción rápida de texto, la principal función de este teléfono. No es el mejor teclado QWERTY que hemos probado, pero es más que cómodo de utilizar. Como pegas, no nos gusta que la Z esté justo debajo de la A, preferiríamos que estuviera algo desplazado o, directamente, debajo de la S.

Otra pega es que el Ctrl no es una tecla principal, sino secundaria, por lo que debemos pulsar dos teclas para activarla, lo que hace algo más tedioso el copiar y pegar.

Las teclas superiores permiten el acceso directo a diversas funciones (pantalla de inicio, contactos, calendario y correo) y resultan muy cómodas, permitiendo, además, asignar más funciones si las mantenemos pulsadas.

Conectividad

Para la conectividad, el Nokia E71 ofrece tanto soporte para 3G, con HSDPA hasta 3.6 megabits por segundo, como para Wi-Fi, siendo compatible con 802.11g. En ambos casos funciona perfectamente y nos permitirá navegar por la red, consultar nuestro correo,...

Cámara

A pesar de disponer de una cámara de 3.2 megapíxeles, el E71 no incluye un botón dedicado para esta, aunque en la pantalla de inicio hay uno asignado para esa función. Esto hace que sea más complicado realizar fotos nítidas, pues puesto de lado y pulsando un botón en el lateral sería más sencillo mantener el teléfono sin temblores.

En cambio, debemos usar el botón central del pad, por lo que más nos vale poner las manos sobre una superficie que nos proporcione aguante. Otro punto a tener en cuenta, sobretodo si somos de los que no leemos los manuales, es que el autoenfoque de la cámara debemos activarlo pulsando la letra T en el teclado. Si no lo hacemos, la cámara no se enfocará y las fotos no quedarán como deberían.

De todos modos, tampoco debemos esperar demasiado de esta cámara. En general, la mayoría de modelos de Nokia ofrecen una calidad que no es óptima, especialmente en fotos de interior, donde el balance de blancos se va al garete, y el E71 no es una excepción. Pasable, pero no mucho más.

Nokia E71

Batería

Uno de los puntos en los que reluce este móvil es su batería que, según las especificaciones, soporta hasta 10 horas en conversación y 20 días en espera. Aunque no lo hemos medido exactamente, la verdad es que uno se olvida de recargar el teléfono y podemos pasar un par o tres de días con un uso intenso del móvil.

En reproducción de música ofrece una autonomía de hasta 18 horas, nada mal para un dispositivo que no está especialmente enfocado a ello.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio del E71 es muy personalizable, permitiendo seleccionar tanto los iconos de acceso directo que tendremos disponibles en esta como la información que se mostrará, desde los correos pendientes hasta la tareas, redes Wi-Fi,... así hasta 15 opciones distintas.

Siendo un dispositivo pensado tanto para usar en el trabajo como en el tiempo libre, se ha incluido la opción de disponer de dos modos de pantalla de inicio totalmente personalizables. Así, en uno de ellos podemos tener accesos directos a aplicaciones del trabajo (editor de documentos, VPN, correo corporativo...) , mientras en el otro tenemos aplicaciones de ocio (reproductor de música, correo particular,...)

Nokia E71

Estos dos modos se cambian fácilmente mediante un acceso directo en la pantalla e incluso pueden personalizarse con distintos colores e imágenes. Lo único que se le echa de menos es poder programar este cambio para que se haga de forma automática a ciertas horas.

Muy práctico el no necesitar entrar a los contactos para realizar una llamada. Desde la pantalla de inicio podemos empezar a escribir el nombre de a quien queremos llamar y nos mostrará las opciones posibles al alcance de un click.

Correo

A pesar de ser un dispositivo enfocado al correo electrónico el Nokia E71 tiene algunos puntos flacos en este aspecto. Tal como contamos, se ha eliminado el cliente de BlackBerry, por lo que no podremos acceder a nuestro correo con él.

Además, aunque dispone de soporte para Exchange (con el que podremos sincronizar contactos, notas, tareas,...), no permite el acceso a carpetas de correo, por lo que si tenemos filtros para reorganizar el correo esta opción nos será muy poco útil.

El cliente de correo está enfocado, por tanto, a usuarios que dispongan de cuentas POP3 o IMAP, con las que funciona perfectamente. Esperemos que se acabe de pulir el Nokia Email y el fabricante finlandés empiece a incluirlo en sus teléfonos.

Nokia E71

Mapas

Gracias al receptor GPS incorporado y a la aplicación Nokia Maps 2.0, que viene preinstalada en el teléfono, podremos disponer de un navegador completo. Para ello, deberemos pagar aparte la parte de navegación, aunque viene con un periodo de prueba de 7 días.

El navegador GPS no es el mejor del mundo, pero cumple perfectamente con su función, especialmente para ser un móvil. El tiempo de adquisición no es demasiado alto, un par de minutos a lo sumo, aunque deberemos tenerlo en un sitio despejado, como en el frontal del coche. Dentro de casa no he conseguido que adquiera ni un satélite.

De Nokia Maps 2.0 me gusta que incluya la posibilidad de realizar búsquedas de sitios como restaurantes, museos, alojamientos, tiendas,... que puede resultar muy útil si estamos en una ciudad que no conocemos.

Música

El reproductor de música que incluye el Nokia E71 es más que suficiente para nuestras necesidades. La música la podemos cargar conectándolo al ordenador mediante el cable USB o directamente copiándola en la tarjeta MicroSD.

Cuando activamos el reproductor podemos dejarlo en segundo plano y dispondremos de un acceso directo a este desde la pantalla inicial, por lo que podemos seguir trabajando desde el móvil sin problemas y acceder a este rápidamente.

El único problema es que el conector de auriculares que incluye es de 2.5 milímetros, por lo que no podremos usar nuestros auriculares convencionales, a no ser que lo hagamos mediante un adaptador, y nos veremos forzados a usar los que Nokia ofrece junto al E71.

Conclusiones

Nos encontramos con el Nokia E71 con un dispositivo muy capaz en casi todos los sentidos, con un diseño excelente, buena construcción y un sistema operativo rápido y bien organizado, además de una batería de alta capacidad.

Como puntos en contra, la poca calidad de la cámara, la eliminación del cliente de BlackBerry y el no soporte de carpetas en Exchange. Si estos puntos no te afectan el Nokia E71 se perfila como una gran móvil.

Más información | Nokia E71.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos