Compartir
Publicidad

Nokia Lumia 625, análisis

Nokia Lumia 625, análisis
147 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nokia Lumia 625 es uno de los últimos miembros de la familia Lumia en llegar al mercado. Una gama media de dispositivo que comparte muchas de las características con sus hermanos Lumia, aunque apostando por 4G/LTE y un 4,7 pulgadas de pantalla, más grande que el de otros existentes.

Con el Lumia 625, Nokia nos ha demostrado que no se necesita un hardware muy potente para hacer funcionar un smartphone. Ya sabéis que Windows Phone es la apuesta de los finlandeses, y en el 625 hay que reconocer que funciona de una forma completamente fluida.

Características técnicas

Antes de empezar describiremos las características y especificaciones técnicas del Nokia Lumia 625:

Nokia Lumia 625
Pantalla 4,7 pulgadas IPS LCD, 800x480 píxeles (199 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon S4 'Plus' MSM8930
doble núcleo Krait a 1,2 GHz.
GPU Adreno 305
Memoria RAM 512 MB LPDDR2
Almacenamiento 8 GB internos + microSD (hasta 64 GB)
Cámara (frontal/trasera) 5 Mpx. + frontal 0,3 Mpx.
Batería 2.000 mAh.
Otros LTE/4G, Gorilla Glass 2, audio Dolby
Dimensiones 13,33x7,23x0,92 centímetros
Peso 159 gramos
Sistema operativo Windows Phone 8 'Amber'
Nokia Lumia 625 review

Un buen smartphone de gran autonomía y fluidez...

Nokia Lumia 625 mantiene la estética marcada por sus predecesores. Gran colorido (en nuestro caso un verde muy Xataka; también disponible en naranja, amarillo, negro y blanco) para la carcasa trasera y extraíble, fabricada en policarbonato. Al retirarla nos encontramos con el hueco para microSIM y microSD, y podremos ver la batería que no está preparada para ser fácilmente extraíble.

Nokia Lumia 625 review

La carcasa trasera es de buen tacto, un poco flexible y da una sensación de robustez frente a posibles impactos. No es difícil que las huellas se queden marcadas en ella, y con un uso diario lo más habitual es que la carcasa tenga una cierta suciedad y algunos rastros que podrán quitarse fácilmente con algún paño húmedo.

Nokia Lumia 625 review
Nokia Lumia 625 review

El frontal es completamente negro e incluye el logotipo de Nokia y los tres botones táctiles inferiores de Windows Phone (atrás, 'home' y búsqueda). Ninguna novedad respecto de lo que ya conocemos de la familia Lumia, también con poco espacio entre pantalla y carcasa.

Al ser una gama media Nokia Lumia 625 no incluye carga inalámbrica ni NFC, aunque sí las tecnologías más habituales en los smartphones actuales. WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0 y en este caso conectividad 4G/LTE preparada para usar en España, y que pudimos probar durante un par de días. Las velocidades que alcanzamos utilizando el operador Yoigo en la zona centro de Madrid eran más que correctas:

Nokia Lumia 625 review

En general la fluidez de Windows Phone 8 es extraordinaria en todo tipo de gamas, y por supuesto en el Nokia Lumia 625 no iba a ser una excepción. El sistema operativo se mueve fantásticamente en todos los sentidos. Las aplicaciones se ejecutan al instante, la interfaz es suave en todo momento, la ejecución de la cámara es inmediata, etc.

No hemos tenido ningún problema con aplicaciones o juegos, estos últimos quizá los más exigentes. Los gráficos son correctos dentro de lo que esperamos en una plataforma móvil, y como siempre ocurre su calidad dependerá de la compañía desarrolladora que haya detrás.

Además del rendimiento del sistema y su completa fluidez hay otro apartado que es necesario destacar: la batería y autonomía del Lumia 625. Según pruebas realizadas en el par de semanas que estuvimos probando el terminal, es fácil llegar a los dos días de autonomía con un uso intenso, relacionado principalmente con la gestión del correo electrónico, redes sociales y navegación de Internet. Ciertamente es una de las cifras más altas con las que me he encontrado, y sin duda alguna uno de los grandes atributos del Nokia Lumia 625. Con un uso moderado será fácil alcanzar los tres días de autonomía si, por ejemplo, se limita la conectividad o el brillo de la pantalla.

... pero con Windows Phone

Esta amplia autonomía es muy curiosa teniendo en cuenta que la batería es de 2.000 mAh., no demasiado alta y que en otros terminales nos ha ofrecido en torno al día de duración. Windows Phone 8 tiene buena parte de culpa de todo esto al funcionar con ciertos matices que no son exclusivos del Lumia 625, si no compartidos con todos los Windows Phones.

A saber: la ausencia de aplicaciones ejecutándose en segundo plano 'de verdad', de las notificaciones push, el máximo de aplicaciones en ejecución simultánea o las "pocas" aplicaciones disponibles en el Market de Microsoft, al menos en comparación con las tiendas de otros sistemas operativos. Estas son algunas de las razones que pueden ayudar a aumentar esa cifra de autonomía pero que, por otro lado, también pueden limitar nuestra experiencia frente al sistema.

La amplia autonomía es una gran ventaja que se paga con varias pequeñas (¿o grandes?) desventajas. Pero en el Lumia 625 hay otros factores positivos, claro. Por ejemplo la suite de aplicaciones de Nokia para Windows Phone 8, incluyendo apps de diversa índole:

  • Here Maps: los conocidos mapas de Nokia para smartphones.
  • Here Drive: sistema de navegación para utilizar en el coche.
  • Here Transit: permite comprobar horarios de los servicios de transporte públicos.
  • Nokia Care: recomienda aplicaciones para el sistema.
  • Nokia Creative Studio: sencillo editor de imágenes que permite aplicar sencillos filtros y modificaciones.
  • Nokia Música: la aplicación de gestión de música de Nokia
  • Nokia Panorama: permite realizar fotografías panorámicas.
  • Nokia Reading: aplicación para lectura de texto.
  • Nokia Smart Cam: para tomar imágenes con opciones e interfaz más avanzadas.
  • Nokia Xpress: permite ahorrar ancho de banda y gestionar la conectividad.

La cámara, de notable

En el apartado fotográfico Nokia puso el listón muy alto con el lanzamiento del sorprendente Lumia 1020, de forma que prácticamente todo lo que hay en el mercado está por debajo de ese nivel. A pesar de traer una cámara sencilla de 5 megapíxeles, Nokia Lumia 625 no se ha comportado del todo mal en este terreno.

Las fotografías en un ambiente de luminosidad son muy buenas, e incluso con luz intermedia también se comporta bien. Las dos siguientes imágenes muestran dos fotografías tomadas en el mismo lugar pero horas diferentes.

Nokia Lumia 625 camera test
Desde Chamartín, Madrid, a mediodía
Nokia Lumia 625 camera test
Desde Chamartín, Madrid, anocheciendo

Lo malo viene por la noche o en fotografías con muy poca luz, donde se nota que el lumia 625 no sabe competir bien. Precisamente éste es uno de los contextos donde otros están empezando a desarrollar sus propios sistemas que, lamentablemente, por ahora sólo están disponibles en las gamas más altas.

Algunas muestras más. En algunas ocasiones fue necesario tomar varias fotos diferentes hasta encontrar una de calidad decente.

Nokia Lumia 625 camera test
Detalle con luz
Nokia Lumia 625 camera test
Oscuridad salvo pequeños lugares con mucha luz
Nokia Lumia 625 camera test
De día aunque nublado (algo normal en Londres)
Nokia Lumia 625 camera test
De noche, con mucha luz apuntando a la fachada

Ciertamente, tampoco es una sorpresa que no estemos ante una cámara sobresaliente. Se comporta muy bien con luz, decentemente en penumbra y como buenamente puede en la noche. Tengamos en cuenta que se trata de una gama media, y con esta premisa puede decirse que cumple con nuestras expectativas.

Nokia Lumia 625, la opinión de Xataka

Los Nokia Lumia son para muchos de los mejores terminales del mercado. Robustos, estéticamente bonitos y equilibrados. Lo malo para muchos es el sistema operativo, un Windows Phone 8 que está muy limitado en varios aspectos para los usuarios más avanzados (ejecución de aplicaciones en segundo plano, número y calidad de aplicaciones disponibles en los canales oficiales), pero que cumple sobradamente para los que busquen un smartphone sencillo con lo más común. En mano Nokia Lumia 625 es un teléfono de grandes dimensiones, aunque dentro de lo que ya es habitual en el mercado actual. 4,7 pulgadas a buen precio, 265 euros libre, de resolución suficiente (los cazadores de píxeles dirán que es muy baja; en un uso real es suficiente), sin gran peso ni tampoco extraordinariamente fino. Destacamos su diseño, aunque esto es lo habitual en la familia Lumia. La cámara, de notable. Destaca cuando hay mucha luz, y se comporta regular con poca. Nada que nos sorprenda frente a otros terminales, pues este comportamiento es habitual en las gamas medias. Lo mejor sin duda alguna es la enorme autonomía de unos dos días completos, según nuestras pruebas haciendo un uso intensivo del terminal. A pesar de que inicialmente los 2.000 mAh. puedan parecer escasos, el sistema los sabe tratar para sacarles el máximo partido. Definitivamente Nokia Lumia 625 no es un terminal para usuarios avanzados. Los que quieran una gran cámara buscarán el 1020 o alternativas de otros sistemas; los que busquen la inmediatez o la variedad de posibilidades huirán de Windows Phone. Sí está enfocado a todos aquellos que vayan a utilizar las funciones básicas (correo, redes sociales, navegación o multimedia) y que, además, busquen una gran autonomía, una gran pantalla y conectividad 4G en el mismo pack. Para ellos será un gran smartphone que cumplirá con sus expectativas.

A favor

  • Genial autonomía de la batería
  • Buena pantalla a buen precio
  • Fantástico rendimiento para el hardware y la gama que es
  • Suite de aplicaciones Nokia incluidas
  • Conectividad 4G

En contra

  • Windows Phone sigue muy limitado en aplicaciones y posibilidades
  • Ausencia de ciertas características que encontramos fácilmente en otros sistemas
  • Batería no extraíble

En Xataka Móvil | Nokia Lumia 625, toda la información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio