Publicidad

Nokia quiere ser líder en redes y compra a Alcatel-Lucent
Nokia

Nokia quiere ser líder en redes y compra a Alcatel-Lucent

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tal y como os adelantamos ayer, las negociaciones por comprar Alcatel-Lucent por parte de Nokia, estaban bastante avanzadas. Tanto que hoy se dan por confirmadas por la compañía finlandesa, pocos minutos después de que medios como Financial Times airearan la información.

El movimiento le va a costar a Nokia 15.600 millones de euros, y la estrategia os la explicamos ayer: posicionarse como líder europeo, y acercarse de forma peligrosa a la principal empresa en creación de infraestructuras y equipos de redes a nivel global, Ericsson.

La combinación situará a Nokia como segunda fuerza en el mercado, muy cerquita de Ericsson

Lógicamente no solo se mueven pensando en Ericsson, el problema lo tienen también con las empresas chinas como Huawei o ZTE, que se presentan en todo tipo de mercados con soluciones asequibles y capaces.

Nokia argumenta que la compra es necesaria para esta bien posicionado en la era de los dispositivos conectados: hablamos sobre Internet de las cosas y de la llegada del 5G.

La empresa resultante quiere ser líder ofreciendo conectividad a todo tipo de dispositivos, y lo harán con un equipo de investigación y desarrollo conformado por más de 40.000 empleados . Las inversiones en este departamento han sido de 4.700 millones de dólares durante 2014.

Nokia y Alcatel-Lucent, con el trato acordado y firmado, esperan llegar a cerrar la compra en la primera mitad del año que viene. También es esperado que la empresa resultante siga utilizando la marca Nokia en sus actividades - concretamente Nokia Corporation -, y tendrá su sede en Finlandia.

Nokia se quedará con un 66,5 % de la empresa resultante, mientras que Alcatel un 33,5 %. El grupo tendrá más de 114.000 empleados, y una facturación superior a los 26.000 millones de euros.

Interesante conocer cómo quedaron las cuotas de mercado en el negocio de las redes el año pasado. Tenemos a Ericsson líder con un 30%, seguro de Huawei con un 20%, y Nokia con un 17%, más atrás están ZTE y Alcatel-Lucent con un 11 y 10% respectivamente. Se estima que la cosa quede en 2015 así: 40% para Ericsson, 35% para la nueva Nokia y 20% para Huawei.

La operación es la mayor que se ha realizado en los últimos años en este negocio, y se llevará a cabo mediante una oferta pública de cambio de acciones entre compañías: a los accionistas de Alcatel les darán 0,55 acciones de Nokia Corporation.

¿A Nokia le sobran los mapas?

Here

Relacionado con Nokia, también hay noticias sobre su otro negocio fuerte, el de los mapas. La empresa finlandesa está estudiando la venta de Here Maps, eso no quiere decir que vayan a hacerlo, pero lo plantean como una posibilidad. En los últimos días se había rumoreado que Uber y un grupo de fabricante alemán de coches, estarían interesados.

Parece ser que Nokia quiere soltar lastre, como ya hizo con la venta de la división de teléfonos móviles a Microsoft. Quiere quedarse con los negocios que realmente le dan beneficios, y donde puede marcar diferencias y crecer.

Más información | Nokia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir