Pagar por 4G y tener 5G: la gran baza de O2 frente al low cost es dar más de lo que promete

Pagar por 4G y tener 5G: la gran baza de O2 frente al low cost es dar más de lo que promete
16 comentarios

Cuando O2 aterrizó en España, allá por 2018, lo hizo con una única alternativa para móvil y una sola oferta convergente. Además de llamadas ilimitadas y 20 GB de datos, esta última ofrecía fibra simétrica de 100 Mbps, pero varios clientes pronto comprobaron que, en realidad, O2 les estaba dando el triple de velocidad (300 Mbps), algo que el propio Serrahima nos reconoció en una entrevista.

Ahora, como adelantaba Movilonia y hemos podido comprobar desde Xataka Móvil, está sucediendo algo parecido con la red móvil. O2 ofrece cobertura Movistar con velocidad 4G/4G+ y eso es lo que figura en los detalles de sus tarifas, pero hace meses que los clientes de O2 están disfrutando de 5G en aquellas zonas donde Telefónica lo ha desplegado ya.

Fuera de las marcas premium, sólo Jazztel da 5G

Red 5g O2

Durante el periodo de pruebas de O2, varios usuarios comprobaron que la velocidad recibida, incluso por WiFi, era el triple de la contratada: pagaban por una tarifa de 100 Mbps y obtenían algo más de 300 Mbps simétricos. Aquello no fue algo exclusivo de la fase de pruebas, sino que, tras su lanzamiento comercial, fueron apareciendo cada vez más clientes que afirmaban estar disfrutando de 300 megas.

En una entrevista con Pedro Serrahima, el Director de Nuevas Marcas en Telefónica no quiso desmentirlo, simplemente nos dijo que lo que O2 ponía en el contrato eran 100 megas simétricos y la gente que tenía 300 estaba pagando por 100. Lo curioso es que no todos los clientes disfrutaban de esta ventaja, así que las teorías para explicarlo iban desde una estrategia de marketing a un método para evitar la sanción de la CNMC.

Ahora que estamos metidos de lleno en el despliegue de 5G, parece que la historia de "dar más de lo que prometes" vuelve a repetirse con O2. En sus tarifas móviles y combinadas, el operador de Telefónica ofrece cobertura Movistar, pero en las condiciones del servicio y en la página de soporte establece, como máximo, una velocidad 4G/4G+, dependiento siempre del terminal de acceso, de la zona de cobertura, de la aplicación utilizada y de la situación de carga de la red.

Movil O2
O2 utiliza la red de Telefónica, pero sólo promete 4G/4G+

Por suerte para sus usuarios, hace meses que los clientes de O2 están disfrutando de 5G en aquellas zonas donde ya lo ha desplegado Telefónica y siempre que dispongan de un terminal compatible con las redes de última generación.

Teniendo en cuenta su principal competencia, el 5G puede ser una gran baza para O2: Lowi y Pepephone no lo ofrecen de momento y otros OMVs como DIGI o Finetwork tampoco. La única que ha hecho algo parecido es Jazztel, que sin hacer anuncio oficial, también cuenta con cobertura 5G en las líneas móviles de su pack convergente desde el pasado noviembre.

Temas
Inicio