Publicidad

Telefónica Alemania deja fuera a Huawei del núcleo de su red 5G y apuesta por Ericsson como proveedor principal

Telefónica Alemania deja fuera a Huawei del núcleo de su red 5G y apuesta por Ericsson como proveedor principal
23 comentarios

Cuando el pasado mes de noviembre Telefónica anunció sus nuevas líneas de actuación, ya incidió en la importancia de España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave de la compañía. Precisamente unas semanas después, en diciembre, Enrique Blanco, CTIO de Telefónica, reconoció en una entrevista que la teleco estaba planteándose sustituir el núcleo de su red 5G (adjudicado a Huawei) por otras compañías en España y Alemania para apostar por otros fabricantes.

Ahora, Telefónica Deutschland ha decidido finalmente optar por la sueca Ericsson como proveedor principal de su red core de 5G, dejando fuera a Huawei, que sí estaría presente en la parte de radio. Se trata de una estrategia similar a la que se ha establecido en Reino Unido, que sólo utilizará el equipamiento de la compañía china en las partes que no correspondan con el núcleo de las comunicaciones.

El objetivo es desplegar "una red digital segura"

Huawei

La filial alemana de Telefónica, como decíamos, ha descartado finalmente a Huawei de la parte esencial de sus redes 5G (el core), de manera que Ericsson se ha convertido en el proveedor principal de equipamiento e infraestrusturas para su red core. Según un comunicado emitido por Telefónica Deutschland, con esta decisión, "la compañía está preparando el camino para el despliegue de una red digital segura para el país en la próxima era del 5G”.

Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland, ha explicado que, "como el operador de red que conecta a la mayoría de las personas en Alemania con las comunicaciones móviles, tenemos una responsabilidad social muy especial con la conectividad digital segura". Y ha añadido: "Con Ericsson como socio tecnológico para nuestra red central 5G, [...] la red móvil O2 se convertirá en sinónimo de confianza digital".

Recordemos que el core es la parte central de la red y la más sensible en términos de seguridad, motivo por el cual Telefónica ya adelantó hace meses sus planes para reducir su dependencia de un solo fabricante optando por un modelo de "núcleo múltiple" con servicios proporcionados por varios fabricantes distintos.

Telefónica ya adelantó hace meses sus planes para reducir su dependencia de un solo fabricante en Alemania y España optando por un modelo de "núcleo múltiple"

Esa estrategia, en principio, afectaría a Alemania y España, por lo que no sería de extrañar que pronto suceda lo mismo en nuestro país, siguiendo el ejemplo de Vodafone, que, acogiéndose a las recomendaciones europeas, ya anunció en febrero que sustituirá a Huawei en toda la red troncal (core) de todos los países europeos en los que está presente. No obstante, desde Telefónica nos han insistido que España y Alemania "son dos mercados diferentes e independientes".

En cualquier caso, como comentábamos al principio, la decisión de Telefónica de reducir la presencia de Huawei en sus redes core de Alemania, no implica que la compañía china dejará de ser proveedor, sino que se mantendrá la contratación de equipos tanto de Huawei como de Nokia para la parte de radio de las infraestructuras móviles (RAN, Radio Access Network o red de acceso de radio), algo que ya confirmó Telefónica el pasado mes de diciembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios