Publicidad

Telefónica prioriza España, Brasil, Alemania y UK como mercados clave en un nuevo plan de acción que 'desprioriza' Hispanoamérica

Telefónica prioriza España, Brasil, Alemania y UK como mercados clave en un nuevo plan de acción que 'desprioriza' Hispanoamérica
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Telefónica, que recientemente ha puesto en marcha su Plan de Suspensión Individual, ha convocado hoy en Madrid a los medios de comunicación a una rueda de prensa urgente tras la celebración del Consejo de Administración de la compañía.

A ella, han asistido el presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo. Antes de su inicio, Álvarez-Pallete ha hecho pública una carta donde ha explicado que la "nueva Telefónica" que ha sido diseñada "para continuar a la altura del desafío que los nuevos tiempos nos plantean" y ha detallado el plan de acción aprobado en el Consejo que llevará a cabo la compañía.

Cinco líneas de actuación

Pallete José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Según ha explicado la propia compañía, el nuevo plan de acción de Telefónica gira alrededor de tres ejes: priorizar los mercados donde pueden ser relevantes y crecer con un modelo sostenible a largo plazo; impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento; y aumentar la agilidad y la eficiencia.

En línea con este plan, en el Consejo se han aprobado cinco decisiones:

  • Priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido como mercados clave concentrando en ellos los recursos. Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF).

  • Adoptar un nuevo modelo para las operaciones en Hispanoamérica, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado en lo que denominan "un spin-off operativo". Esta unidad aglutinará los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica donde hoy opera (salvo Brasil). En este sentido, Álvarez-Pallete ha reconocido que sus operadores en esos países "se han debilitado" y que están abiertos a "contemplar todas las opciones", incluyendo la "dosificación".

  • Lanzamiento de Telefónica Tech para impulsar el crecimiento en áreas de mayor potencial. Esta nueva unidad reunirá la propuesta de valor para el segmento B2B, enfocándose en tres negocios: ciberseguridad, IoT y Big Data, y cloud. Desde la compañía, esperan que esta unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en el año 2022

  • Creación de Telefónica Infra, con el 50,01% de Telxius como primer activo y con el objetivo de potenciar el valor de los activos de la compañía y desarrollar modelos alternativos de despliegue de infraestructuras que aceleren el crecimiento.

  • Evolución del modelo operativo con un nuevo centro corporativo simplificado para aumentar la agilidad, acelerar la ejecución y maximizar las sinergias entre todas las unidades de Telefónica. Esto supondrá focalizarse en operadoras, Telefónica Tech y Telefónica Infra, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países y reduciendo la complejidad.

Nuevo organigrama en Telefónica España

Telefonica 03

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado hoy una nueva organización en Telefónica España, la principal operación del Grupo, que queda de la siguiente forma:

Telefonica 02

Como vemos en el organigrama, Emilio Gayo continúa como presidente ejecutivo de Telefónica España, pero se refuerzan las funciones de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España. Bajo su responsabilidad, se crean la nueva dirección de Cliente de Gran Público, a la que llega Pedro Serrahima (hasta ahora responsable de desarrollo multimarca), y se crea la nueva dirección de Marketing y Producto de Gran Público con Sergio Oslé (Presidente de Movistar+) al frente.

Además, Raquel Fernández León asume la dirección de Personas en sustitución de Javier Delgado, y se crea la figura del director de Transformación (Sergio Sánchez Gallego), que será responsable del seguimiento y la ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir