Publicidad

"Suop verá la luz la próxima semana" Entrevista con Jaime Pla de Suop

"Suop verá la luz la próxima semana" Entrevista con Jaime Pla de Suop
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay un operador virtual que aún no ha visto la luz pero que ha levantado una gran expectación por lo distinto de su estrategia ese ha sido Suop, al que muchos consideran el GiffGaff español por su decidida apuesta por el consumo colaborativo, con una escucha activa de su comunidad y futuras recompensas a esta.

De hecho Suop cuenta con una comunidad abierta desde el pasado mes de septiembre en la que los usuarios han ido dando sus ideas, de las cuales muchas ya han sido recogidas por los responsables del operador. Pero para conocer más a fondo como será Suop hoy os traemos una entrevista con una de las personas detrás de este proyecto, Jaime Pla.

  • XatakaMóvil: La primera pregunta es obligatoria ¿por qué habiendo como hay tantos operadores móviles virtuales en el mercado os lanzáis a una aventura como esta?

Jaime Pla: La gente que estamos detrás de Suop somos gente que hemos visto este mundillo desde dentro, hemos trabajado en el lanzamiento y desarrollo de distintos operadores móviles virtuales en España y otros países y llevamos ya más de año y medio con la idea en la mente de montar nuestro propio operador virtual.

Ahora con la guerra entre operadoras que vivimos nosotros vamos a buscar nuestro nicho con una idea clara, la del consumo colaborativo, y por supuesto viendo como le ha ido a GiffGaff hemos decidido atrevernos con una idea similar en un país con 46 millones de habitantes.

  • XatakaMóvil: Vuestra aventura es aún más arriesgada, apostáis por escuchar y llevar a cabo si es posible todas las ideas que vuestros usuarios os llevan transmitiendo en la comunidad desde septiembre ¿por qué no un operador al uso, que escuche sugerencias y ya está?

JP: Ya no vale con bombardear al usuario con publicidad, ahora hay que involucrarle en la idea y es una manera de que el usuario se quede con nosotros y no se vea tentado por otras ofertas. Con la idea de recompensar al usuario por su aportación en la comunidad este se sentirá más a gusto, no solo por sentirse escuchado sino también porque su aportación tendrá una recompensa.

  • XatakaMóvil: Son muchos los que llevan meses haciendo la misma pregunta ¿Cuándo arrancará finalmente Suop?

JP: Podemos decir ya que el lanzamiento es inminente, se producirá la próxima semana aunque de momento ofreceremos una única tarifa prepago para más adelante ir completando nuestra oferta.

  • XatakaMóvil: ¿Cómo pretendéis daros a conocer? ¿Habrá campaña de publicidad o todo se basará en el boca a boca entre usuarios? ¿Habrá recompensas para los nuevos usuarios u ofertas de captación?

JP: Consideramos absurdo invertir nuestros fondos en anunciarnos en grandes espacios publicitarios como la prensa, la televisión o la publicidad a pie de calle aunque si que realizaremos alguna acción en redes sociales, donde creemos que están presentes nuestros potenciales usuarios.

Contaremos además con un programa de recompensas por captar nuevos usuarios, que sumará puntos a la cuenta personal del usuario pudiendo este posteriormente canjear dichos puntos por saldo gratuito, dinero en efectivo que será transferido mediante PayPal o bien donarlos a una ONG.

  • XatakaMóvil: Como muchos otros virtuales Suop ha elegido como operador de red Orange, ¿Cuáles han sido las razones para su elección?

JP: Exploramos todas las opciones y de hecho el acuerdo ha llegado tras meses de conversaciones. Orange es quien más fácil nos lo pone, por su plataforma, a nivel operativo aunque luego haya parecido que nos esté costando arrancar pero os aseguro que llevamos trabajando día y noche desde abril con un equipo de diez personas sin más manos que las nuestras propias.

También somos conscientes de que muchos usuarios recelan de la cobertura de Orange aunque creemos que ello se debe a la mala fama arrastrada de años anteriores, ya que fue el último operador con red propia (salvo Yoigo) en llegar al mercado español pero creemos que ahora su red no está en inferioridad y eso se ve reflejado en los datos de portabilidades de la propia Orange o de virtuales bajo su cobertura.

  • XatakaMóvil: ¿Tendrán la posibilidad de conectarse a la red 4G de Orange los usuarios de Suop?

JP: De momento no contaremos 4G y tampoco pensamos que sea algo primordial para nuestros futuros usuarios ya que no creemos que el perfil mayoritario vaya a requerirlo. Aún así la llegada del 4G a los virtuales es cuestión de tiempo y estaremos atentos, escuchando siempre a la comunidad.

  • XatakaMóvil: ¿Cómo reacciona un operador tradicional cuando negociáis con ellos alquilar su red para un operador tan especial como el vuestro?

JP: Orange reaccionó positivamente a nuestro planteamiento, a ellos al fin al cabo les beneficia una oferta diferenciada que busca usuarios o nichos no cubiertos en su propia oferta o en la de otros virtuales, que haga que un virtual crezca en número de usuarios, que al fin al cabo supone más ingresos para ellos también.

  • XatakaMóvil: Ya tenemos alguna idea de cómo será Suop, con el envío de la SIM gratis, tarifas siempre con IVA … pero ¿nos sorprenderán las tarifas de Suop?

JP: El asunto de incluir el IVA siempre en nuestro mensajes es algo que teníamos claro desde el principio, incluso antes de que los usuarios nos lo pidiesen mediante la comunidad, y es que no incluir los impuestos es algo a lo que no le encontramos lógica, por mucho que sea una práctica habitual en el sector.

En lo que respecta a nuestras tarifas saldremos con una única tarifa prepago con un bono de 1 GB y llamadas con pago por minuto a un precio competitivo. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande por ajustar al máximo. A algunos les parecerá genial y a otros no tanto, porque al final depende del perfil de uso de cada uno. Los usuarios tendrán la última palabra. Solo decir que ha llegado la hora de dejar de maltratar a los clientes de prepago.

Además también buscamos diferenciarnos recompensando a nuestros usuarios por participar en la comunidad y también con un nuevo concepto de bono de datos.

Nuestra apuesta será que el usuario podrá desactivar y activar cuando quiera su bono de datos, de manera que si un mes el usuario no tiene previsto necesitar la conexión en su móvil porque viaje al extranjero o cualquier otra razón no tendrá que pagar el bono ni ninguna otra cuota mensual fija.

  • XatakaMóvil: ¿Encontraremos en Suop una oferta dirigida exclusivamente al uso en el móvil o también tendremos tarifas enfocadas a su uso en tablets u otros dispositivos de gran consumo de datos?

JP: El bono de 1 GB a pesar de que está pensado para su uso en smartphones podrá usarse en cualquier dispositivo. Ahora no lanzaremos tarifas especificas para tablets u otros dispositivos porque no creemos que pudiésemos ser competitivos en este tipo de tarifas de solo datos.

  • XatakaMóvil: Estamos en plena era de la convergencia, con cada vez más usuarios contratando con un mismo operador ADSL y móvil ¿os habéis planteado ofrecer un combinado de este estilo?

JP: Es muy pronto para meternos en el mercado convergente, es un sector muy complicado y no nos meteremos en él al menos de momento por su complejidad y por mucho que otros hayan tenido que meterse en él para proteger su oferta convergente de las opciones que les ofrecen otros operadores. En este sentido lucharemos por las líneas secundarias de un hogar con nuestra oferta.

  • XatakaMóvil: Hablemos no solo de tarifas, ¿tendrá Suop algún tipo de oferta de terminales, ya sea mediante pago a plazos o algún otro sistema?

JP: Aunque podríamos actuar como intermediarios para ofrecer terminales libres preferimos centrarnos de momento en que nuestro servicio funcione correctamente y más adelante y si la comunidad lo plantea podríamos introducir esta posibilidad.

  • XatakaMóvil: ¿Cómo se atenderán las dudas, consultas o incidencias de los usuarios de Suop? ¿Contaréis con un SAC atendido desde España?

JP: En un primer nivel, para dudas o sugerencias contaremos con la atención online mediante la comunidad mientras que en segundo nivel, para incidencias técnicas y posibles reclamaciones nuestros clientes podrán recurrir a un número de teléfono corto al que acudir.

Y hasta aquí nuestra entrevista. Solo nos falta dar las gracias a Jaime Pla por prestarnos un rato de su tiempo en pleno trabajo prelanzamiento y desearles suerte en un difícil mercado como es el de la telefonía móvil en España.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir