Compartir
Publicidad
¿Triunfaría FreedomPop en España si trajese aquí sus tarifas británicas? Conozcámoslas a fondo
OMVs

¿Triunfaría FreedomPop en España si trajese aquí sus tarifas británicas? Conozcámoslas a fondo

Publicidad
Publicidad

La próxima llegada de FreedomPop a España ha despertado un gran interés entre los usuarios. Su apuesta por una tarifa básica totalmente gratis y para siempre (esperemos que no sea el para siempre de otros operadores) ha provocado que muchos ya estén esperando impacientemente para pedir la SIM según el servicio se active en España.

Pero claro, muchos han pensado que todo no puede ser tan bonito, que tiene que haber algún truco. Y ayer ya explicamos que FreedomPop basa su negocio en el cobro por servicios adicionales o por los extra que contratan sus clientes, un 50% de ellos según los datos que nos proporcionaron. Pero para arrojar más luz sobre este operador, vamos a estudiar en profundidad su servicio en el único país europeo en el que están presentes de momento.

Tras varios años de andadura en los Estados Unidos, el pasado mes de septiembre FreedomPop dio el salto hasta Gran Bretaña en su primera aventura fuera de su tierra de origen. La esencia del servicio se mantuvo intacta, con una tarifa básica totalmente gratuita, pero además de ella el operador también ofrece otras tres tarifas superiores de pago.

Las cuatro tarifas inglesas

Basic 200

Premium 500

Premium 1 GB

Premium 2 GB

Minutos

200

500

1000

2500

SMS

200

500

1000

5000

Datos

200 MB

500 MB

1 GB

2 GB

Exceso de datos

1,5 p / mega

1 p / mega

1 p / mega

1 p / mega

Llamadas GSM

1,99 libras / mes

1,99 libras / mes

Incluidas

Incluidas

Cuota mensual

Gratis

4,99 libras

8,99 libras

11,99 libras

Como veis en la anterior tabla, FreedomPop ofrece en Gran Bretaña una tarifa básica con 200 minutos, 200 SMS y 200 megas totalmente gratuita. Primera pega: las llamadas y mensajes siempre tienen que ir vía app, por lo que necesitamos una buena cobertura para poder hacer uso de ellos, ya que las llamadas se hacen por vozIP. Si contamos con una cobertura de datos nula o mala (también se puede recurrir a redes WiFi) no se puede llamar, a no ser que se contrate el servicio Premium Calls (llamadas GSM de toda la vida) que tiene un precio de 1,99 libras al mes (2,5 euros).

Las tarifas de pago parten de las 4,99 libras mensuales (6,33 euros) e incluye 500 minutos, 500 mensajes y 500 megas, aunque en este caso tampoco se incluyen las llamadas al uso. Lo que si baja al contratar una tarifa de pago es el precio del exceso de datos, que pasa de 1,5 peniques por mega (1,9 céntimos) a 1 penique (1,27 céntimos). Las dos siguientes tarifas ya incluyen las llamadas vía GSM y la proporción de minutos/mensajes/megas, aunque la superior incluye llamadas y SMS "ilimitados", limitados a 2.500 minutos y 5.000 SMS por una política de uso responsable. Y nota: si se superan los minutos en llamadas o SMS incluidos no se podrán hacer o enviar más hasta el siguiente ciclo de facturación o mes.

Toda llamada entrante o saliente pasa por su app y por Internet, por lo que sin conexión (de datos o WiFi) no hay llamadas entrantes ni salientes

Ahora, el problema más grave no es no poder llamar si no tenemos datos y sin el servicio Premium Voice contratado, peor es que sin datos móviles (o WiFi) tampoco se pueden recibir llamadas o mensajes, incluso con el servicio contratado. En estos casos, que a día hoy serán pocos pero también dependerá de cada uno, el llamante será redirigido al buzón de voz, si está activado (tiene un precio de 1,49 libras o 1,9 euros al mes).

¿Triunfarían esas mismas tarifas en España?

Conocidos los detalles de las distintas tarifas disponibles en Gran Bretaña, sus añadidos y pegas, nos queda por pensar si eso mismo trasladado a España funcionará, introduciendo un importante matiz: en nuestro país la tarifa básica (y entendemos que las de pago también) incluirá el uso de WhatsApp de manera ilimitada sin gastar megas. Una buena jugada para abrirse camino en España.

Si partimos de la tarifa básica gratuita, ésta puede ser útil para muchos usuarios de escaso gasto o que su principal gasto de megas venga de WhatsApp. Por ahí FreedomPop tiene un filón. Como comentaban nuestros compañeros de Applesfera la tarifa básica (que en España tendrá entre 200 y 500 megas, por concretar) también puede ser útil para un iPad o cualquier tablet con conexión móvil, para tener dicha conexión para cuando nos pueda hacer falta.

Pero tenemos nuestras serias dudas de que las tarifas de pago de Gran Bretaña puedan triunfar en España, aunque se hiciese una conversión una libra, un euro. Su tendencia a ofrecer la misma cantidad de minutos/SMS/megas no funcionaría en España, donde lo que más funciona son las tarifas con bastante más megas que minutos o SMS, o directamente configurables a gusto del consumidor. La que sí tendría opciones de triunfar sería una tarifa como la más cara, véase que FreedomPop se meta en la pelea por las tarifas con llamadas "ilimitadas".

A la espera de conocerse los detalles para España, FreedomPop puede triunfar como segunda línea de muchos usuarios, pero ser segunda línea no le asegura ingresos

Igualmente, hemos de recordar que en las tarifas básicas si queremos llamadas al uso hay que pagar y que en cualquier caso no se pueden recibir llamadas sin tener el móvil conectado a Internet (que además tiene que ser un Android o iPhone para poder usar el servicio). Con este inconveniente o mientras se resuelva, es probable que FreedomPop tenga éxito, pero mayoritariamente como segunda línea de muchos usuarios, y como segunda línea las probabibilidades de que los usuarios paguen por extras disminuyen.

En Xataka Móvil | Ranking actualizado con las mejores tarifas con minutos ilimitados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio