El negro futuro de OPPO en Europa: la marca sale de Francia dejando a España como parte de 'la resistencia'

Oppo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Adiós a OPPO en Francia. El terremoto judicial que se inició el pasado año cuando Nokia les demandó por infracción de patentes se saldó primero con su prohibición de ventas en Alemania. Luego llegó el caso a territorio galo, y pese a que los tribunales franceses dieron la razón a OPPO, la compañía de origen chino ha decidido retirarse del territorio.

Esta retirada supone lo que crees que supone: no se venderán más dispositivos de OPPO en el país, pese a que mantendrán el servicio de atención al cliente. Se trata al final de una noticia que deja muy debilitada a la compañía en Europa, siendo España de los pocos territorios del viejo continente en los que a partir de ahora tendrá presencia.

Ni ganar la batalla judicial evitó el adiós a Francia

Mentiríamos si dijesemos que la retirada de OPPO de Francia nos pilla por sorpresa. Durante los últimos meses, más después de ver lo sucedido en Alemania, los rumores acerca de su marcha se habían ido sucediendo. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días parecían vislumbrar un giro de guion que finalmente no se ha producido. OPPO gana en Francia, pero OPPO se va de Francia.

Ha sido el medio francés Frandroid el que ha recibido y publicado la decisión oficial por parte de OPPO. O, mejor dicho, de Yang Technology, que es la compañía que está detrás de las actividades del fabricante. En ese comunicado, se confirma que próximamente dejarán de vender sus productos en Francia, aunque confirman que sí estarán disponibles con otros distribuidores, así como seguirán brindando soporte técnico.

El posible giro de guion al que eludíamos y que finalmente no se dio es que la pasada semana el Tribunal de Justicia de París consideró invalidas las patentes que reclamaba Nokia, dando por tanto a OPPO como ganador de un juicio que llevaba ya casi dos años en marcha. Desde Frandroid, se habla de que existe un periodo de alegaciones para Nokia en el que, quizás, OPPO sí se viese perjudicada y de ahí que hayan adelantado su marcha.

La situación de OPPO en España no cambia (de momento)

Oppo Espana

Si observamos los países europeos en los que opera OPPO, ya apenas quedan territorios en la Unión Europea en los que siga el fabricante de origen chino permanezca de forma oficial. España está entre ellos y la lista la completan países como Irlanda, Italia o Países Bajos. Evidentemente se tratan de territorios importantes, pero pierden por el camino a Alemania y Francia como dos de las principales potencias.

OPPO España nos ha remitido declaraciones oficiales sobre este caso, tanto de la situación vivida con Nokia, como las consecuencias de que la marca deje de tener distribución en Francia. Respecto a nuestro territorio, no se hace ninguna mención, por lo que se intuye que no tenga consecuencias a corto plazo.

"En OPPO, somos conscientes de que Yang Technology SAS, nuestro distribuidor exclusivo en Francia, dejará de operar. Respetamos la decisión de nuestro socio y esperamos que trabaje de cerca con las partes comerciales relacionadas durante el resto de los procedimientos.
En lo que respecta a el caso de la patente 5G de Nokia, esta ha tenido un dictamen favorable para OPPO. De tal forma, tras la publicación de las sentencias judiciales sobre el proceso de Nokia contra OPPO en Francia, el juez ha dictaminado que la patente EP486 de Nokia se desestima por la falta de inactividad inventiva, mientras que la patente EP731 se ha desestimado por una razón de falta de novedad. Por lo tanto, OPPO ha ganado ambas sentencias en primera instancia, tras un procedimiento judicial de más de dos años.
Mientras tanto, el compromiso de OPPO con el mercado y los usuarios europeos no ha cambiado. Los usuarios existentes en Francia podrán disfrutar de las futuras actualizaciones del sistema operativo y el servicio postventa. OPPO proseguirá operando en todo el mundo en conformidad con la ley, proporcionando sus productos y servicios a todos sus usuarios. Además, seguirá promoviendo un ecosistema de propiedad intelectual saludable, respetando las cesiones del tribunal, y continuará brindando productos y servicios innovadores a los usuarios europeos."

Evidentemente, lo que suceda en Francia no tiene por qué repercutir directamente a España. Y en este caso concreto, no se conocen litigios de Nokia contra la compañía por motivos similares a los vistos en ese territorio o en Alemania. Sin embargo, la posición de los productos de OPPO en España nos arroja dudas. Sus recientes lanzamientos son prueba de ello.

La compañía no cesa en sus lanzamientos de productos en nuestro país, pero últimamente se nos ha privado de algunos dispositivos, los cuales no se pueden comprar de forma oficial. El OPPO Find N2 es la gran apuesta en el mercado plegable de la compañía en este 2023 junto al OPPO Find N2 Flip. Sin embargo, sólo este último acabó llegando.

En el terreno de la gama alta "tradicional" no cambia mucho el asunto. Los OPPO Find X6 Y X6 Pro fueron presentados hace ya casi medio año en China, pero en España no los hemos recibido y a estas alturas todo indica que no llegarán. Por tanto, dejar a España fuera de la estrategia de lanzamientos más importantes del fabricante hace prever un futuro incierto. Al menos a nivel de posicionamiento. Por contra, sí debemos decir que algunos gama media sí están llegando (véase el OPPO A98 como ejemplo).

Vía | Frandroid

Imagen de portada | OPPO

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de gama media que puedes comprar en 2023

Inicio