Bloqueo a OnePlus y OPPO en Alemania tras una demanda de Nokia. Y podría extenderse a más países [actualizado]

Bloqueo a OnePlus y OPPO en Alemania tras una demanda de Nokia. Y podría extenderse a más países [actualizado]
Sin comentarios
Actualización. Hemos actualizado este artículo para incluir el comunicado oficial de Nokia.

Un grave problema se cierne sobre OPPO en Europa tras una sentencia del tribunal alemán de Munich: la marca ve prohibida la venta de sus móviles, también los de OnePlus, en ese país, Alemania. Todo debido a una demanda interpuesta por Nokia sobre el uso ilícito de sus patentes 4G y 5G. Pese a que la prohibición atañe estrictamente a Alemania, podría extenderse a otros países del marco europeo.

Que una marca tenga que abandonar la venta de gran parte de sus productos por una orden judicial supone un enorme varapalo para la empresa, sobre todo cuando tiene una posición de dominio creciente en el país. Y es justo lo que le ha ocurrido a OPPO (junto con OnePlus): la marca tuvo que retirar sus teléfonos móviles de la distribución tras una decisión judicial de Alemania. Según cifras estimadas de StatCounter, OPPO y OnePlus poseen aproximadamente el 1 % de cuota en el país.

Nokia acusa a OPPO de infracción de patentes

Oppo Find N
OPPO Find N

Con las patentes se preserva la innovación y el ingenio, también sirven para forzar las negociaciones entre las empresas por el uso de dichas patentes. En lo que atañe a la tecnología móvil, son innumerables los derechos de uso que acarrean hasta la más mínima de las funciones. Una interfaz concreta, una manera de ofrecer en pantalla la información o la ingente cantidad de patentes relacionadas con las transmisiones inalámbricas que requieren tecnologías como el 4G o el 5G.

Nokia es una de las empresas que más ha apostado por las redes móviles, en especial el 5G. Suyos son una buena parte de los equipos que se han desplegado por las infraestructuras europeas (junto con Ericsson). Y, dado que posee un catálogo importante de patentes, Nokia negocia con los fabricantes de móviles para permitirles hacer uso de esas tecnologías. OPPO y Nokia llegaron a un acuerdo de patentes en 2018.

Tras la finalización del acuerdo establecido entre ambas empresas, Nokia habría denunciado a OPPO ante los tribunales por, supuestamente, continuar utilizando las patentes en los smartphones distribuidos. La demanda, presentada en los juzgados de Mannheim, Alemania, prosperó; lo que terminó desembocando en la prohibición de venta de teléfonos. Esto ocurrió en mayo de 2022: Nokia ganaba la segunda demanda sobre patentes. Ambas relacionadas con el 4G y el 5G.

OPPO y OnePlus tienen prohibida la venta de móviles en Alemania, pero no la de otros dispositivos. Tampoco el soporte de los teléfonos se verá afectado

Los juzgados de Mannheim declararon la prohibición de venta a OPPO y el Tribunal Regional 1 de Múnich ratificó las sentencias previas dictando la entrada en vigor del veto. El resultado es el que puede verse tanto en la tienda alemana de OPPO como en la de OnePlus: no hay móviles a la venta. Eso sí, la prohibición no atañe al resto de dispositivos; como los auriculares, cables o cargadores. Tampoco el soporte a los clientes con un móvil OPPO y OnePlus sufre riesgo de desaparecer.

Según OPPO, Nokia se aprovechó de sus patentes

Antenas 5g Nokia
Antenas 5G de Nokia

Nokia demandó a OPPO ante los tribunales alemanes y éstos han acabado dándole la razón. Con la prohibición, la multinacional china ve vetada la venta de smartphones en terreno alemán; con el riesgo de que este veto se extienda a otros países de Europa: según el diario alemán Wirtschaftswoche, medio que destapó la noticia, Nokia habría interpuesto demandas por el uso ilícito de sus patentes en los juzgados de España, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Finlandia y Suecia; lo que podría desembocar en una prohibición europea si la justicia termina fallando como en el caso alemán.

Tras la puesta en marcha de la prohibición alemana OPPO nos hizo llegar su postura oficial en torno al varapalo sufrido en Alemania. Tal y como se desprende de sus palabras, Nokia aprovechó su posición dominante por la propiedad de patentes para negociar una renovación al alza. Ignoramos cómo transcurrieron las negociaciones, pero sí sabemos dónde desembocaron: en los juzgados.

Éste es el comunicado de OPPO en relación a lo ocurrido en Alemania:

OPPO, como propietario de muchas patentes 5G, valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación. Contamos con un historial de acuerdos cruzados de licencias con muchas empresas líderes del sector y además estamos firmemente comprometidos con la promoción de un ecosistema de propiedad intelectual sólido y a largo plazo. Un día después de la terminación del contrato 4G entre OPPO y Nokia, esta última acudió inmediatamente a los tribunales tras pedir una tasa de renovación excesivamente alta.
Nuestro compromiso a largo plazo con el mercado alemán sigue siendo el mismo y estamos trabajando de forma proactiva con las partes interesadas para resolver este asunto. Aparte de la interrupción temporal de las ventas y de la comercialización de los productos afectados a través de los canales propiedad de OPPO, OPPO seguirá operando en Alemania. Los usuarios pueden seguir utilizando los productos de OPPO, acceder a los servicios posventa, recibir futuras actualizaciones del sistema operativo, etc.

No sabemos cuánto durará el bloqueo de las ventas de OPPO en Alemania y si dicho bloqueo terminará extendiéndose a otros países de Europa. Desde OPPO nos reiteraron que sólo se circunscribiría al territorio alemán. Desde Nokia Corporation nos han remitido el siguiente comunicado:

Ésta es la tercera vez que los tribunales de Alemania dictaminan que OPPO está utilizando las tecnologías patentadas de Nokia en sus teléfonos inteligentes y las está vendiendo ilegalmente sin licencia.
El Tribunal también encontró que Nokia ha actuado de manera justa. Esperamos que OPPO acepte sus obligaciones y, al igual que sus competidores, renueve su licencia en términos justos.

Vía | Wirtschaftswoche, WinFuture

Temas
Inicio
Inicio