Oficial: Nokia y Ericsson se quedan con la radio del 5G de Telefónica en España

Oficial: Nokia y Ericsson se quedan con la radio del 5G de Telefónica en España
1 comentario

Contábamos a mediados del pasado mes de junio que Telefónica había concedido tanto a Nokia como a Ericsson el contrato para suministrar la radio de su infraestructura 5G en España. La información llegaba originalmente desde Expansión pero ahora la propia Telefónica lo ha hecho oficial con un comunicado dirigido a los medios.

La caída en desgracia de Huawei a raíz del bloqueo de los Estados Unidos ha propiciado que otros actores vayan ocupando los huecos dejados por la multinacional china, y en España serán tanto Ericsson como Nokia los encargados de suministrar a Telefónica todo el equipamiento de radio para su red 5G en el país.

Ahora ya es oficial, el 5G de Telefónica es de Nokia y Ericsson

Cuenta Telefónica que ha adjudicado tanto a Ericsson como a Nokia el despliegue de su 5G en territorio nacional en las bandas específicas de los 3,5GHz y los 700MHz. Precisamente esta última banda es objeto de subasta este mismo mes, habiendo confirmado tanto el Gobierno como la propia Telefónica su presencia en la misma.

Ha comentado Joaquín Mata, director general de Operaciones, Ted y TI de Telefónica, que la adjudicación de este contrato tanto a Ericsson como a Nokia es "una adjudicación a largo plazo, lo que supone el escenario más adecuado para Telefónica ya que mantenemos a los proveedores de 4G y nos proporciona estabilidad para el despliegue y desarrollo del 5G". Ha añadido que "tanto Ericsson como Nokia han respondido de forma sobresaliente en los despliegues de radio en las redes 2G, 3G y 4G de Telefónica en España"

El contrato es para la radio, es decir, ambas compañías suministrarán los equipos de conexión que van colocados en las antenas que ofrecen la cobertura a cada zona. Mientras que Ericsson y Nokia amplian sus lazos con Telefónica, Huawei aún no desaparece pues está aún en el propio núcleo de la red 5G del operador (no en la SA que está empezando a desplegarse) pese a que se anunció un reemplazo a finales del pasado 2019.

"En 5G, todos los suministradores también han demostrado estar sobradamente preparados técnicamente de manera que nos sentimos muy confortables con disponer de los mejores socios tecnológicos que nos ayudarán a desarrollar el 5G al máximo nivel de calidad".

Más información | Telefónica

Temas
Inicio