El 5G español de Telefónica será para Nokia y Ericsson, según Expansión

El 5G español de Telefónica será para Nokia y Ericsson, según Expansión
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El bloqueo de los Estados Unidos persiste en su empeño de borrar a Huawei del panorama mundial del 5G y hay países en los que ya he hecho mella de forma notable. Por ejemplo, en Reino Unido Telefónica ya ha sacado a Huawei del núcleo de su red y el siguiente paso se producirá en breve en España, hogar de la operadora azul.

Huawei estuvo presente en las primeras fases del despliegue del 5G de Telefónica en España junto con Nokia y Ericsson, pero ahora el operador ha decidido que sean las dos últimas las que continúen, dejando a Huawei fuera de la fotografía. Los finlandeses y los suecos serán los proveedores de la red de radio del operador español a partir de ahora, según cuenta Expansión.

Telefónica entrega su 5G a Nokia y Ericsson

Cuenta Expansión que la decisión que entrega su 5G tanto a Nokia como a Ericsson se tomó en Telefónica a finales de la pasada semana. Ambas compañías serán las nuevas proveedoras de la red de radio que proporciona conectividad 5G a los clientes de Telefónica en España aunque Huawei, en proceso de ser retirado, sigue presente en el core de la infraestructura del 5G de Telefónica en España.

Con la vista puesta en la próxima subasta de espectro radioeléctrico de mediados del próximo mes de julio, la que debe adjudicar la explotación de la banda de los 700MHz ya liberada por la TDT y a disposición de los operadores, Telefónica lleva a cabo un movimiento que ya estaba pensado desde hacía meses. Huawei colaboró con los primeros pasos del 5G de Telefónica pero ya se sabía que acabaría saliendo de la ecuación tras el bloqueo estadounidense.

Tanto Nokia como Ericsson se harán cargo de la parte de radio de la infraestructura del 5G de Telefónica, es decir, suministrarán los equipos que se colocan en las antenas que proveen de cobertura a cada zona del país. Huawei permanece todavía presente en la parte nuclear de la red del operador pese a que se anunció el reemplazo de la compañía china a finales del año 2019. Dicho reemplazo no se ha producido por el momento.

Telefónica entrega el radio de su 5G a Ericsson y Nokia, las empresas que ya se hicieron cargo de la misma parte de las redes 2G, 3G y 4G del operador. Huawei seguirá presente en la radio de Telefónica en países como Brasil o Alemania, donde aún forma parte de su core. Reino Unido es la que inició el camino que ahora recorre España con adjudicaciones de la radio del 5G para Ericsson y Nokia al 50%.

Vía | Expansión

Temas
Inicio