La red 5G de Movistar llega ya al 80% de la población española: Telefónica asegura que cubre más de 1.200 municipios

La red 5G de Movistar llega ya al 80% de la población española: Telefónica asegura que cubre más de 1.200 municipios
3 comentarios

El pasado mes de septiembre, Telefónica encendió su red 5G en todas las comunidades autónomas, tanto para clientes particulares como para empresas. Fue entonces cuando la compañía se comprometió a que el 75% de la población española pudiera acceder a las redes de última generación antes de que acabara el año 2020.

Dicho y hecho, a mediados de diciembre, Telefónica confirmó que la cobertura de la red 5G de Movistar ya cubría el 76% de la población de nuestro país gracias a la instalación de nodos 5G en capitales, ciudades medianas y pueblos pequeños. Ahora, el operador ha vuelto a actualizar los datos y asegura que, a cierre del primer trimestre, esa cifra ha subido al 80%.

Más de 4.300 nodos 5G en España

Telefonica 5g

Según ha informado la propia compañía, Telefónica cerró el primer trimestre de 2021 con una cobertura 5G del 80% de la población gracias a la instalación de más 4.300 nodos que ofrecen cobertura a más de 37 millones de habitantes.

Durante los primeros meses del año, Telefónica se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y llegar a las ciudades por encima de 20.000 habitantes, de manera que, actualmente, cuentan con acceso a la red 5G del operador un total de 1.253 municipios de todas las comunidades autónomas.

Recordemos que, desde el encendido de su red 5G el pasado mes de septiembre, Telefónica trabaja con las generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G, combinando así el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing). No obstante, la teleco española continúa con su promesa de desplegar inmediatamente la red 5G SA (Stand Alone) "cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización".

Telefónica asegura que sus más 4.300 nodos 5G ofrecen cobertura a más de 37 millones de habitantes y 1.253 municipios de toda España.

Además, está utilizando las bandas de 3,5 GHz (única banda 5G ya licenciada a los operadores donde Telefónica ha adquirido más espectro recientemente) y las bandas medias (1800–2100 MHz), donde actualmente está el 4G, para aprovechar la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) en ambas tecnologías (4G y 5G) a la vez. A lo largo del 2021, cuando se lleve a cabo la subasta, se incorporará la banda de 700 Mhz.

En este sentido, cabe destacar que Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing- en una fibra múltiples señales) que dan soporte a su Red IP Fusión en España consiguiendo la trasmisión de señales a 400, 600 y 800 Gbps en larga y corta distancia.

Temas
Inicio