Publicidad

Telefónica asegura que el 5G de Movistar ya cubre el 76 % de la población española

Telefónica asegura que el 5G de Movistar ya cubre el 76 % de la población española
2 comentarios

Tras el inicio de las pruebas 5G en España, y después de que Telefónica se marcase como objetivo llegar al 75 % de la población española antes de que finalizase el 2020, la empresa asegura haberlo conseguido: Movistar ha instalado nodos 5G en capitales, ciudades medianas y pueblos pequeños de todas las Comunidades Autónomas hasta llegar al 76 % de la población.

Durante el 2020 hemos asistido a un empeño por llevar la tecnología 5G hasta a los móviles de menos de 300 euros. De encontrarse en la gama más alta a dar el salto a la línea media de dispositivos, no hay duda de que el acceso al 5G se ha popularizado más rápido de lo que se esperaba. Aunque eso sí, desplegar un '5G real' es costoso, también muy lento. ¿Solución? Un despliegue intermedio, como el realizado por Movistar.

Redes móviles de doble uso: 4G y 5G compartidos

Antena Cobertura 5g

Telefónica planteó un despliegue tan rápido como extenso, nada menos que tres cuartas partes de la población española en menos de cuatro meses. A punto de terminar 2020, y después del pertinente balance, la empresa concluye que los planes han salido tal y como esperaba: según confirma la empresa, el 5G de Movistar llega actualmente al 76 % de la población española.

El despliegue del 5G que ha realizado la operadora se basa en la combinación de infraestructura NSA con la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing o espectro dinámico compartido). Es un paso intermedio entre el 4G y el 5G que permite el uso de ambas tecnologías de comunicación mientras son las estaciones las que administran el espectro entre las diferentes bandas. Dependiendo de los usuarios que estén utilizando las estaciones serán éstas las que dediquen mayor o menor ancho de banda al 5G; de ahí el término 'dinámico' del DSS. Además, gracias a esta tecnología resulta más sencillo y económico adecuar la infraestructura al 5G NSA, ésta es la razón por la que Movistar ha logrado sus objetivos tan pronto.

Pese a que Telefónica asegura que ofrece 5G al 76 % de la población ni Movistar ni O2 cuentan aún con una oferta comercial relacionada. Aquellos móviles distribuidos por Movistar tienen acceso al 5G sin ningún tipo de coste añadido, al menos de momento. Deberemos esperar a que Telefónica dé el paso, aún anda valorando cómo enfocar su oferta.

Más información | Movistar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio