Por qué el 5G de Movistar no funciona en cualquier móvil: estos son los dispositivos compatibles

Por qué el 5G de Movistar no funciona en cualquier móvil: estos son los dispositivos compatibles
5 comentarios

A pesar de que Movistar se encuentra desplegando el 5G esta nueva red no es apta para todos los móviles que incluyen esta tecnología ya que necesitan unos parámetros de conexión muy concretos. Según Movistar, la operadora garantiza el 5G en algunos móviles de Huawei, Motorola, Xiaomi, OPPO y Samsung.

Movistar inició las pruebas de su 5G con la intención de llegar al 75 % de la población española antes de 2021, pero el acceso a esta conexión no es universal: aparte de que la cobertura es algo reducida actualmente, disponer de un móvil 5G no garantiza el acceso mediante esa conectividad. El problema viene por la configuración de red y las especificaciones particulares del despliegue 5G de la operadora.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Movistar garantiza el 5G a los móviles que distribuye

5G Movistar

En 2019 eran muy pocos los móviles compatibles con las nuevas redes, todo lo contrario de lo que ocurre en 2020: con la salida del Snapdragon 765, y la popularización en la gama alta del Snapdragon 865, hay actualmente más de 100 móviles en todo el mundo que disponen de 5G, incluidos los nuevos iPhone 12. Dada esta explosión de terminales resulta lógico que los clientes de Movistar deseen estrenarlos en la nueva red. Y hay quejas ante la imposibilidad de utilizarla.

Tal y como informó un técnico de Movistar en la comunidad de la operadora, el acceso al 5G sólo se garantiza en contados smartphones de Huawei, OPPO, Samsung, Motorola y Xiaomi. En concreto:

Según nos confirmaron responsables de Movistar, la operadora no bloquea el acceso al 5G a ningún otro teléfono que incluya esta tecnología entre sus capacidades de conexión, únicamente garantiza la disponibilidad en aquellos móviles que distribuye y que ha comprobado fehacientemente que funcionan. Dado que los fabricantes han de preconfigurar sus teléfonos, Movistar sólo asegura el 5G en aquellos smartphones que traen la configuración de sus redes preinstalada. De momento son mayoritariamente los que distribuye en su tienda online: si un usuario de Movistar quiere utilizar el 5G en otro teléfono tendrá que comprobar manualmente si funciona. Y sin que existan garantías de que lo haga.

La razón para la incompatibilidad entre las redes 5G de Movistar y la gran mayoría de móviles con esta tecnología parece venir de las características únicas del despliegue: Movistar quiere cubrir el 75 % de la población española rápidamente utilizando Dynamic Spectrum Sharing (DSS). Es la única operadora en España que hace uso de esta tecnología 5G, por ello gran parte de los fabricantes no habría aún actualizado la configuración de sus equipos más allá de las marcas que cooperan directamente con Movistar.

El DSS permite hacer un uso más eficiente del espectro de comunicaciones: las redes operan simultáneamente en 4G y 5G dedicando a la segunda la parte del espectro que no se está utilizando

Movistar no detalla la lista de dispositivos compatibles en su página dedicada al 5G, aunque dicha lista sí coincide mayoritariamente con los dispositivos compatibles que distribuye directamente la operadora. Es de esperar que los iPhone 12 también accedan al 5G una vez comiencen a llegar a las manos de los primeros dueños.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio