Telefónica cambia el rumbo de Movistar y O2: vuelven permanencias, móviles gratis y tarifas que cambian según donde vivas
Mercado

Telefónica cambia el rumbo de Movistar y O2: vuelven permanencias, móviles gratis y tarifas que cambian según donde vivas

HOY SE HABLA DE

En un mercado de las telecomunicaciones maduro como el español, establecer una estrategia para crecer de cara al futuro no resulta tan fácil como en otros sectores, y si a esto le sumamos una tendencia mantenida durante años hacia el low cost, que posiblemente se acrecentará por los efectos de la pandemia, el asunto se complica.

Vodafone fue uno de los primeros operadores en cambiar de estrategia, haciendo su televisión más versátil que las de sus rivales, pero sin fútbol; y reforzando su apuesta por Lowi, para frenar el éxodo hacia otras marcas de bajo coste. Dos años después, los resultados en televisión están siendo positivos, y el Grupo británico (en el que se incluye Lowi), ha mejorado la tendencia en ganancia de líneas.

Orange también comenzó a dar muestras de un cambio de estrategia el pasado verano de 2020, cuando fortaleció su apuesta por las marcas low cost, y que parece estar ayudando a una mejora en ganancia de líneas de fibra del Grupo francés. Pero el nuevo consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, se ha mostrado abierto a seguir fortaleciendo el bajo coste con la reducción de OMVs propios, ayudando así a tener una marca de referencia, tal y como hacen Movistar y Vodafone con O2 y Lowi respectivamente. En el caso de Orange, Simyo parece ser la marca que centrará la atención a partir de ahora.

Con Vodafone y Orange amoldándose a las nuevas situaciones, y con resultados que respaldan el viraje, Telefónica se estaba empezando a quedar rezagada según los últimos resultados de portabilidad, y la teleco ha reaccionado con importantes movimientos durante los últimos días que muestran un cambio de rumbo del operador.

Nueve años después, Movistar recupera las subvenciones de móviles

Moviles Baratos A Plazos Con Movistar Vodafone Orange Y Yoigo En Marzo De 2021

Dejar de subvencionar móviles y centrarse en cuidar a los clientes. Con este mensaje, Movistar decía adiós a los móviles gratis en 2012. Y la estrategia no tardó en replicarse en Vodafone y Orange. Yoigo, en cambio, los ha mantenido durante este tiempo, con diferentes grados de intensidad, eso sí.

Pero Movistar ha vuelto a cambiar su visión al respecto en esta nueva etapa, y ha recuperado las subvenciones de móviles. Y no lo ha hecho de manera puntual, ni lo ha ocultado, puesto que ha subido artificialmente tres euros mensuales todas sus tarifas para incluir móviles desde 0 euros. Lo mismo que ocurría cuando oficialmente se subvencionaban móviles antes de 2012.

Los móviles gratis vuelven a Movistar, con el ojo puesto en arrebatar clientes de Vodafone, Orange y Yoigo

Aunque la posibilidad de acceder a estos móviles subvencionados es únicamente a través de los combinados de fibra, móvil y televisión del operador, al ser Fusión uno de sus productos principales, la vuelta de las subvenciones cobra mayor relevancia, sobre todo porque este cambio es opcional, y parece estar más dirigido a captar nuevos clientes.

Entre las marcas premium, con televisión, datos ilimitados, y mayores prestaciones, la diferencia de precio entre operadores puede no ser tan relevante a la hora de elegir teleco. Así que recuperar los móviles gratis como ventaja parece una decisión acertada si lo que quieren es atraer la atención de los usuarios Orange, Vodafone o Yoigo.

Seis años después, Movistar revive el espíritu de las permanencias

¿Vuelven las permanencias obligatorias a Movistar? No. El operador comenzó a eliminar permanencias en Fusión en 2015, las eliminó definitivamente en 2019, y en 2020 reiteró su intención de seguir en la misma línea.

¿Qué ha cambiado? Poco, pero hay que prestar atención a los móviles gratis. Durante los últimos seis años, Movistar ha estado financiando móviles, de manera que su adquisición, implicaba cierta atadura con el operador durante los plazos (meses) elegidos. No era una permanencia como tal, y su cancelación, no acarrea costes adicionales a los plazos pendientes de pago.

Con las nuevas tarifas Fusión, los usuarios interesados en Movistar se verán en la tesitura de contratar sólo la tarifa, o la tarifa y el móvil gratis. El precio mensual será igual, independientemente de la elección. Tentador, así que ¿por qué negarse al regalo de un smartphone? Quizás, porque implica permanencia.

Si tenemos en cuenta que quien busca cambiar de operador, lo hace con vocación de permanecer cierto tiempo, aceptar una permanencia a cambio de un móvil gratis tampoco es algo descabellado. Pero en el caso de los móviles incluidos en las nuevas tarifas Fusión, se trata necesariamente de un compromiso de 36 meses.

Tres años durante los que, en caso de dar de baja Fusión, habrá que pagar una penalización y las cuotas restantes. Así que en la práctica, aunque Fusión siga sin tener permanencia, quienes acepten un móvil gratis o subvencionado, estarán vinculados al operador con la misma esencia de las permanencias y durante un tiempo considerable.

Lo que cambia, por tanto, es que con los móviles financiados se puede elegir la duración de los plazos y no hay penalización por baja anticipada, mientras que con los móviles gratis de Fusión, la permanencia es necesariamente de tres años y existe penalización en caso de baja anticipada, recuperando así el espíritu de las permanencias.

Dos años después, O2 vuelve a diferenciar tarifas según municipio

Plan De Compensacion O2

O2, la marca low cost de Telefónica, nació con una extraña oferta. Sus precios variaban en función del municipio donde se contratara, como consecuencia de las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica al tratarse del operador dominante. Y aunque es cierto que las ciudades seleccionadas, son criterio de la CNMC, la decisión de desdoblar la oferta, es de Telefónica.

Meses después de su nacimiento, O2 consiguió ofrecer la deseada simplicidad con una oferta única para todo el territorio. Nada se lo impidió. En cambio ahora vuelve a diferenciar sus tarifas según el municipio donde se contrata la fibra, evitando así tener que mejorar la oferta mayorista por las condiciones de replicabilidad de la CNMC.

Las diferencias en la oferta según zona, suponen una línea móvil gratis con 10 GB en la tarifa de 38 euros, y un aumento de datos móviles en el combinado de 50 euros, que pasa de 30 a 50 GB, cuando nos encontramos en una de las 66 ciudades consideradas competitivas.

Así, O2 mete presión en las 66 ciudades donde ya es posible contar con mejores condiciones que la oferta estándar, y con el horizonte de ampliar a 600 municipios, el 75% de la población, en cuanto la CNMC actualice el listado de zonas competitivas.

Si recientemente Simyo y Lowi establecían máximos de 35 y 30 GB respectivamente en sus renovadas tarifas, O2 ha subido la apuesta hasta 50 GB en las zonas competitivas para recuperar impulso en el mercado minorista.

¿Será acertado el nuevo rumbo de Telefónica? De tener éxito, probablemente no tardaremos en volver a tener móviles gratis a Vodafone y Orange, o nuevos aumentos de gigas en sus marcas low cost. La batalla continúa.

Temas
Inicio