MásMóvil y Digi despuntan frente Movistar y Orange en mínimos, y un Vodafone más aliviado: así fue la evolución de líneas en 2020
Mercado

MásMóvil y Digi despuntan frente Movistar y Orange en mínimos, y un Vodafone más aliviado: así fue la evolución de líneas en 2020

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, ya podemos ir dando por cerrado otro año en la vida de los operadores de telecomunicaciones y tener una visión más global de cómo han evolucionado los principales grupos, agrupando los datos anuales y comparando los resultados de entre 2017 y 2020.

Un repaso al total de líneas móviles y de banda ancha fija en el que 2020 ha logrado marcar resultados ligeramente inferiores a los del año pasado, con 6,8 millones de líneas móviles portadas y 2,1 millones de líneas fijas que cambiaron de operador manteniendo el número. Un total de 500.000 y 100.000 líneas menos respectivamente que un año antes, pero se deberían al parón de portabilidades provocado por la pandemia.

Un año más, el Grupo MásMóvil sigue líder, Digi sigue destacando entre los OMVs independientes, Vodafone mantiene síntomas de recuperación aunque algo inestables, Movistar fue quien acabó perdiendo más líneas de banda ancha fija y Orange quien más líneas móviles perdió. Vamos a analizarlo por partes.

MásMóvil arrasa por quinto año consecutivo

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Grupo Masmovil 2020

El Grupo que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone, llamaya, Hits, Lycamobile, Lebara, Ahí+ y Oceans, ha vuelto a conseguir por quinto año consecutivo ser el líder en ganancia neta de líneas en España durante 2020 y vuelve a ser la envidia de sus rivales tras ganar más de 410.000 líneas de banda ancha fija.

En el apartado móvil, resulta más complicado establecer la tendencia de MásMóvil, dado que la compra de diferentes operadores distorsiona continuamente esa tendencia y como ejemplo, el millón y medio de líneas que sumó a sus filas tras hacerse efectiva la compra de Lyca ha acabado empujando al Grupo con un total de 2,1 millones de líneas móviles más.

Digi lidera el grupo de OMVs independientes

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Omvs 2020

El grupo de operadores móviles virtuales independientes ha vuelto a ser despojado de un gran número de líneas que han ido a parar a manos de otras compañías más grandes, por lo que terminaron el año en negativo, al igual que durante la primera gran concentración del mercado con la compra de Ono y Jazztel.

De entre los OMVs independientes, Digi vuelve a destacar sobre todos los demás, aportando más de 440.000 líneas móviles y 120.000 líneas de banda ancha fija. Cifras cercanas a las cosechadas por el Grupo MásMóvil a pesar de que Digi aún no cuenta con cobertura de fibra en todas las provincias.

El caso es que los usuarios han continuado decantándose principalmente por marcas low cost, y aunque MásMóvil y Digi cuentan con muy buenos datos, la realidad es que el pastel del bajo coste ahora se comparte con Digi, complicando que MásMóvil pueda seguir creciendo al mismo ritmo durante mucho tiempo. Quizás Digi se esté convirtiendo en el próximo objetivo que los cuatro grandes grupos podrían estar interesados en comprar.

También es llamativo el hecho de que Digi haya aumentado él sólo más líneas que el conjunto de virtuales independientes. No tiene por qué ser el único que crece, pero desde luego es el que más aporta, y hay un conjunto de otros virtuales que acaban por inclinar la balanza de manera negativa.

Vodafone se recupera, en parte

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Vodafone 2020

Tras sufrir en 2018 el peor año de su historia y mostrar los primeros síntomas de recuperación en 2019, en 2020 Vodafone ha mantenido la tendencia de mejora al menos en banda ancha fija, donde sus 36.000 líneas ganadas son el único dato positivo de las tres operadoras tradicionales.

La inestabilidad en la última mitad del año acabaron por dejar a Vodafone con cerca de 186.000 líneas móviles menos, peor registro que años previos si obviamos la hecatombe sufrida por el abandono del fútbol.

Movistar, quien más líneas de fibra ha perdido

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Movistar 2020

El año 2020 no ha sido un buen año para Movistar. Por primera vez perdió líneas móviles. Unas 30.000 líneas menos que se quedan muy alejadas de las cerca de 300.000 que ganaba años previos, aunque de los operadores tradicionales, es el quien menos líneas ha dejado escapar con diferencia.

Pero el peor registro de Movistar lo ha marcado en líneas de banda ancha fija, con cerca de 59.000 líneas menos, y que lo sitúan como el operador que más líneas ha perdido en 2020. No obstante, este mal resultado es mejor que el cosechado en 2019 por lo que la sangría parece frenarse.

Orange se desploma, sobre todo en móvil

Evolucion Acumulado Anual De Lineas Orange 2020

Si la caída de líneas móviles de Vodafone cuando abandonó el fútbol fue récord, en 2020 Orange casi la ha doblado tras perder más de 777.000 líneas móviles. La caída de Orange ha seguido incrementándose pese a que ya era el operador que más líneas venía perdiendo durante los últimos años.

Los malos resultados de Orange siguen acusando la tendencia negativa de los últimos años.

En banda ancha fija, los malos resultados son similares a los cosechados por Movistar, y Orange se ha dejado más de 51.000 líneas, aunque la tendencia de los últimos meses podría indicar que algo está cambiando de cara a mejorar el próximo año, gracias posiblemente al impulso de sus marcas low cost.

Así ha sido la evolución durante los últimos seis años

Cuotas Mercado Diciembre 2020

En una visión más global, las cuotas de mercado nos ayudarán ver otro enfoque de cómo han evolucionado las principales marcas.

  • En evolución de líneas móviles, Yoigo ha sido el único que ha ampliado su cuota de mercado en 10,96 puntos porcentuales durante los últimos seis años, mientras que Movistar ha perdido 0,9 puntos, Orange ha perdido 3,56 puntos, Vodafone ha perdido 3,18 puntos y los OMVs independientes han perdido 3.43 puntos.

  • En evolución de líneas de banda ancha fija, Yoigo ha conseguido hacerse con el 12,1% de cuota de mercado en seis años, Vodafone ha perdido 1,71 puntos, Orange ha perdido 3,42 puntos y Movistar ha perdido 6,26 puntos.

Cuotas Mercado Diciembre 2015

Imagen Portada | Freepik.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio