En qué fijarte para elegir la mejor tarifa y la mejor teleco entre Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los operadores virtuales
Comparativa De Tarifas

En qué fijarte para elegir la mejor tarifa y la mejor teleco entre Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los operadores virtuales

Cuál es la mejor tarifa del mercado es quizás la pregunta más repetida en telecomunicaciones, pero con una oferta de operadores tan amplia y con tantas variables, responderla hace necesario un pequeño análisis previo de los factores más importantes que influirán en tu satisfacción como usuario.

Una tarifa buena, bonita y barata es básicamente lo que buscan los consumidores, y para encontrarla, vamos a repasar aquellos aspectos elementales que garantizarán la mejor experiencia en función de la necesidades de cada usuario.

La cobertura, un pilar fundamental

Para poder empezar a descartar operadores, conocer la cobertura de fibra y móvil en la residencia habitual y en lugares donde suelas moverte habitualmente será fundamental.

Si te interesa tener internet en casa, lo recomendable es optar por operadores que tengan instalada fibra. Incluso, aunque la cobertura móvil sea deficiente en casa, si tienes WiFi contratado, no perderás llamadas gracias a ventajas como la VoWiFi que ofrecen algunos operadores.

Pero además de tener cobertura de fibra, y de conocer las diferencias de si esta llega a través de FTTH o HFC, también puede resultar de interés para los más exigentes, conocer si la conexión a internet se encuentra tras CGNAT, saber qué rutas son utilizadas por los operadores para su salida a internet, el estado de su red troncal o conocer los acuerdos de peering que harán que la conexión sea más inmediata en su respuesta.

Aquí también juegan un papel importante el router Wifi utilizado por el operador, y aunque generalmente la mayoría de operadores no permite elegir modelo y éstos suelen ser muy sencillos, las marcas más premium también apuestan por mejorar la experiencia dentro de casa a través de router con WiFi 6 y router con WiFi mesh.

En cuanto a la cobertura móvil, todos los operadores cubren cerca del 99% de la población (que no del territorio), pero en la calidad de cobertura móvil influyen varios aspectos que hacen recomendable hacer pruebas previas o conocer la experiencia de otros usuarios en aquellos lugares donde más tiempo vamos a pasar.

Además, aunque el alcance de la cobertura es igual en los OMVs que cuelgan bajo los operadores con red propia, la calidad del servicio no es igual, debido a que se establecen criterios de priorización y APNs diferentes.

Los precios definitivos y la permanencia

Principales Ventajas De Los Operadores De Telefonia

Algunos operadores suelen intentar captar la atención de los usuarios con llamativas ofertas, cuyos precios resultan tentadores durante algunos meses, pero luego pierden gran parte de su atractivo y pueden acabar saliendo caras.

Por ese motivo, cambiar de operador sólo por sus ofertas no suele ser una buena elección, a no ser que no exista permanencia y puedas liberarte rápidamente en cuanto deje de interesar el precio final. Pero por lo general, los descuentos inferiores a seis o doce meses no suelen ser rentables si comparamos con los operadores que ofrecen precios definitivos todo el año.

En cuanto a la permanencia, la mayoría de tarifas de sólo móvil, no tienen permanencia dese la llegada de los OMVs hace más de una década, y si tienen permanencia, suele ser por la compra de un móvil a plazos. Aunque también hay casos en los que existe permanencia durante los mismos meses en los que se aplica algún precio promocional.

En cambio, la permanencia en las tarifas que incluyen servicio de fibra es mucho más habitual. Y si además incluyen descuentos por fidelización para evitar que cambies de operador (las conocidas ofertas por amago de portabilidad), la penalización por no cumplir la permanencia puede ser incremental. Es decir, la penalización se calcula en función a los meses que hayas disfrutado de descuento, en lugar de los meses que queden para completar el periodo de permanencia.

Letra pequeña y ventajas adicionales

Pasando a las condiciones de las tarifas, evidentemente el precio final juega un papel fundamental, pero la tarifa más barata no siempre es la que mejor se ajuste a tus expectativas debido a la letra pequeña y las ventajas adicionales que caracterizan a cada operador.

Una vez que las llamadas han pasado a un segundo plano después de que los minutos ilimitados hayan acabo haciéndose casi omnipresentes, los operadores han apostado por otros beneficios y servicios para lograr mejorar la experiencia de los usuarios.

Con los gigas acaparando gran parte del protagonismo de las tarifas, no es de extrañar que los operadores se las hayan ingeniado para hacer que los datos móviles puedan ser exprimidos en su totalidad a través de ventajas como la acumulación y compartición de MB mediante diferentes métodos.

Pero además, encontramos todo tipo de ventajas en algunos de los operadores como llamadas internacionales más baratas, roaming gratuito, móviles a plazos, seguros móviles, televisión de pago, productos para hogar conectado, servicios bancarios, de energía, telemedicina y alarmas para el hogar.

Compara tarifas y operadores

Comparador De Tarifas

Teniendo en cuenta todos estos aspectos fundamentales, en Xataka Móvil elaboramos gráficas comparativas de tarifas con precios definitivos que dividimos en función de diferentes necesidades para poder acortar y facilitar la elección de tu mejor tarifa, y a las que puedes acceder desde aquí:

Comparativas completas con toda la información

Comparativas más específicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio