Publicidad

5G, Voz HD, RCS, VoWiFi, VoLTE y eSIM: últimos avances en telefonía móvil y operadores que los ofrecen
Conectividad

5G, Voz HD, RCS, VoWiFi, VoLTE y eSIM: últimos avances en telefonía móvil y operadores que los ofrecen

La telefonía móvil sigue siendo el pilar principal de los operadores de telecomunicaciones, con minutos y gigas como principal nutriente, aunque la voz y los datos circulan sobre redes a las que se aplican diferentes mejoras que van más allá del alcance de la cobertura.

Quizás, el avance con el que estemos más familiarizados sean los saltos de generación móvil. En estos momentos nos encontramos en pleno inicio de transición hacia el 5G, que principalmente aportará una mayor velocidad de internet móvil, pero los operadores también aplican otras mejoras en sus redes de telefonía que afectan a las llamadas.

Pero que las mejoras se activen a nivel de red, no implica que todos los usuarios que accedan a esa cobertura puedan disfrutar de los mismos avances que los operadores encargados de desplegar las redes, así que vamos a repasar el tipo de mejoras a las que nos referimos y los operadores que las tienen implementadas.

5G para mejorar la experiencia en internet móvil

La quinta generación móvil ha comenzado su desembarco en una fase inicial, conocida como 5G NSA, que aumenta la velocidad de navegación y reduce ligeramente la latencia de la conexión. Vodafone fue el primer operador en encender su red 5G en verano de 2019, y un año más tarde también se ha hecho realidad en Movistar, Orange y Yoigo. De momento, el único OMV donde también está disponible el 5G es en MásMóvil.

De momento, la cobertura 5G en las nuevas frecuencias de 3,5 GHz está limitada a un puñado de ciudades en los cuatro operadores. Movistar y Orange también ofrecen 5G mediante DSS, que permite un despliegue mucho más rápido y extenso, pero en ese caso, no son claras las ventajas frente el 4G+ que ya venían ofreciendo.

Además de tener cobertura, hay que tener en cuenta que para acceder al 5G es necesario contar con un smartphone compatible, así que sus ventajas sólo son accesibles para un pequeño porcentaje de los usuarios de telefonía. Aunque cada vez hay más móviles 5G y más baratos, es de esperar que no haya mejoras notables en el alcance de cobertura hasta que esté disponible la banda de 700 MHz a mediados de 2021.

Voz HD para mejorar la calidad de las llamadas

Las primeras noticias sobre la llegada de la voz HD a España se remontan a 2010, pero desde entonces, la adopción por parte de los operadores se ha resistido y a día de hoy sólo la ofrecen Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange, Amena y Simyo.

La voz en alta definición o voz HD hace que se escuche una voz más natural, nítida y con menos ruido de fondo. Acostumbrados a la voz tradicional, algo metalizada, el cambio a voz HD es notable.

Además de estar en un operador que tenga implementada voz HD, para poder disfrutarla será necesario tener un smartphone compatible y que ambos usuarios se encuentren bajo la cobertura del mismo operador, por lo que también es válida entre usuarios de Movistar y O2, entre Vodafone y Lowi o entre Orange y Amena.

VoLTE para enriquecer las llamadas

Cada generación móvil tiene sus propias prioridades y para el 4G, las llamadas no lo han sido. La llegada del 4G en 2013 supuso un importante empujón a la velocidad de internet, pero desde entonces, cada vez que hacíamos una llamada, la mayoría se realiza cambiando a cobertura 3G. La implementación de las llamadas en 4G, o VoLTE, ha tardado mucho más en llegar y de momento sólo está disponible en Movistar, O2, Vodafone, Orange y Amena.

La voz 4G trae consigo calidad en HD, establecimiento de llamada prácticamente instantáneo, no tienen el retardo que notamos en los OTT a pesar de tratarse de llamadas IP, permite cambiar a modo vídeollamada (ViLTE), y la posibilidad de personalizar la llamada antes de realizarla para enviar, por ejemplo, anotaciones, fotos o una coordenada GPS.

En este caso, también es necesario contar con un smartphone compatible, el servicio se activa automáticamente, y las llamadas no tienen coste adicional. Con la llegada del 5G SA, las llamadas seguirán evolucionando hacia VoNR.

RCS para enriquecer los mensajes

Google App 1

Los operadores llevan años intentando hacerse con su propio WhatsApp, y la mensajería RCS, apoyada por operadores, fabricantes de teléfonos y gigantes como Google, es la última propuesta con la que pretenden sustituir a los SMS.

La mensajería RCS permite enviar mensajes, fotos, vídeos, notas de voz, u otro tipo de archivos, crear chat grupales o conocer si el mensaje ha sido entregado o leído, como ya permiten desde hace tiempo aplicaciones de terceros como WhatsApp o Telegram, pero en este caso, a través del operador, sin necesidad de una app adicional y sin tener que darnos de alta.

En el caso de la mensajería RCS, operadores como Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange y Amena ya tienen activado el servicio para todos sus clientes de manera automática, aunque los usuarios del resto de operadores también pueden activarlo como explicamos aquí.

Para poder disfrutar de la mensajería RCS será necesario que ambos usuarios dispongan del servicio activo, independientemente del operador en el que se encuentren. El coste de RCS está incluido en el servicio de datos. En caso de que el mensaje haya sido enviado a un usuario sin RCS activo, lo recibirá en forma de SMS.

VoWiFi para hablar sin cobertura móvil

La cobertura móvil en España alcanza el 99% de la población, pero aun así, la cobertura en el interior de edificios, sótanos, o garajes no siempre es óptima, por lo que la VoWiFi, o llamadas WiFi, ayudan a que no nos quedemos sin cobertura para seguir hablando por teléfono.

Los smartphones compatibles con WiFi Calling podrán usar la VoWiFi de operadores como Movistar, O2, Orange y Amena de manera que la red WiFi actúa como una extensión de la cobertura móvil y podremos seguir hablando sin cortes, incluso cuando se cambia de cobertura móvil a WiFi en una misma llamada.

Por tanto, las llamadas mediante VoWiFi están regidas por las mismas tarifas que se aplican a las llamadas normales mediante red móvil. Si tu tarifa incluye llamadas ilimitadas, también serán gratis en VoWifi. Si la llamada se realiza desde fuera de España, el precio será el mismo que el aplicado en roaming.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio