Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo
Comparativa De Tarifas

Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo

El año 2022 está llamado a ser el año de la consolidación de los datos ilimitados junto a la explosión del 5G, que tras despegar en Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo durante 2020, este año también se expandirán a nuevos OMVs las tarifas con minutos y gigas ilimitados. A priori, podría decirse que con llamadas y datos sin límite, ya sólo queda fijarse en el precio, pero las diferencias entre estas tarifas van más allá y ahora nos encontramos con nuevas restricciones que aplican a las ofertas con datos ilimitados.

La llegada del 5G permitirá hacer un uso más eficiente de la red, y por tanto, será posible ofrecer tarifas con mayor capacidad sin tanto riesgo de saturar las redes. Pero el espectro y ancho de banda son limitados, así que, inevitablemente, la barra libre de datos a los operadores móviles llega acompañada de una política de uso razonable y otras limitaciones que hacen aumentar las diferencias entre operadores, con variaciones de precio de hasta 35 euros mensuales.

Al igual que ocurre con las llamadas ilimitadas, donde cada operador establece restricciones en el número máximo de números diferentes a los que poder llamar, o un máximo de minutos por llamada o por día, y así el usuario puede elegir en función de sus preferencias, si las tuviera. Con los datos ilimitados ocurrirá algo similar y han aparecido nuevas condiciones a tener en cuenta si no quieres encontrarte con sorpresas que puedan afectar a tu experiencia.

La nueva letra pequeña de las tarifas con gigas ilimitados

Si quieres contratar una tarifa con datos ilimitados, primero habrá que pensar si prefieres reducir la cuota a través de restricciones algo más severas relacionadas sobre todo con la velocidad máxima de navegación y la calidad de reproducción del streaming de vídeo.

En cuanto a la posibilidad de compartir los datos ilimitados, estas tarifas permiten hacer tethering para que otros dispositivos cercanos puedan conectarse por WiFi, pero los operadores suelen prohibir expresamente el uso de la tarjeta SIM en un router como alternativa a la fibra, y tienen acotado el consumo en las multiSIM.

Restricción de velocidad, límites para compartir datos con otros dispositivos, calidad de vídeo mermada y roaming acotado, las otras limitaciones de las tarifas con datos ilimitados.

Para ofrecer mayor variedad de precios, Vodafone y Orange han optado por una restricción en la velocidad de la conexión inicial, estrategia rescatada del terreno de la fibra, donde también es posible elegir entre diferentes velocidades, aunque en móvil las velocidades no son tan generosas y se asemejaría a elegir entre velocidad ADSL, VDSL o fibra. En cualquier caso, todas las tarifas son compatibles con 5G, de manera que las tarifas con velocidad restringida, también se benefician de las mejoras en el ping (que reduce el tiempo de respuesta de la red y mejora la experiencia de juego online), y de una red descongestionada y más estable, incluso en movimiento.

Otra de las restricciones que encontramos y que afecta a varios operadores es la calidad de reproducción de streaming de vídeo. Yoigo y Jazztel establecen en sus condiciones que la calidad de visionado es similar a la de un DVD en todas sus modalidades (equivalente a SD o 480p), mientras que las modalidades más baratas de Orange y Virgin telco limitan la calidad a HD (720p). Movistar, Vodafone, y las ilimitadas Love Total 4 y Go Top de Orange permiten el visionado hasta en 4K al no aplicar restricciones en la calidad del vídeo.

Quienes viajen fuera de España y sigan haciendo uso de su smartphone para navegar, también encontrarán una restricción en el máximo de gigas disponible en roaming dentro de la UE. En Movistar el máximo se establece en 50 GB, será de hasta 28 GB en Vodafone (aunque incluye EEUU), de hasta 30 GB en Orange (no incluye Reino Unido), 20 GB en Virgin telco, y aunque Yoigo no concreta ninguno, sí que hace referencia a su política de uso razonable.

Además de las restricciones establecidas para las diferentes tarifas, pueden existir otros requisitos para poder acceder a este tipo de tarifas, siendo la contratación de fibra, uno de los más habituales.

Combinados de fibra y móvil con datos ilimitados

Comparativa De Tarifas De Solo Fibra En 2020

Entrando en el detalle de las tarifas que incluyen datos móviles ilimitados, los combinados de fibra y móvil concentran gran parte de las propuestas de los operadores.

Orange parte de un precio de 55 euros con fibra a 500 Mbps y móvil con datos ilimitados y velocidad reducida a 2 Mbps tras los primeros 30 GB a velocidad 5G. Por 2 euros más, Vodafone se queda en 300 Mbps de fibra, pero la velocidad para los datos ilimitados es de 10 Mbps. Por 59 euros, Yoigo también ofrece fibra a 300 Mbps y los datos ilimitados no tienen restricción de velocidad, aunque sí limita la calidad en la reproducción de vídeo.

Sin restricciones de velocidad en los datos móviles, la oferta más barata entre los operadores tradicionales parte de los 70 euros en Vodafone One Plus (con un año gratis de HBO y Seriefans), le sigue Orange Love Original Plus por 75 euros sin televisión, pero con el triple de velocidad de fibra, y Movistar parte de Fusión Inicia por 81 euros, con más televisión y más velocidad de fibra que sus rivales.

Más allá de los operadores tradicionales, Digi destaca entre los OMVs más baratos con su fibra a 300 Mbps y datos ilimitados sin limitación de velocidad por 45 euros.

En el caso de Jazztel, su tarifa con datos ilimitados no está disponible para nuevos clientes y sólo se ofrece a los clientes más fieles del operador.

Las cuotas mensuales de las tarifas con datos ilimitados y fibra, el precio de las líneas móviles adicionales, las condiciones del teléfono fijo incluido, la permanencia, la disponibilidad de multiSIM, las restricciones en vídeo o roaming, y otras condiciones de los operadores quedan como detallamos en la comparativa:

Tarifas Combinadas De Fibra Y Movil Con Datos Moviles Ilimitados En 2022

Tarifas de sólo móvil con datos ilimitados

A pesar del repunte de tarifas con minutos y datos ilimitados, las ofertas para usuarios de sólo móvil (sin fibra en casa con el mismo operador) son algo más limitadas. Destaca Movistar con una de las tarifas más equilibradas, Vodafone por regalar móviles 5G con su ilimitada Total, Orange con el precio más bajo si sobre todo te interesa navegar exclusivamente desde el móvil, y Yoigo, que vuelve a repetir con el mejor precio para las familias si te interesa contratar varias líneas ilimitadas con el mismo titular.

Como sustitutos de internet en casa, Vodafone y Movistar tienen otra propuesta con datos móviles ilimitados, aunque en ambos casos es necesario no tener cobertura de fibra ni ADSL. Superado este escollo, no existe limitación de datos ni otras restricciones, y se incluye un router 4G. El precio del servicio en este caso es similar al de Fusión y Vodafone One.

Las cuotas mensuales de las tarifas de sólo móvil con datos ilimitados para smartphones, los precios en promoción, el coste de las líneas móviles adicionales, la existencia de permanencia, la disponibilidad de multiSIM, las restricciones que hemos repasado al comienzo sobre la calidad en la reproducción de vídeo o las limitaciones en tethering y roaming, y el resto de condiciones de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, quedan como se detalla en la gráfica comparativa:

Tarifas Moviles De Contrato Con Datos Ilimitados En 2022

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio