Publicidad

Ventajas para los usuarios de la supuesta fusión entre Vodafone y MásMóvil
Mercado

Ventajas para los usuarios de la supuesta fusión entre Vodafone y MásMóvil

Durante los últimos días están volviendo a sonar nuevos rumores sobre las negociaciones de una futura joint venture entre Vodafone y MásMóvil, en la que se cree una nueva compañía participada al 50% por ambos operadores, iniciando el ansiado periodo de consolidación del mercado que reduzca la agresividad comercial.

Tras el inicio de los rumores, surgidos al comienzo del otoño, y que ambos implicados negaron; esta semana se apuntaba al primer trimestre de 2021 como cierre del acuerdo según ElEconomista y Vozpopuli. Un día después, Expansión también confirmaba la existencia de negociaciones y El Español calmaba los ánimos, afirmando que la fusión se encuentra estancada desde la vuelta de las vacaciones debido al desacuerdos sobre la valoración de los activos.

Pese a la negativa de MásMóvil y Vodafone, que fuentes tan diferentes vuelvan a coincidir en la existencia de negociaciones sobre algún tipo de fusión inminente, hace pensar que algo de cierto puede haber. Si la fusión llega a producirse, ya analizamos cómo quedarían las cuotas de mercado según número de líneas y según ingresos, pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en cómo puede afectar la supuesta fusión a los usuarios de ambos grupos.

Cobertura móvil de Vodafone para todos

La consecuencia más directa y evidente de la fusión sería el cambio de cobertura móvil para los clientes de Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya y otras marcas que aglutina el Grupo. Y lo sería por dos motivos.

Yoigo ya no necesitaría la cobertura de apoyo de Orange y Movistar. Con la de Vodafone, los clientes estarían igualmente cubiertos. El daño colateral para Orange será la pérdida de ingresos mayoristas, los cuales, habían servido para amortiguar la pérdida de ingresos minoristas en los últimos resultados financieros.

Las limitaciones que impone la CNMC de espectro máximo que puede aglutinar cada operador de red, obligaría a desprenderse de las frecuencias en la banda media con las que cuenta Yoigo. En ese caso, tal y como sucedió cuando Orange compró Jazztel, volverían a estar disponibles para un cuarto operador móvil. Así que los clientes del Grupo MásMóvil dejarían de contar también con la cobertura propia de Yoigo, lo que redundaría en una mayor estabilidad de las llamadas, internet y un menor consumo de batería de los móviles.

Será interesante ver qué ocurre con ventajas como las llamadas WiFi, que Yoigo tiene implementadas en su red, pero Vodafone, no. En cambio, los usuarios con cobertura Yoigo se beneficiarían de la voz HD, las llamadas VoLTE, o los mensajes RCS.

Esto llevaría a que los usuarios del Grupo MásMóvil también podrían beneficiarse de los acuerdos en roaming con los que cuenta Vodafone, y que incluso le permiten ofrecer raoming gratuito en EEUU.

Más fibra simétrica para todos

Comparativa De Tarifas De Solo Fibra

En el terreno de la fibra, ambas operadores podrían compenetrarse bien. Vodafone arrastra el cable HFC de ONO con el que sigue sin ofrecer velocidad simétrica a siete millones de hogares, por lo que si estos hogares ya tuvieran fibra de Yoigo, podrían ser migrados a FTTH.

Además, Yoigo fue uno de los operadores que más invirtió en despliegue de fibra en pequeñas poblaciones, por lo que Vodafone podrá ampliar su huella de fibra en estas zonas, a la vez que ambos operadores reducen su dependencia de acuerdos que mantienen con Telefónica y Orange.

En cuanto a acuerdos de peering, red troncal y rutas, Vodafone tiene una mayor experiencia que podría beneficiar la calidad del servicio de fibra experimentado por los usuarios del Grupo MásMóvil.

Esta vez sí, la televisión de pago "real" llegaría a Yoigo

Hace tiempo que Yoigo, y más recientemente MásMóvil, cuentan con el servicio de televisión de Agile TV. Un servicio de TV que funciona principalmente como TDT enriquecida y agregador de contenidos que facilita el acceso a diferentes plataformas, pero no se encontraba a la altura de contenidos disponibles en las principales plataformas de televisión de pago en España.

Junto a Vodafone, Yoigo podrá fortalecer su servicio de televisión con una variada oferta de paquetes temáticos.

Más servicios convergentes

Fibra, móvil, televisión y mucho más. Todos los operadores están probando a fidelizar a sus clientes ofreciendo nuevos y más servicios. Algunos de ellos como el servicios de alarmas se solaparían, pero cada operador podrá aportar novedades a los clientes del otro.

De los nuevos servicios en auge, nos encontramos con el servicio de energía para el hogar que ofrecen Yoigo y Pepephone, asegurando el 100% de descuento en la cuota mensual que aplican a los no clientes de sus respectivas eléctricas: EnergyGo y PepeEnergy.

En el lado opuesto, Vodafone aportaría al Grupo MásMóvil todo el ecosistema de dispositivos IoT que engloba dentro V by Vodafone, y su mayor oferta de soluciones para el entorno profesional.

¿Y las desventajas?

Grupo Masmovil Vodafone

Comenzaba abriendo este repaso haciendo alusión a la ansiada consolidación del mercado por parte de todos los operadores que ayude a aliviar la agresividad comercial. Y eso no solo afectará a Vodafone y MásMóvil, sino que Movistar y Orange también se verían beneficiados indirectamente de la menor presión competitiva.

Eso significa en teoría que habrá menos presión para bajar los precios en las marcas blancas de los mismos operadores, menos ofertas agresivas para robar clientes de la competencia, y quizás mayor holgura para seguir subiendo precios en las marcas premium. Sin embargo, Virgin y Digi pueden ser dos buenas razones para no relajarse demasiado con los precios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio