Publicidad

Luz, salud, seguridad, hogar conectado y banca móvil, servicios con los que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo quieren fidelizarte
Mercado

Luz, salud, seguridad, hogar conectado y banca móvil, servicios con los que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo quieren fidelizarte

Movistar Fusión lo cambió todo en 2012, cuando por primera vez, el operador lanzó el primer paquete que combinaba fibra y móvil. Desde entonces, la tendencia por las ofertas convergentes se ha generalizado, y ahora además incluyen hasta televisión, servicios para el hogar conectado, o alarmas entre otros.

La apuesta por la energía es otro de los servicios para el hogar que está siendo incluido por varias marcas de telecomunicaciones, especialmente del Grupo MásMóvil, que esta semana afianzaba su apuesta con la compra de Lucera, comercializadora de electricidad procedente de fuentes renovables.

La apuesta por la electricidad viene de lejos

Hay que remontarse a 2015 para conocer la primera incursión de un operador de telefonía en los servicios de electricidad. Por aquel entonces nació PepeEnergy, con el reclamo de ofrecer energía a precio de coste. Es decir, el mismo precio que paga la comercializadora a la distribuidora más una pequeña cuota mensual.

Esta cuota inicialmente era de tan sólo 1 euro para clientes de Pepephone, pero con el paso del tiempo, pasó a ser gratuita, y desde hace un mes, su contratación incluso incluye descuento mensual en el combinado de fibra y móvil más completo del operador, que en lugar de costar 48,90 euros, su precio cae a 45,90 euros si unificas la factura de luz.

A finales de 2020, Yoigo también anunció EnergyGo. Una nueva marca, también de energía renovable y a precio de coste, que compite con PepeEnergy, del mismo Grupo. Ambas marcas con servicio de asesoramiento que recomienda proactivamente sobre qué tarifa es la más adecuada para cada caso.

En el caso de Energy Go, su cuota mensual es de 6 euros frente a los 4 euros que cuesta PepeEnergy si no eres cliente de Pepephone. Pero los clientes de contrato Yoigo también disfrutarán del 100% de descuento en la cuota mensual.

Pepephone, Yoigo y Digame afirman poder rebajar la factura de la luz hasta un 20%.

De momento, sólo el OMV Digame ha desvelado sus planes de ofrecer también servicio de energía, y según adelanta en su página web, el otro reclamo de este tipo de ofertas es el miso que también señalan Pepephone y Yoigo: ahorro en la factura de la luz de hasta el 20% con respecto a una comercializadora tradicional. En el caso de Digame, el servicio estará ofrecido por Endesa.

Pero ahora que Yoigo se ha hecho con el control de Lucera, no será de extrañar que otras marcas del grupo, como la propia MásMóvil, ofrezcan próximamente servicio eléctrico. Y si Digame también ha dado el paso, quizás se convierta en tendencia en otros operadores que puedan ver con buenos ojos la posibilidad de fidelizar a través de la unificación de los servicios del hogar.

De operador de telecomunicaciones a operador multiservicio

Jumpstory Download20210213 063111

Los operadores de telecomunicaciones comercializan fibra, móvil, televisión, alarmas, telemedicina, servicios bancarios, IoT y energía eléctrica. Son operadores multiservicio que hasta ahora han venido compartiendo la premisa de ofrecer todo el paquete bajo un precio cerrado.

La finalidad principal de convertirse en operadores multiservicio es doble. Por un lado, se aumenta el ingreso medio por cliente, y por otro lado, cuantos más servicios se tengan contratados, es más probable que aumente la fidelidad ya que el cambio de todos esos servicios a la competencia se hace más pesado.

Además, para el caso de las nuevas eléctricas, la doble factura se mantendría independiente, de manera que la parte variable de la factura (la correspondiente al consumo eléctrico), llegaría por un lado; y por otro, todo lo demás, con el precio cerrado al que nos han acostumbrado este tipo de paquetes convergentes multiservicio.

De los operadores multiservicio, la televisión y las alarmas son los nuevos servicios más extendidos entre los operadores. El resto de servicios, más innovadores, está por ver qué tirón tienen y si siguen expandiéndose, pero ¿y la luz? La hay en todos los hogares y puede ser un buen reclamo para fidelizar.

A simple vista, el servicio energético parece un buen aliado para el objetivo de los operadores, y la apuesta de MásMóvil lo reafirma, pero a pesar de tratarse de una realidad desde hace seis años, no parece que hasta ahora se haya encontrado en los planes de los operadores tradicionales el comercializar luz.

El tiempo dirá cuál será el siguiente servicio en ser abrazado mayoritariamente por los operadores y si acaba teniendo éxito entre los usuarios. La batalla en estos momentos se encuentra entre luz, salud, hogar conectado y banca móvil.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio