Publicidad

El Gobierno suspende las portabilidades durante el Estado de alarma: qué pasa con las que había en marcha y con posibles averías

El Gobierno suspende las portabilidades durante el Estado de alarma: qué pasa con las que había en marcha y con posibles averías
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Estado de alarma decretado por el Gobierno de España para hacer frente al COVID-19 ha obligado a la ciudadanía quedarse en casa, provocando que el tráfico de la red (fija y móvil) se haya disparado. Para hacer frente a ello, los operadores están ampliando la capacidad de la red de telecomunicaciones al tiempo que piden a los usuarios 'un uso racional y responsable'.

Además de ello, las nuevas medidas urgentes aprobadas por el Gobierno y publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establecen ahora la suspensión temporal de las portabilidades fijas y móviles entre los diferentes operadores mientras dure el Estado de alarma. Ante esta decisión, hemos consultado con las grandes telecos que operan en España para conocer cuál es su postura y qué pasará entonces con las averías o urgencias.

Más seguridad para los técnicos y los clientes

Portabilidades 2

Según el artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020 publicado en el BOE, la suspensión de las portabilidades responde a la necesidad de evitar desplazamientos y contactos innecesarios:

"Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios".

"Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor".

Es decir, se trata de "ahorrarnos" dos consecuencias que acarrean las portabilidades: por un lado, que un técnico tenga que desplazarse al domicilio del cliente para realizar la instalación, y por otro, que los usuarios tengan que trasladarse a una tienda física para recoger la tarjeta SIM (algo que muchas compañías ya solucionan enviando la tarjeta por correo). Aunque, eso sí, sólo afecta a las nuevas portabilidades y se respetarán las que ya estaban cursadas.

Recordemos que, en 2019, se produjeron casi 10 millones de portabilidades entre líneas móviles y fijas, y que, según los datos provisionales de febrero, Entonces, ¿qué opinan los distintos operadores de esta medida? Hemos contactado con todos ellos y estas son sus valoraciones:

  • Desde Orange, entienden y aprueban la medida del Gobierno porque, nos dicen, "asegura los servicios a nuestros clientes" y añaden:

"Como todos sabemos, en los casos de portabilidades, el impacto, tanto a nivel logístico como de acceso a los domicilios y estrés en los “call centers”, supone un perjuicio en esta situación de contención del coronavirus. Por poner algún ejemplo, las dificultades de acceso a los domicilios en cuarentena de instaladores de fibra o la imposibilidad de recoger las tarjetas SIM tras una portabilidad móvil, son acciones ni recomendables ni deseadas, ni para nuestros empleados ni para nuestros clientes, en la actual situación de prevención y alerta sanitaria".

  • Vodafone, por su parte, está estudiando los términos de esta nueva medida, pero asegura que aplicarán lo establecido por el Gobierno:

"Los procedimientos técnicos concretos para ejecutar las medidas contenidas en el RDL se están negociando y acordando en los ámbitos pertinentes en este mismo momento (asociaciones de portabilidad de fijo y móvil). En todo caso el espíritu es evidentemente aplicar lo establecido en el RDL cuanto antes sea posible sin poner en riesgo los sistemas y procesos internos y comerciales de los operadores".

  • MásMóvil ve prioritario garantizar la salud de los ciudadano, pero aseguran que realizarán las portabilidades que están en curso y consideran que deberían permitirse las portabilidades móviles si no hay contacto ni desplazamiento:

"Entendemos que es razonable que la prioridad número uno sea garantizar la salud de todos los ciudadanos en España. Las portabilidades que están en curso hay que cursarlas. Creemos que la portabilidad móvil podría ser más flexible ya que no requiere una instalación. ¿Por qué no se puede hacer una portabilidad móvil si se están entregando paquetes de Amazon? Si existen garantías de que no hay contacto entre el operador y el cliente, creemos que se podría adaptar el Real Decreto, en beneficio del derecho de los consumidores a elegir libremente el operador, algo que consideramos un servicio esencial y voluntario por parte del cliente.

En cuanto a Telefónica, la compañía considera que esta medida era necesaria y han suspendido ya todas las portabilidades:

"Vemos el Real Decreto como necesario y, por supuesto, implementamos desde ahora las medidas recogidas en él que atañen a Telefónica".

Si quieres saber más datos acerca de las portabilidades, recuerda que en Xataka Móvil no sólo analizamos los resultados provisionales, sino que también hacemos un seguimiento mensual de los resultados oficiales que la CNMC aporta sobre la evolución de líneas fijas y móviles de los operadores.

Sobre averías y nuevas instalaciones

Fibra

¿Y qué ocurre con las averías y urgencias? Todos los operadores se compromenten a atenderlas "siempre que el cliente permita el acceso del técnico a su casa", nos dicen desde Orange, y manteniendo las estrictas medidas de protección y prevención impuestas por Sanidad. Y es que en definitiva, se trata de garantizar la prestación de servicios esenciales de comunicaciones. En Vodafone, eso sí, nos cuentan que están "redirigiendo a los clientes para la autogestión de servicios a través de los canales digitales como MiVodafone".

Todos los operadores se compromenten a atender las averías y urgencias para garantizar la prestación de servicios esenciales de comunicaciones, pero han reforzado las medidas de protección

En cuanto a las nuevas instalaciones (que no portabilidades), desde MásMóvil aclaran que eso no se ha prohibido en el Real Decreto y, por tanto, continuarán haciéndolas. En este sentido, aseguran que sus técnicos "llevan mascarilla, guantes de látex y conocen todos los protocolos de seguridad. Están completamente preparados para realizar una reparación de forma segura".

En Movistar, sin embargo, aseguran que van a priorizar las reparaciones y los casos especiales en los que sea necesaria una nueva instalación para que esa persona permanezca comunicada o pueda teletrabajar. Es decir, lo más importante para ellos, dicen, es el mantenimiento de la red.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios