Publicidad

La cuarentena dispara el tráfico de voz y datos en España: estos son los datos de los operadores

La cuarentena dispara el tráfico de voz y datos en España: estos son los datos de los operadores
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque la mayoría de operadores se han apresurado a ofrecer gigas gratis a sus clientes, el aumento del tráfico generado en los primeros días llevó a Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel a unirse para pedir a los ciudadanos 'un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones'.

Y es que la situación de confinamiento que atravesamos en España ha generado un gran incremento en el uso de la red, motivado especialmente por el teletrabajo, la escolarización en remoto, los videojuegos online y el streaming de contenidos. Pero como hemos visto, también las llamadas, videollamadas y mensajes han experimentado un aumento. Y prueba de ello, son los datos comparativos que han proporcionado ya algunos operadores.

Suben las llamadas a fijo y móvil

Moviles Pc

Según los datos facilitados por los operadores el pasado domingo, el tráfico a través de las redes IP había subido cerca de un 40% en los últimos días, mientras que el uso del móvil había aumentado alrededor de un 50% en voz y un 25% en datos. Además, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea se había multiplicado por cinco y el de las herramientas de trabajo en remoto se había cuadriplicado.

Hoy tenemos cifras más concretas que ayudan a comprender por qué, a pesar de las medidas que se han tomado para aumentar y mantener la capacidad de las redes, los operadores han pedido que hagamos un uso responsable de ellas. Adamo, por ejemplo, asegura que ha observado un incremento en torno al 40% de su red pero en esto momentos la red está operando correctamente.

Orange: casi un 90% más de llamadas móviles

En el caso de Orange, los datos registrados en la última semana son los siguientes:

  • La compañía ha experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercanos al 90% en el tráfico de voz móvil, lo que demuestra que la gente no sólo utiliza mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, sino que también ha vuelto a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno.

  • El tráfico de datos a través de redes fijas supone incrementos cercanos al 30% hasta los 7,07 Tbps. Sin embargo, el tráfico de datos través de redes móviles se mantiene estable, debido al uso de WiFi en los hogares.

  • En cuanto al streaming, también ha experimentado un aumento cercano al 30% con un gran incremento tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros.

Vodafone: las llamadas a fijo suben un 134%

Vodafone, por su parte, ha comparado a nivel nacional las cifras de tráfico correspondientes a este pasado lunes, 16 de marzo, con los del lunes de la semana anterior, 9 de marzo, y estos son los resultados:

  • En móvil, el tráfico de voz fue de 74 millones de minutos, lo que supone un incremento del 36% respecto al lunes anterior. El tráfico de datos en este caso sí que ha crecido, pero sólo un 20% en la última semana.

  • En red fija, llama mucho la atención el gran aumento que ha sufrido el tráfico de voz, que se incrementó un 134%; el tráfico de datos creció un 40%.

Vodafone Fijo

Movistar: explosión del gaming y el uso de WhatsApp

Durante la semana pasada (del lunes 9 al domingo 15), Movistar también ha detectado en su red un incremento de tráfico considerable que se traduce en las siguientes cifras:

  • Se ha detectado un incremento del tráfico total en la red IP de Movistar de 3 Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual.

  • El mayor crecimiento se detectó el sábado 14 motivado por un gran uso gaming y del WhatsApp. En el primer caso, el de los videojuegos, ha habido un 271% más de tráfico que en la semana anterior lo que se traduce en que la red ha gestionado 700Gbs más de lo normal. En cuanto al tráfico de Whatsapp, ha crecido un 698% lo que supone 381Gbs más de lo habitual.

  • El mayor uso del teletrabajo ha provocado que el tráfico de herramientas como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro la pasada semana. El uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación de más personas al teletrabajo. Sin embargo, el pico de tráfico en Skype se produjo el domingo 15, igual que el de Spotify.

  • En cuanto a la voz, la red móvil Movistar registra un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto, el incremento la semana pasada con respecto a otras semanas ha sido de un 37%; aquí destaca el crecimiento del domingo 15, que alcanzó un 84% con respecto al domingo anterior.

MásMóvil: el uso de datos en la red fija crece un 80%

El Grupo MASMOVIL también ha facilitado información sobre el uso que están haciendo sus clientes (tanto particulares como empresas) de la red durante el confinamiento de la alerta sanitaria. Los datos comparan los registros de tráfico de ayer, 16 de marzo, frente al lunes pasado, 9 de marzo:

  • En el caso del móvil, se ha producido un incremento de más del 80% en voz y más del 20% en el uso de los datos.

  • En cuanto a la red fija, el uso de datos ha aumentado también más del 80%.

Más capacidad donde sea necesario

Office 4194326 1920

El balance de la pasada semana muestra, por tanto, claros cambios en los patrones de tráfico, pero todos los operadores aseguran que están monitorizando el incremento de la red día a día para ampliar su capacidad donde sea necesario, especialmente en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas.

Por eso, como decíamos al principio, los principales operadores del país han dado una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable de las redes que recordamos a continuación:

  • Descargar sólo los documentos o archivos necesarios, y si es posible, hacerlo en las “horas valle”: entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

  • Siempre que sea posible, no enviar ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-, sino enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o dales un formato que pese menos.

  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si es posible, no siempre con vídeo.

  • Evitar los mails masivos.

  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

  • Priorizar el tráfico para lo necesario (mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información…), dejando las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… para las horas de menos tráfico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios