Publicidad

Movistar incrementa la pérdida de líneas en febrero por la portabilidad de las Administraciones Públicas: habrá más damnificados

Movistar incrementa la pérdida de líneas en febrero por la portabilidad de las Administraciones Públicas: habrá más damnificados
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Xataka Móvil hacemos un riguroso seguimiento de los resultados oficiales que la CNMC aporta sobre la evolución de líneas fijas y móviles de los operadores, que ayudan a conocer con fiabilidad la realidad de los operadores de telecomunicaciones, pero en ocasiones, también encontramos en los resultados provisionales datos relevantes como los del mes de febrero de 2020.

No es la primera vez que ocurre, pero este año 2020 serán varios los meses en los que se harán realidad un gran trasvase de líneas de un operador a otro motivadas por la adjudicación de grandes contratos relacionados con las comunicaciones del Estado a operadores diferentes a los que venían prestando servicio hasta ahora.

Realidad, pero distorsionada

Esta portabilidad de líneas de las Administraciones Públicas o de grandes empresas, supone un gran volumen de cambios de líneas concentradas en un corto espacio de tiempo que distorsionan la realidad de los operadores implicados y dificultan saber si los resultados son tan malos o tan buenos como aparentan.

Los resultados de Vodafone no serían tan buenos, ni los de Movistar tan malos, si no fuese por las 15.000 líneas del contrato CORA que han cambiado de operador.

Por eso resulta interesante conocer en qué medida impactan esta clase de contratos a las portabilidades mensuales y según nos confirman fuentes del sector, febrero vio distorsionada su habitual evolución al hacerse efectiva la portabilidad de 15.000 líneas móviles del contrato de CORA de las Administraciones Públicas anunciado el pasado mes de septiembre.

Teniendo en cuenta este aspecto, los resultados provisionales de portabilidad móvil en febrero de 2020 quedaron de la siguiente manera:

  • Movistar: -56.800
  • Vodafone: +20.700
  • Orange: -58.900
  • MasMovil: +57.800
  • Digi: +27.000
  • Euskaltel: -600

Sin el impacto del contrato de CORA, Vodafone no habría conseguido así su mejor registro en portabilidades móviles en años, sino que se hubiese mantenido en unas 6.000 líneas ganadas, que se encuentran más en consonancia con los resultados de los últimos meses. Algo similar ocurriría en Movistar, que pierde líneas como muestra la tendencia de los últimos meses, pero la caída no sería tan acentuada sin estos motivos más puntuales.

Peores han sido los resultados de Orange, de quien no conocemos que haya habido alguna portabilidad saliente reseñable, aunque es de esperar que en los próximos meses veamos una mejor evolución gracias a los grandes contratos firmados por el operador con Renfe y con la Guardia Civil para las comunicaciones fijas. Las comunicaciones móviles de la Guardia Civil cayeron en manos de Vodafone y también distorsionarán los resultados de los operadores implicados en los próximos meses.

En positivo volvió a destacar MásMóvil, que recupera fuerza y lo sitúa a niveles cercanos al primer trimestre de 2018, cuando ganaba entre 60.000 y 80.000 líneas al mes. Pero Digi también sigue haciéndose fuerte, en esta ocasión con menos líneas ganadas que en meses anteriores, pero aún sigue ganando más que Vodafone en su mejor mes en años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios