Compartir
Publicidad
Otro mes negro para Vodafone y OMVs independientes, los únicos que pierden líneas móviles según CNMC
Mercado

Otro mes negro para Vodafone y OMVs independientes, los únicos que pierden líneas móviles según CNMC

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de febrero de 2018 que ha permitido al mercado aumentar un 2,2% más que hace un año hasta alcanzar 52,24 millones de líneas tras ganar 124.380 líneas conseguidas porque el aumento 172.381 líneas de contrato compensó la caída de 48.001 líneas de tarjeta prepago.

Un mes en el que el que los operadores tradicionales siguen siendo los únicos que pierden en portabilidad móvil, aunque los que finalmente han acabado perdiendo líneas en ganancia neta han sido Vodafone y los operadores virtuales independientes. Pero más allá de los datos estáticos conseguidos en un momento puntual, vamos a ver cómo la tendencia entre los diferentes operadores con respecto a los resultados conseguidos en años anteriores, nos transmite otras claves.

De entre los tradicionales, Movistar es quien mejor tendencia mantiene en portabilidad

Las portabilidades móviles en febrero alcanzaron un total de 574.121 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 19,1% más que en el mismo mes de 2017. En el lado positivo volvieron a destacar MÁSMÓVIL con otro nuevo récord al sumar más de 80.000 líneas. Los virtuales independientes en cambio este mes no alcanzaron las 20.000 líneas. Del lado negativo, los extremos están coronados por Movistar como el menos perjudicado y Vodafone que pierde cerca de 50.000 líneas, encadenando su peor trimestre en cerca de tres años.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Febrero 2018 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en febrero sigue siendo Movistar quien mantiene la tendencia más positiva, encadenando ya más de un año de tendencia positiva a pesar de seguir perdiendo líneas, pero lo hace con una frenada constante y con síntomas más estables que los vistos en sus rivales. Tras una campaña de navidad que dio un respiro a Orange, la operadora vuelve a empeorar su tendencia aunque Vodafone será quien alcance los datos más negativos y eso que ni siquiera se había hecho efectiva la última subida de precios.

De entre los que ganan líneas, MásMóvil, los que no paran de lograr nuevos récord de líneas ganadas, evidentemente también son los que tienen tendencia más positiva. Pero llamativo es cómo los OMVs independientes también consiguen mejorar su tendencia a pesar de la dura competencia con los cuatro operadores con red compitiendo en el terreno low cost con sus propias marcas blancas.

Evolucion Portabilidad Movil En Febrero De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Orange alcanza su récord en ganancia neta

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Aunque ya hemos visto que la portabilidad ha restado líneas a Orange, la operadora ha conseguido en febrero alcanzar un récord propio en ganancia neta de líneas, que indicaría que más de 110.000 líneas con nuevo número se han dado de alta a través de alguna de sus marcas. El mayor aliciente para conseguir este dato podría venir desde Simyo ya que fue el mes en el que anunció que permitiría acumular datos al estilo Lowi mientras marcas como Jazztel nos daban a conocer subidas de precios.

Orange supera los 14 millones de líneas móviles

Pero el récord de Orange no consigue superar los datos de MásMóvil, que por quinto mes consecutivo, se encuentra en la media de las 100.000 líneas netas ganadas y que ayudan a engordar el número de líneas del operador a un ritmo envidiable mientras en el mismo periodo, en segundo puesto quedaría Movistar con una media de unas 50.000 líneas ganadas y Orange con unas 8.000 líneas mensuales.

En cambio, la tendencia de Vodafone y los virtuales independientes en ganancia neta es negativa tanto comparada con el mismo mes de años anteriores como en el acumulado de los últimos cinco meses donde Vodafone pierde una media de unas 50.000 líneas mensuales y OMVs se dejan unas 33.000 líneas al mes.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Febrero De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y sus principales rivales Vodafone y Orange, que vuelven a encontrarse a menos de 1 punto de diferencia para alcanzar el segundo puesto. Llamativo sigue siendo el ascenso del grupo MÁSMÓVIL que en un año ha crecido un 50% y donde también ha incluido la concentración de operadores que ha llevado a cabo.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Febrero De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio