Publicidad

En 2019 se rozaron los 10 millones de portabilidades entre líneas móviles y fijas, según la CNMC

En 2019 se rozaron los 10 millones de portabilidades entre líneas móviles y fijas, según la CNMC
Sin comentarios

Ya tenemos, al fin, la fotografía fija del mercado de las telecomunicaciones que nos ofrece cada cierto tiempo la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ahora, con el lapso de tiempo habitual, tenemos en negro sobre blanco las cifras correspondientes al año 2019, al ejercicio completo. Y con ellas podemos comprobar qué tal fue el mercado al cierre de la temporada.

Entre los datos aportados por la CNMC destacan dos cifras por encima de las demás. La primera, que se rozaron los 10 millones de portabilidades entre las líneas móviles y las líneas fijas. La segunda, que se superaron los 10 millones de conexiones de fibra en nuestro país.

MásMóvil gana clientes y el ADSL cede terreno a la fibra

Evolucion Mensual EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD Y MEDIA MÓVIL (miles)

Cuenta la CNMC que en 2019 se registraron muchos cambios de operador, tantos que superaron los 9,5 millones de portabilidades entre las dos modalidades analizadas. 7,3 millones de estas portabilidades se realizaron en el terreno móvil mientras que los 2,2 millones restantes fueron en el terreno de las líneas fijas. con datos registrados a diciembre de 2019.

MásMóvil y los OMVs ganaron con el intercambio de golpes

Este mes de diciembre arrojó también otro dato interesante. Sólo MásMóvil y las operadoras virtuales registraron saldos positivos en el juego del intercambio de usuarios. El resto de grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) acabaron perdiendo más clientes de los que ganaron, y eso que el parque de líneas global creció en más de 53.000 líneas en dicho mes.

Así, el mercado móvil en España cerró el 2019 con 54,3 millones de líneas móviles, un crecimiento del 1,6% frente a 2018 y que se repartió como indica la siguiente gráfica:

Reparto

La misma CNMC narra que durante 2019 las líneas de fibra crecieron a razón de más de 100.000 instalaciones al mes durante todo el año, cerrándose el ejercicio con 10,2 millones de conexiones de fibra óptica (FTTH). Y en este terreno, Movistar se declaró como claro ganador atesorando un 42,6% del total y llegando hasta los 4,3 millones de líneas de fibra óptica.

La fibra óptica ha crecido pero el ADSL también ha cedido mucho terreno

Otro dato interesante es que este crecimiento en líneas de fibra no implica necesariamente que la ganancia haya sido total en el terreno de la banda ancha, pues los 1,6 millones de líneas de fibra óptica ganados se compensaron con la pérdida de 1,2 millones de líneas de ADSL. Así pues, la ganancia neta en banda ancha al cerrar el año fue de unas 400.000 líneas, aproximadamente.

En cuanto a la banda ancha mayorista, en diciembre se registró un aumento de casi 24.000 líneas adicionales, situándose el total en España por encima de las 970.000 líneas, cerca del millón, y con una abrumadora mayoría de líneas de fibra con casi 900.000 líneas en total.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios