Publicidad

De 66 a 600: las ciudades donde Telefónica no estará obligada a compartir fibra, aunque lo seguirá haciendo

De 66 a 600: las ciudades donde Telefónica no estará obligada a compartir fibra, aunque lo seguirá haciendo
Sin comentarios

La CNMC ha lanzado una consulta pública sobre la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha tras la última revisión, que tuvo lugar en 2016. De momento, es sólo una consulta y de llegar a materializarse en norma, habrá que esperar un año más para que Telefónica tenga que asumir sus nuevas obligaciones, en 2022.

La regulación del mercado mayorista busca un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación, en función del nivel de competencia que existe en las distintas zonas del territorio nacional. En ella, se obliga Telefónica a dar acceso mayorista a su red de fibra, pero solo a una parte de la población, donde existen menos redes NGA desplegadas.

El 75% de la población vivirá en una zona competitiva

Listado De Municipios Incluidos Como Zonas Competitivas De Fibra

Concretamente, el baremo se estableció para municipios donde existan desplegadas al menos tres redes de fibra con cobertura mínima del 20%, y que además, la cuota de Telefónica en el mercado minorista fuera inferior al 50%. Es lo que la CNMC denomina zonas competitivas, y tras la actualización después de la última revisión, pasaría de 66 a 592 municipios.

Pese al aumento de zonas competitivas, Vodafone, Orange, Yoigo, MásMóvil o Lowi, entre otros, podrán seguir accediendo a la fibra de Telefónica donde no tengan cobertura propia

En esta zona competitiva, la CNMC plantea que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, que permite a los operadores alternativos hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.

El listado con los cerca de 600 municipios que de momento pasarían a formar parte de las zonas competitivas, puede verse en el excel compartido por la CNMC. No obstante, tal y como pasó en anterior regulación, es probable que el número de municipios competitivos se vea finalmente incrementado, debido al tiempo que pasa desde que se hace la consulta hasta que finalmente se aceptan las nuevas medidas, y durante el que los operadores siguen instalando fibra, cumpliendo el baremo estipulado.

La regulación no afecta a los acuerdos privados alcanzados con otros operadores

En el 25% de población restante, que se reparte en 7.539 municipios, Telefónica tendrá que seguir prestando servicios mayoristas de fibra, ADSL y cobre a sus rivales, con precios regulados. Aunque esos precios sirvan de poco.

Porque sin CNMC de por medio, y a pesar la preocupación mostrada inicialmente por Telefónica cuando a finales de 2014 se comenzaron a platear las obligaciones para abrir su fibra a terceros, la teleco alcanzó acuerdos privados con Vodafone, Orange, MásMóvil y Virgin telco para que pudieran acceder al despliegue de Movistar. Así que la regulación, no afectaba a estos acuerdos, teóricamente más ventajosos.

Más información | CNMC.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios