Oficial: Telefónica, Vodafone y Orange se presentan a la subasta de los 700 MHz para el 5G que comenzará antes del 21 de julio

Oficial: Telefónica, Vodafone y Orange se presentan a la subasta de los 700 MHz para el 5G que comenzará antes del 21 de julio
4 comentarios

Hace algunos días conocíamos que MásMóvil había decidido no presentarse a la próxima subasta de espectro radioeléctrico para el despliegue del 5G SA, el 5G nativo. Se trataba de la subasta de la banda de los 700 MHz que tendría lugar en algún momento del mes de julio y ahora el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lo ha confirmado.

En un documento oficial remitido por el propio ministerio se confirma que serán Telefónica, Vodafone y Orange los operadores que se presenten a dicha subasta, y que la subasta tendrá lugar antes del próximo 21 de julio. MásMóvil, por tanto, acudirá al alquiler del espectro a dichas operadoras una vez concluya el concurso y se publiquen las licitaciones.

Un vistazo a…
CONSEJOS para elegir LA MEJOR TARIFA de FIBRA y MÓVIL

75 MHz divididos en 7 licitaciones

La subasta del 5G

Como indica el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en su documento, "la banda de frecuencias de 700 MHz ha sido identificada como una de las bandas prioritarias para la introducción de servicios 5G en Europa" y su subasta servirá para completar el conocido como Segundo Dividendo Digital que comenzó con la mudanza de las cadenas TDT que ocupaban dicha banda.

En la citada subasta se licitará un total de 75 MHz que se dividirán en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, mientras que los 15 MHz restantes se emplearán para comunicaciones únicamente descendentes. Y estas licitaciones se dividirán en siete concesiones de ámbito estatal, a saber:

  • Cuatro concesiones (dos bloques de 10 MHz y 2 bloques de 5 MHz) en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD).
  • Tres concesiones de 5 MHz en la banda 738-753 MHz para comunicaciones únicamente descendentes (SDL).

La subasta comenzará, como decimos, antes del 21 de julio de este año 2021 y se realizará a través de una Plataforma Electrónica de Subastas segura a través de Internet. Antes del próximo 19 de julio, el Ministerio llevará a cabo una sesión de formación sobre el uso de la plataforma para las empresas que han presentado ya una oferta de licitación.

Con esta subasta, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera que se incentive el despliegue de las redes y servicios 5G en todo el territorio español, toda vez que el despliegue del 5G NSA (sobre infraestructuras 4G) ya dio comienzo en España en el año 2019.

Temas
Inicio